domingo, 24 de septiembre de 2023

L@s trabajador@s de AIRBUS respaldaron mayoritariamente a los sindicatos de clase en las elecciones sindicales celebradas el 21 de septiembre.

 

 A las urnas estaban convocadas las 13.652 personas que componen las plantillas en los ocho centros de trabajo que Airbus tiene en: Getafe, San Pablo, Tablada, Barajas, Illescas, Puerto de Santa María, Puerto Real y Albacete.

 Acorde con la función que Airbus viene desempeñando desde hace décadas como principal motor de la industria aeroespacial en el país, el alto nivel tecnológico y la alta cualificación profesional imponen un creciente incremento del sector técnico donde las plantillas van engrosando cada vez más titulados superiores. Sindicalmente este fenómeno industrial y humano conlleva el reforzamiento de los sindicatos corporativos. Todo un reto para los sindicatos de clase que trabajan para mantener la representatividad del conjunto de las plantillas en todos los centros.

En consecuencia, el hecho de que CC.OO., UGT y CGT sumen muchos más delegados que ATP y SIPA significa que se mantiene -a nivel Interempresas- la hegemonía del sindicalismo de clase.

Para resaltar otros detalles de los resultados electorales, reproduzco a continuación las opiniones expresadas en internet por dos cualificados sindicalistas de Comisiones Obreras al felicitar públicamente a éste sindicato:

 

 Pedro Miguel González Moreno <Pery>:

Hay que felicitar a nuestros compañeros del sindicato en activo, por su buen trabajo y por sus buenos resultados en las elecciones sindicales, a pesar de las circunstancias concretas de esta consulta: la separación de colegios electorales y el crecimiento continuo del colegio de técnicos.

En primer lugar por la alta participación, que ha sido del 84% en Tablada y del 73% en San Pablo, muy por encima de la media del conjunto de la empresa de un 73%. Especialmente hay que resaltar que en el colegio de taller de Tablada se ha superado el 98% de participación, prácticamente no se ha quedado nadie sin votar.

En cuanto a los resultados hay que felicitar a la Sección Sindical de CCOO que ha vuelto a revalidar su mayoría sindical con 65 Delegados, casi duplicando el resultado de las dos candidaturas corporativas que la siguen SIPA y ATP con 35 y 34 Delegados respectivamente, y triplicando los resultados de UGT y CGT con 21 y 19 Delegados respectivamente. Además de ganar como primer sindicato en Tablada, Cádiz, Illescas y Albacete.

En Tablada, CCOO ha obtenido el 34,6% de los votos y 8 Delegados frente a los 7 conseguido entre las dos candidaturas corporativas y los 5 Delegados de UGT y el exiguo  y único Delegado de CGT.

En San Pablo, CCOO ha obtenido 7 Delegados quedándose a uno de la ATP que con 8 Delegados ha conseguido ganar en este centro. Aquí los corporativos tienen la mayoría absoluta y entre UGT y CGT con 5 Delegados en total no alcanzan  a CCOO.

En fin, ahora corresponderá negociar la gestión a nivel general de empresa y por centro, que con estos resultados auguran un control por CCOO en los cuatro próximos años.

Lo dicho, FELICIDADES.

Ricardo Aguilar González:

Buen análisis Pedro Miguel. Uno de los grandes retos del sindicato era, y es, su implantación en el colectivo de técnicos, desde que  yo recuerdo siempre ha estado presente en los debates.

En estas elecciones el censo de Técnicos ha supuesto el 76,2% frente al 23,8% de Taller. Pese a eso CCOO sigue revalidando su mayoría a nivel interempresas y en la mayoría de los centros. Eso quiere decir que se ha hecho un buen trabajo en ese colectivo, que los compañeros y compañeras han acertado con su acción sindical y que el presente y el futuro sigue siendo esperanzador.

Me uno a las felicitaciones a los compañeros y compañeras de las secciones sindicales.

Orgullo de pertenecer a CCOO.

 

Las siguientes ilustraciones: comunicados, fotos, carteles de candidat@s, vídeos y la propaganda electoral permiten conocer mejor algunos aspectos acontecidos en los días de campaña electoral, la participación de los trabajadores, las reivindicaciones más importantes y la valoración numérica de los resultados.




























                                                             Factoría de ILLESCAS




























 


Nota: la información y las fotos que aquí se muestran son una selección de todo lo que he conseguido recabar por internet. Si alguien quiere añadir algo puede hacerlo enviándomelo al e-mail: mrayagil@gmail.com

 Quede claro que soy el primero en reconocer que el reportaje es parcial y puede mejorarse.

 


 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación a la transmisión futura de nuestra memoria.