lunes, 13 de noviembre de 2017

Paco Cuadrado Lagares, pintor del compromiso social.



A Paco Cuadrado

7 de Noviembre de 2017
Querido Paco:
Ayer recibimos la noticia de que tus ojos se habían cerrado, esos ojos que fueron capaces de captar tanta luz y tantas sombras se daban un descanso.
Tú, como nadie; fuiste capaz de plasmar los surcos que en las mujeres y los hombres de campo andaluz iban dejando tantas horas de sol, tantos siglos de explotación. Tus grabados eran duros, como no podían serlo de otra forma; tu pincel se tornó puño que se izaba contra la injusticia; eran un quejío negro como un martinete… 
Durante estos años permaneciste pegado a esa tierra que ahora te acogerá, suavizaste los trazos, pero siempre pegado a ella y a los hombres y mujeres que la hacían florecer. En nuestros ojos, en nuestra memoria colectiva, quedarán sus luces y sus sombras… En nuestro recuerdo tu palabra. En nuestro sueño, nuestro compromiso por hacer realidad unos trazos que pinten un amanecer más justo para todas y todos.
Comité Central del PCA


Paco Cuadrado: Otro hombre decente que se va.
Siempre me contaba mi primer viaje de Paris a Sevilla, acompañando a mi madre. Llegamos con la cara negra de la carbonilla y unos cuantos francos para pagar la entrada de la primera vivienda familiar en la ciudad, calle Mirlo, barrio entre obrero y lumpen de Los Pajaritos. Hoy sigue siendo El Barrio más pobre de España. Una habitación y un baño.
Luego vinieron otros viajes: el carrusel de la feria, los cochecitos locos... Una infancia de princesas, rodeadas de maestros de la felicidad. Hombres y mujeres sin miedo. Gente decente. Paco Cuadrado, aunque ya no estes, si un día los tenemos, le hablaremos de ti a nuestros nietos. Te queremos.
 Ana M. Cortijo




Eduardo Saborido Galán Ana, vaya, hombre!, el Paco, siempre inquieto, inconformista, discutidor incansable, lo recuerdo en una de mis primeras reuniones conspiratorias contra el franquismo que nos asfixiaba, en la Macarena, en una terraza, sentados alrededor de una mesa, creo recordar que estaba también su hermano, que trabajaba en ISA o FASA, Ismael Martel, -no se si lo sabrá ¿lo habéis avisado ?- y discutíamos si entrábamos o no en el Partido. Estaba también otro de ISA, no recuerdo ahora su nombre. Discutíamos cual era el camino más útil... Estábamos en 1960 ...? Allí estaba Cuadrado, allí ha estado siempre, en la Macarena, alrededor de una mesa, discutiendo que era lo mejor para lo trabajadores, por dónde tirar, cómo...Y SEGUIRÄ Avisaré a Ismael por si no lo sabe.

Se me ha muerto un amigo,
el compañero Paco Cuadrado;
Mi corazón queda herido...
Manuel Gerena.. 7-11-17...

NUESTRO QUERIDO PACO CUADRADO,
GRAN ARTISTA UNIVERSAL, FUE EL CREADOR
DE LOS DIBUJOS ILUSTRATIVOS DE MI LIBRO
CANTES DEL PUEBLO PARA EL PUEBLO, Y DE
LA PORTADA DE MI DISCO CANTANDO A LA LIBERTAD,
EN LOS AÑOS 1973 Y 1975...

A la izquierda Paco Cortijo con María Cortijo Sánchez en brazos. A la derecha Paco Cuadrado con Ana María Cortijo. Alcala de Guadaíra 1961
Foto: Lola Cortijo — con
María Cortijo Sánchez, Adriano Cortijo, Trajano Cortijo y Arturo Duque Casas
.


De pie Francisco y Lola Cortijo. En el cochecito Ana María y María Cortijo Sánchez con Paco Cuadrado. Feria de Sevilla, 1962 — con Adriano Cortijo, Trajano Cortijo, Mari Paz, María Cortijo Sánchez, Arturo Duque Casas y Sara Quintero.
Cárcel de Jaén (detalle), 1971
Grabado sobre linóleum.

Suburbios de Sevilla. Niños del barrio con Paco Cortijo y Cuadrado. Es la época de Estampa Popular. Seguramente 1962





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación a la transmisión futura de nuestra memoria.