sábado, 18 de julio de 2020

C.A.S.A. trasladada a Reus. 800 trabajadores aeronáuticos son evacuados y Getafe sufre la mayor despoblación de su historia.

Hace 84 años el golpe de estado fascista que provocó una guerra que duró tres años ocasionó muchas tragedias sociales. Una de ellas fue el cambio radical en la vida de todos los trabajadores aeronáuticos de la provincia de Madrid y la tremenda repercusión en el núcleo principal: Getafe redujo su población en un 88% de sus habitantes.
Uno de los centros militares que se sumó a la sublevación fascista, el Cuartel de Artillería de Getafe, fue un foco rápidamente sofocado el 20 de Julio de 1936 por la acción conjunta de trabajadores indignados y la aviación leal a la República que desde el Aeródromo del pueblo desplegaron aviones Breguet (fabricados en CASA ), Potez 54 y un bimotor Dragón con los que bombardearon a los insurrectos. Esta inicial derrota enfureció a los golpistas (Mola, Franco, Yagüe, Valera, Fanjul, etc.) que priorizaron como objetivo destruir el Aeródromo junto con los aviones y tomar la fábrica C.A.S.A. para ponerla al servicio de la sedición. Para ello utilizaron a la aviación de la Alemania nazi y a la de la Italia fascista que desde el primer día de la contienda fueron parte determinante de los triunfos bélicos contra la República Española. Dicha aviación bombardeó incluso a la población civil dentro de sus casas, puestos de trabajo, escuelas,...sembrando el terror y la desesperación colectiva.
Por ello, en ese mismo mes de Julio se comenzó la evacuación por ferrocarril de todo lo que componía la industria aeronáutica: trabajador@s, maquinaria, útiles, materiales, herramientas, etc., etc. prolongándose hasta Noviembre ya que Getafe cayó en poder de los fascistas el 11 de Noviembre de 1936.
Las máquinas, útiles, materiales y demás fueron trasladados en Septiembre a diferentes localidades catalanas. Siendo CASA una empresa privada, el Gobierno republicano la confiscó y le cambió su nombre por las siglas S.A.F. 3-16 (Servicios de Aviación y Fabricación 3-16) centrando su trabajo en la fabricación de aviones soviéticos, principalmente el Policarpov I-15.
El volumen de personas afectadas tuvo mucha repercusión sobretodo en Getafe. Historiadores e investigadores manejan las siguientes cifras aproximadas:
- Plantilla de C.A.S.A. en la provincia: 1.000 trabajadores.
- Evacuación a Reus: 800 trabajadores (600 de Getafe y 200 de Madrid). Con estos trabajadores marcharon también sus familiares más cercanos y otros menos allegados sumando una media de 5 personas por cada trabajador. Con lo cuál el éxodo a Cataluña fue de 4.000 personas ( 3.000 de Getafe y 1.000 de Madrid).
- Otras 4.000 personas de Getafe huyeron a otos lugares, principalmente a la capital de Madrid.
- En Getafe se quedaron solo unas 1.000 personas.
- La población en el Municipio eran 9.000 habitantes antes del comienzo de la guerra, por lo cuál se redujo en un 88%.
El destino de esta evacuación fue la localidad de Reus en Tarragona donde inicialmente se ubicaron dos centros de trabajo:
<La fábrica del Picadero> en unos antiguos cuarteles de caballería. Y
<La Escola del Treball> detrás del Hospital de San Juan donde estuvo funcionando la antigua fábrica Vapor Nou.
Lo más destacable, valorando la sensibilidad humana en medio de aquella guerra, fue que la población de Reus acogió con los brazos abiertos a aquella emigración forzada y les proporcionó alojamientos, alimentación, colegios, etc., todo ello facilitó la integración armoniosa de los emigrados getafenses y propició un hermanamiento Getafe – Reus que ha dejado huellas imborrables sobretodo para los madrileños que allí nacieron y para los que se casaron con catalanas y catalanes.
Es de resaltar la participación de las mujeres como operarias en la fabricación de los aviones ya que las plantillas de Getafe y Madrid se mermaron con la incorporación voluntaria de varios hombres de los más jóvenes a los batallones de milicianos que participaban directamente en las trincheras defendiendo Madrid.
Asimismo es de destacar la gestión en todo el tiempo que duró la evacuación de una coordinadora formada por representantes de los dos municipios, el Departamento de Asistencia Social de Reus y la Comisión Sindical de C.A.S.A. pues en aquella situación la participación sindical era fundamental.

(Los datos pertenecen al trabajo periodístico LA NOCHE DEL ADIÓS cuyos autores son Marcial Donado López y Victor Manuel Muñoz Moreno que han hecho una recopilación que publicaron en el blog <Hablemos de Getafe>. Y también al artículo CASA 1936 – 1939 de José Luis Montes Rodea que ejerció de directivo en la empresa aeronáutica).



Plantilla de CASA Getafe en 1928
Avión Breguet Grand Raid

Avión Breguet XIX Súper Grand Raid <Cuatro Vientos>

Avión Potez

Situación en España tras la sublevación fascista a finales de Julio 1936









Calle de Reus durante la guerra civil


Taller de Maquinarias de Construcciones Aeronáuticas

Fabricación del Policarpov I-15 en Reus




Reus < La Escola del Treball>


Trabajadoras aeronáuticas getafenses en Reus


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