lunes, 17 de septiembre de 2018

Después de 30 años el Equipo de Ciclistas de la aeronáutica sevillana se merece un reconocimiento.


Hace algunos días el compañero Emilio Angulo se lamentaba públicamente de que tras más de 30 años de existencia del equipo de ciclismo del Grupo de Empresa CASA-AIRBUS, la Directiva de éste cancela las actividades de este deporte.
Por ello, considero necesario resaltar la contribución de estos compañeros en tan dilatada trayectoria. Han conseguido que varios centenares de trabajadores se aficionaran al ciclismo de carretera y/ó a la bici de montaña. Tan alta actividad influyó directamente en la creación, a finales de los años 80, del Club de Esquí y Montaña como una vertiente multideportiva del G. de E. que tuvo autonomía por la cantidad de jóvenes compañer@s que a él se sumaron porque organizaba diversas actividades: senderismo, escalada, excursiones, rallye fotográficos, etc…además de las salidas en mountain bike. Estas actividades propiciaban la realización de eventos para la entrega de premios en los cuáles, con música y tapeo, se pasaban divertidas y lúdicas jornadas. Una de ellas se realizó frente a la puerta peatonal de la Factoría de Tablada.
Opino que, una parte del equipo de ciclismo actuó como el eje dinamizador en dicho club e incluso consiguieron descuentos en las tiendas especializadas de bicicletas que aportaban algunos de los premios.
Por supuesto todo el equipo seguía practicando el ciclismo de carretera y anualmente organizaban un homenaje a un compañero de San Pablo gran aficionado que falleció estando activo en el equipo y en la fábrica.
Para los nuevos aficionados a las bicis de montaña editaron un documento de 86 páginas con abundante información técnica sobre esas bicicletas y su mantenimiento y reparación que fue de gran utilidad. El documento incluía también relación de accesorios, alimentación conveniente y ejercicios para estar en forma. Otro trabajo metalúrgico que hicieron fue la fabricación de útiles para la transportación de las bicis en los coches.
En varias de las salidas dando pedaladas por toda la Península Ibérica y Francia fueron acompañados por compañeros de otras factorías de Airbus. Y, es tan fuerte su constancia y su espíritu deportivo que cuando no hay salidas programadas todos los domingos se citan en el puente del Alamillo para hacer varios Kilómetros.
Hay también una aportación social que debe valorarse desde el enfoque de las relaciones humanas y me refiero a las excursiones con las familias y con tiendas de campaña que propiciaban la confraternización de muchas personas que teníamos en común el ámbito aeronáutico. Estas salidas familiares suponían un aporte turístico de gran valor cultural.
Por último, quiero llamar a la participación en éste grupo a tod@s l@s compañer@s que protagonizaron estas vivencias aportando fotos, recordando anécdotas, los nombres de personas implicadas, etc… y yo voy a empezar mencionando a los que recuerdo y dándoles públicamente las gracias: Juan Díaz, Paco Montesinos, Juan Campos, Juan Domínguez, Emilio Angulo, Rafael Períañez, López Macías, J.L. Aragón, Julián Roque, Andrés Sanz, Salvador Morgado, José Nogales, Cubero, Pepe Márquez, Aracil, Carmona, Manolo Torres, Rafael Ramos, Santos Morales, Joaquín Ordoñez, Fernando Sarda, Movilla, Pepe “Bombero”, Rafael Cruz, Luis Miguel Gil,….Y varios más a los que pido disculpas por no recordar sus nombres.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación a la transmisión futura de nuestra memoria.