sábado, 9 de septiembre de 2023

Manuel Paredes Villaran (28 de Marzo de 1954 – 25 de Agosto de 2023) un buen compañero que referenciaba uno de los frecuentes modelos humanos de trabajador aeronáutico en Sevilla.

  Entre los compañeros que han fallecido recientemente me ha entristecido especialmente la muerte de Manuel Paredes Villaran porque nos conocíamos desde que éramos niños de 12 años allá por el año 1967 en que los dos entramos como alumnos de PREAprendizaje en la Escuela de Aprendices de C.A.S.A. Tablada.

Por la proximidad en la letra inicial del primer apellido estuvimos compartiendo pupitre la mayor parte de los cinco años en la Escuela. Hablamos de muchas cosas durante aquel tiempo y coincidíamos en la mayoría de los temas que gustaban y que preocupaban a los adolescentes de un país que vislumbraba cambios y avivaba esperanzas de un mejor futuro.

En esos años comprobé la gran voluntad de superación que tenía y como, a pesar de los pesares, superaba los cursos aunque fuera en Septiembre.

Aprendió la profesión de Chapista (“bollalatas” se les llamaba con guasa sevillana) y después trabajó de Delineante y posteriormente en las oficinas técnicas de Ingeniería.

En su trayectoria vital coincidían varios puntos comunes a cientos de trabajadores aeronáuticos sevillanos: alumno de la E. de A.; hijo, hermano o sobrino, primo o nieto de otros en la plantilla; residente en la zona del Aljarafe; apasionado en el fútbol; cumplidor en el trabajo; compañero leal y consecuente a la hora de la defensa colectiva de nuestros intereses de clase.

Su primo, Manuel Hernández Paredes <Wuanay>, dio la triste noticia en las redes sociales y varias decenas de compañer@s expresaron sus condolencias e hicieron comentarios referentes a su calidad humana y a las vivencias de tantos años compartidos en nuestra CASA. En este artículo inserto algunos de esos comentarios y también las fotos y el texto –PANEGIRICO- que sus más cercan@s colegas le leyeron el 13 de Abril de 2015 día de su homenaje de pre-jubilación.

Por último, quiero expresar mi sentimiento de que con Manuel Paredes se va –se muere- una parte de la vida a los que fuimos tan cercanos en su existencia.

¡Hasta siempre compañero!



De los 8 bollalatas de la foto ya faltan 2 por desgracia.
Villapol y Paredes,


Wuanay Cruzcamposiempre  · 

Desgraciadamente las malas noticias se acumulan.

Hoy nos ha dejado, pues ya se ha enterrado Manuel Paredes Villaran, primo de este que os escribe.

Entró a trabajar en C.A.S.A y la mayor parte de su vida laboral la desarrolló trabajando en factoria de Tablada. Hombre muy afable y buena persona se ganó el cariño de todos por su compañerismo y bondad, siempre estaba receptivo para ayudar a quien se lo solicitara.

Perteneció al club de Fútbol del Grupo de Empresa.

Ha fallecido con 69 años.

Primo aunque me he enterado tarde de tu partida, he podido estar acompañando a tu familia y mía.

Saludos del Wuanay

 

Manuel Raya Gil

Me cuesta mucho asumir que ha muerto el compañero Paredes Villarán. Son muchos años compartiendo vivencias y lugares comunes con Manolo desde que en Septiembre de 1967 comenzamos el PREAprendizaje en la Escuela de Aprendices. Casi todos los años estuvimos en la misma mesa y sé muy bien el esfuerzo que le costaba superar los cursos por la dificultad que tenía en algunas asignaturas, pero tenía una voluntad de hierro y a trancas y barrancas seguía para adelante.

Y como trabajador que defendía sus intereses tuvo un comportamiento ejemplar siempre participando en las movilizaciones, confiando en los dirigentes sindicales y convenciendo a sus más próximos colegas. Mantuvo su lealtad en la afiliación sindical hasta que se jubiló y siguió en contacto después .

Desde niño jugó al fútbol y era un gran aficionado de este deporte aportando sus conocimientos técnicos a los equipos que defendió jugando campeonatos.

Su talante era afrontar con buen humor las adversidades y en su trato con los demás irradiaba simpatía y buen rollo. Asimismo ofrecía su colaboración permanente a quién lo necesitara.

¡Que pena que no haya disfrutado más años de jubilación!

Mis condolencias a la familia. Descanse en paz.

 

  • Simón Velázquez Borras
  • D. E.P compañero Manuel Paredes mi más sentido pésame a su familia, hermanos compañeros Paco, Juan, Pepe, Su Padre fue mi maestro de taller durante muchos años, donde las inclemencias del tiempo hacían mella en los trabajadores D. E.P Manuel muy aficionado al Fútbol.

 

Antonio Vazquez Cruz

Lo lamento muchísimo. Compañero de curso en la EA, y con un corazón tan grande como su cuerpo. Mis condolencias a sus familiares. D.E.P.

Isidoro Manzano  · 

Días tristes con la noticia del fallecimiento del amigo, compañero y gran persona Manuel Paredes Villaran, toda una vida juntos desde nuestro ingreso en la escuela de aprendices de Construcciones Aeronáuticas, hasta nuestra jubilación, más de 50 años, infinidad de recuerdos y anécdotas juntos, mis más sentidas condolencias a toda su familia.

Ya faltan algunos de ésta foto y otros tantos del curso que no están en la misma, como Diego Caballero, Antonio Medina....., demasiados diría yo, y eso me hace sentirme triste, muy triste, jolines no somos tan mayores, queremos disfrutar un poco más.

