lunes, 13 de noviembre de 2017

Paco Cuadrado Lagares, pintor del compromiso social.

El 6 de Noviembre murió un pintor que estuvo relacionado con trabajadores aeronáuticos. Nació en 1939 en un barrio obrero y ha fallecido con 78 años después de luchar contra un cáncer durante cuatro años.
Desde su público compromiso social en 1959 se contabilizan 58 años de vivencias comunes con algunos compañeros de La Hispano y CASA con los cuáles se relacionó en militancia política, lucha clandestina, detenciones, presidio, manifiestos, actividades culturales,…e incluso como vecino en Mairena del Aljarafe.
Fue en 1959 cuándo se incorpora al movimiento social Estampa Popular, un grupo de artistas plásticos que mediante la pintura y, especialmente, la técnica del grabado lucharon contra el régimen franquista y en defensa de los oprimidos. Consecuentemente, en ese año, ingresó en el PCE.
En 1963 lo detuvo la policía por participar en la 1ª manifestación del 1º de Mayo que se realizó en Sevilla desde que en Julio de 1936 se implantó el dominio franquista. Aquellas manifestaciones surgían en plena calle céntrica como un chaparrón improvisado y en breves minutos saltaban al asfalto grupos de jóvenes gritando ¡Amnistía y Libertad! Y llenando el espacio de octavillas clandestinas. Posteriormente sufrió 4 años de presidio en cárceles de Sevilla y Barcelona.
Era un enamorado de la pintura y un trabajador incansable en su pretensión de que el arte recorriera los barrios y los centros obreros. Montó exposiciones y charlas en Asociaciones de Vecinos, Centros Culturales y Clubs Juveniles. Tuvo una estrecha relación con el Club Gorca, el Club Tartessos y la Galería del Cine Club Vida lugares que frecuentaban compañeros nuestros como Ismael Martel Marcos, trabajador de La Hispano y hombre de gran sensibilidad cultural desde su juventud.
A pesar de que sufrieron censuras y clausuras constantes, continuaron con su labor estrechamente vigilada por la Brigada Político Social y asediada por multas gubernativas.
Paco Cuadrado reflejó en sus obras la dura vida jornalera y campesina, la desesperanza de la triste postguerra, la vida carcelaria y hasta la muerte a tiros de un manifestante en Carmona (1974) cuando el pueblo pedía agua. En 1980 fue uno de los fundadores de la Asociación Sindical de Artistas Plásticos. Junto a Cuadrado estuvieron otros pintores como Paco Cortijo, Cristóbal Aguilar, Rolando Campos y Paco Molina que son todo un referente de 50 años de arte comprometido y transgresor en la ciudad hispalense.
Aunque siempre defendió el poder del arte para denunciar las injusticias, en la última etapa de su carrera pictórica reflejó la naturaleza más cercana y su universo más íntimo y familiar impregnando sus cuadros con un singular y atractivo colorido que transmiten una suave sensualidad. Simultáneamente, colaborando con el Ateneo de Mairena del Aljarafe, daba clases a jóvenes que se iniciaban así en el arte.

Recibió varios premios, galardones y distinciones en reconocimiento a su trayectoria artística pero siempre se mantuvo insobornable en su compromiso social y en su lealtad a los amigos y a sus ideas.


(haciendo clic en este texto:)Enlace a su blog personal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación a la transmisión futura de nuestra memoria.