viernes, 21 de agosto de 2020

El trágico deceso de Francisco Camas Carmona, joven trabajador de CASA y FASA-Renault durante la huelga más tensa y prolongada en la empresa automovilística


Tanto en CASA como en FASA le llamaban <Curro Camas>, era tornero y tenía 25 años cuando murió de un infarto de miocardio en el quinto día de la huelga de FASA. Huelga que duró 16 días (entre el 10 de Julio y el 25 de Julio de 1968) y ha sido la más dura, sacrificada y prolongada en la historia de la factoría sevillana de FASA-Renault.
Curro llevaba tan solo siete meses trabajando en la FASA, se incorporó a ésta empresa para formar parte del equipo de balonmano puesto que era un excelente jugador y en CASA –en aquellas fechas- las perspectivas para desarrollar este deporte eran muy inferiores.
El 15 de Julio de 1968 su corazón dejó de latir cuando estaba concentrado junto a sus compañeros en la puerta de la fábrica con la policía acechando para intervenir violentamente en un clima de tensión y confusión. En el seno de su familia impactó una situación dramática: un hijo joven con todo un futuro prometedor casado hacía sólo un año y para mayor tragedia su joven esposa, de tan solo 20 años, estaba embarazada esperando el fruto amoroso del matrimonio.
Al sepelio en la Basílica de La Macarena y al entierro en el Cementerio de San Fernando asistieron miles de trabajadores, entre ellos centenares de compañeros de CASA pues Curro gozaba de gran popularidad y simpatía en los dos centros fabriles donde desempeñó su trabajo laboral y las relaciones humanas.
El relato de este suceso que ocurrió hace 52 años está contenido en un libro de la Sección Sindical de CC.OO. Renault Sevilla que se titula <LA RAZÓN EN MARCHA> y que coordinado por el dirigente sindical y social Miguel Castro Moreno narra una parte de la memoria obrera de FASA en Sevilla.
(A continuación le doy difusión a algunos fragmentos y fotos del mencionado libro).





Antonio Brioso <El Rubio de Oro>







Manifestaciones de los trabajadores de FASA en el barrio obrero de San Jerónimo




2 comentarios:

  1. Gracias por la información. Este hombre es mi tío abuelo, y evidentemente no tuve el placer de conocer. Me he llevado una sorpresa al encontrar esto por la red. No sabía muy bien toda esta historia.

    ResponderEliminar
  2. Me complace que hayas leído el artículo y que te aporte un recuerdo entrañable de tu tío abuelo. Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar

Gracias por tu aportación a la transmisión futura de nuestra memoria.