Un beso y un abrazo para todos los que estamos y también para los que ya no están porque los llevaremos siempre en nuestros recuerdos hasta el final de nuestros días.

Juan José Cabello Ortega

Mis más sinceras condolencias a la familia D. E. P.

Magnífico COMPAÑERO, Mejor AMIGO

Nos acordaremos muchísimo de ti

 

o    Enrique Rodriguez Rosa

Siento profundamente el fallecimiento de Manuel Paredes, hemos estado juntos como compañeros en la antigua Escuela de Aprendices y a posterior, en el puesto de trabajo de Ingeniería de Subcontratacion, he tenido la gran suerte de conocerle muy de cerca y de apreciar en el, tan grandes valores como persona, tan afable ; bondadoso y dando a los demás lo mejor de si, ha sido para mí, un ser especial y uno de mis mejores amigos.

Vuelvo a repetir que siento mucho su ausencia y acompaño a la familia en el sentimiento.

Que el Señor lo tenga consigo en su gloria y descanse en su paz por siempre, Amen.

Antonio Cabello Cabello

Descase en Paz compañero y amigo Manuel Paredes, hombre simpatico y afable, que la tierra te sea leve. Mi mas sentido pesame a su familia. Adios hasta siempre compañero.

·         Antonio Aguilera Ramos

·         Manzano, hay algo que nadie nos podrá robar, los tantos momentos vividos. Yo aunque el menos joven de los advenedizos en vuestro equipo (Pando, Lanceta, Díaz, etc.), siempre os agradeceré todo lo que en lo profesional, pero sobre todo en lo personal, recibí de vosotros y vosotras (Pepi Cabrera, Loli González, Pepa). Ya con la perspectiva que da los años, y aún como dijo Antonio Machado, nunca hubo tiempo mejor, he de decir que para mí los con ustedes compartidos son unos de los mejores. No puedo menos que aseverar que como todavía sigo, a Dios Gracias, en activo, que os echo mucho de menos.

·         José Vergara

·         D.E.P. el bueno de Manuel, excelente compañero y mejor persona. Una gran perdida para todos los que fuimos sus compañeros de curso en la E.A.Mis condolencias a la familia.






    
PANEGIRICO

DE

MANUEL PAREDES VILLARAN

Manuel Paredes, hombre sencillo, sin dobleces,  sin hipocresías en sus gestos ó palabras, de los que llaman al pan, pan y al vino, vino; por favor, Manuel, no nos obsequies con el premio merecido;  amigo de sus amigos y amigo de sus amigas. Virtuoso,  capaz de soltar en un momento toda una retahíla que en boca de otros pudiera entenderse como palabras soeces o malsonantes, pero que él sabe  convertir en elegantes piropos. Gran pregonero de las bondades y cualidades físicas, aún en su presencia, de las compañeras, y aun así, y aunque que nadie lo dijera, tremendamente tímido. Timidez que no puede disimular cuando ante una situación comprometida,  su cara se sonroja. Aunque si de colores hablamos, el suyo es el verde de su Betis de su alma, pues Manuel es bético, no por los cuatros costados,  sino por los sietes. Bético y de izquierda, ha nacido para sufrir, como gusta decir,  pero aun así  ¡viva el Betis manque pierda ¡.

Hombre rústico, pero no por ello de campo, ya que, como todo huerto, posee los naranjos y rosales de delante de su casa, en la Barriada de Santa María de Gracias, en Gelves, de donde es vecino de hace ya cuarenta años.

Hombre de andar tranquilo, sin prisa pero sin pausa, con esa calma de quién ha llegado al convencimiento de que todo está donde está y que por mucho que  se corra no se acorta la distancia. En esta vida, y como “Machote de Pro”, tan sólo ha tenido prisa en una cosa, en procrear. Padre de cuatro hijos, dos de los cuales  nacieron antes de concluir la mili, es decir, recién cumplida la veintena, fruto de una fogosidad juvenil no reprimida, y abuelo de cinco nietos.

En su carrera profesional, siempre ha estado vinculado a Ingeniería. Y, sin desmerecer al resto de jefes,  al que más considera y estima, es a  Ezequiel,  quién le elevo a la categoría de Jefe de Cuartillo de Materiales; a su entender su mayor ascenso y muestra de confianza en su buen hacer. Luego le sucedieron toda una serie de jefes que lo toleraron con sus particularidades,  pero con los que no tuvo ningún tipo de contratiempo, ya que siempre ha sido todo un hombre de oficina, responsable y ordenado, de esos que hubieron de sustituir el lápiz por los ordenadores, odiada máquina que pareciera que viniese a complicarle a él personalmente la vida. Una muestra más de sus muchos pensamientos autorreferentes. Y,  es que Manuel es hombre de ideas fijas y obstinado,  ó  sea -¡cabezón¡-,  incapaz de avenirse a revisar sus  ideas: si lo ve blanco,  es blanco y no hay más nadas que discutir. Pero eso sí, cuando le conoces  llegas a la conclusión que es un niño grande sin maldad y los que en otros se pudiera entender como intolerancia, en  él es “enrocamiento”.

Así pues, Manuel, sin más, y pidiéndote perdón si en algo estas palabras han podido haberte ofendido,  nada más lejos de nuestra  intención, se despiden de ti tus compañeros que tantas vivencias hemos tenido en esta fábrica. Agradecidos por tu amistad, incondicionalidad y lealtad. 

Y aun cuando, a partir de ahora ya no contemos con tu presencia en el centro, sabemos que seguiremos  contando con tu amistad para siempre.

Un saludo y el deseo de que la felicidad merecida esté presente por siempre en compañía de  tu familia.

Estos que te apreciamos











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación a la transmisión futura de nuestra memoria.