domingo, 4 de octubre de 2020

Jose Luis Suárez González, un compañero miembro de una familia luchadora vinculada a la aeronáutica, falleció el mes pasado con 72 años.

 

Empezó de aprendiz en La Hispano Aviación (HASA), era un joven trianero que vivía en El Tardón miembro de una familia comprometida en la lucha antifranquista. Su madre, Ana, era una activa militante que ayudaba a todos los que luchaban y caían represaliados; su padre, Gregorio, trabajaba en La Hispano y también era miembro del PCE. Jose Luis era el hijo mayor y ya en la Escuela de Aprendices participaba en las actividades clandestinas de las Juventudes Comunistas y de las Comisiones Obreras Juveniles.

Entre 1970 y 1971 el franquismo decretó un estado de excepción de 6 meses y Jose Luis fue detenido junto a varios jóvenes, en La Gavidia lo torturaron salvajemente policías de la Brigada Político Social (BPS) a las órdenes del comisario Creix que se hizo tristemente famoso por su crueldad durante dicho estado de excepción. En 1971 fue procesado en el Tribunal de Orden Público (TOP) y condenado por asociación ilegal a 10 meses de prisión. Estuvo en la cárcel desde el 17 de Diciembre de 1970 al 15 de Mayo de 1971. La Hispano lo despidió de la empresa. A los pocos años su hermano Antonio, que también fue un joven comprometido en la Escuela de Aprendices y en HASA hasta que fue absorbida por CASA en 1972, trabajaba de Ajustador en la sección de Utillaje de Tablada y a los tres años toda la Factoría se conmocionó con la noticia de su trágico suicidio a causa de problemas conyugales. Todo el estrés y el sufrimiento de aquellos años le provocaron a Jose Luis la pérdida total del cabello.

En Diciembre de 1977 pudo recobrar algo de felicidad con su readmisión en CASA tras la Amnistía Laboral y se reincorporó en la Factoría de Getafe, después regresó a Sevilla y trabajó en Tablada los últimos años de su vida laboral. Siempre mantuvo su compromiso sindical, en CC.OO., y político, en el PCE, y ya jubilado se hizo miembro de la Asociación Memoria Libertad y Cultura Democrática (MLCD) con la que asiduamente asistía a las actividades de homenajes a l@s luchador@s por la Libertad.

En las redes sociales decenas y decenas de antigu@s compañer@s, camaradas y vecin@s de El Tardón han expresado su pésame y las condolencias por su fallecimiento a consecuencia de un cáncer y a una edad, 72 años, que le ha impedido disfrutar más de su jubilación.

            ¡Hasta siempre compañero Jose Luis Suárez!








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación a la transmisión futura de nuestra memoria.