Hace 84 años el
golpe de estado fascista que provocó una guerra que duró tres años ocasionó
muchas tragedias sociales. Una de ellas fue el cambio radical en la vida de
todos los trabajadores aeronáuticos de la provincia de Madrid y la tremenda
repercusión en el núcleo principal: Getafe redujo su población en un 88% de sus
habitantes.
Uno de los centros
militares que se sumó a la sublevación fascista, el Cuartel de Artillería de
Getafe, fue un foco rápidamente sofocado el 20 de Julio de 1936 por la acción conjunta
de trabajadores indignados y la aviación leal a la República que desde el
Aeródromo del pueblo desplegaron aviones Breguet (fabricados en CASA ), Potez
54 y un bimotor Dragón con los que bombardearon a los insurrectos. Esta inicial
derrota enfureció a los golpistas (Mola, Franco, Yagüe, Valera, Fanjul, etc.)
que priorizaron como objetivo destruir el Aeródromo junto con los aviones y
tomar la fábrica C.A.S.A. para ponerla al servicio de la sedición. Para ello
utilizaron a la aviación de la Alemania nazi y a la de la Italia fascista que
desde el primer día de la contienda fueron parte determinante de los triunfos
bélicos contra la República Española. Dicha aviación bombardeó incluso a la
población civil dentro de sus casas, puestos de trabajo, escuelas,...sembrando
el terror y la desesperación colectiva.
Por ello, en ese
mismo mes de Julio se comenzó la evacuación por ferrocarril de todo lo que
componía la industria aeronáutica: trabajador@s, maquinaria,
útiles, materiales, herramientas, etc., etc. prolongándose hasta Noviembre ya
que Getafe cayó en poder de los fascistas el 11 de Noviembre de 1936.
Las máquinas,
útiles, materiales y demás fueron trasladados en Septiembre a diferentes
localidades catalanas. Siendo CASA una empresa privada, el Gobierno republicano
la confiscó y le cambió su nombre por las siglas S.A.F. 3-16 (Servicios de
Aviación y Fabricación 3-16) centrando su trabajo en la fabricación de aviones
soviéticos, principalmente el Policarpov I-15.
El volumen de
personas afectadas tuvo mucha repercusión sobretodo en Getafe. Historiadores e
investigadores manejan las siguientes cifras aproximadas:
- Plantilla de
C.A.S.A. en la provincia: 1.000 trabajadores.
- Evacuación a
Reus: 800 trabajadores (600 de Getafe y 200 de Madrid). Con estos trabajadores
marcharon también sus familiares más cercanos y otros menos allegados sumando
una media de 5 personas por cada trabajador. Con lo cuál el éxodo a Cataluña
fue de 4.000 personas ( 3.000 de Getafe y 1.000 de Madrid).
- Otras 4.000
personas de Getafe huyeron a otos lugares, principalmente a la capital de
Madrid.
- En Getafe se
quedaron solo unas 1.000 personas.
- La población en
el Municipio eran 9.000 habitantes antes del comienzo de la guerra, por lo cuál
se redujo en un 88%.
El destino de esta
evacuación fue la localidad de Reus en Tarragona donde inicialmente se ubicaron
dos centros de trabajo:
<La fábrica del
Picadero> en unos antiguos cuarteles de caballería. Y
<La Escola del
Treball> detrás del Hospital de San Juan donde estuvo funcionando la antigua
fábrica Vapor Nou.
Lo más destacable,
valorando la sensibilidad humana en medio de aquella guerra, fue que la
población de Reus acogió con los brazos abiertos a aquella emigración forzada y
les proporcionó alojamientos, alimentación, colegios, etc., todo ello facilitó
la integración armoniosa de los emigrados getafenses y propició un
hermanamiento Getafe – Reus que ha dejado huellas imborrables sobretodo para
los madrileños que allí nacieron y para los que se casaron con catalanas y
catalanes.
Es de resaltar la
participación de las mujeres como operarias en la fabricación de los aviones ya
que las plantillas de Getafe y Madrid se mermaron con la incorporación
voluntaria de varios hombres de los más jóvenes a los batallones de milicianos
que participaban directamente en las trincheras defendiendo Madrid.
Asimismo es de
destacar la gestión en todo el tiempo que duró la evacuación de una
coordinadora formada por representantes de los dos municipios, el Departamento
de Asistencia Social de Reus y la Comisión Sindical de C.A.S.A. pues en aquella
situación la participación sindical era fundamental.
(Los datos
pertenecen al trabajo periodístico LA NOCHE DEL ADIÓS cuyos autores son Marcial
Donado López y Victor Manuel Muñoz Moreno que han hecho una recopilación que
publicaron en el blog <Hablemos de Getafe>. Y también al artículo CASA
1936 – 1939 de José Luis Montes Rodea que ejerció de directivo en la empresa
aeronáutica).
Plantilla de CASA Getafe en 1928 |
Avión Breguet Grand Raid |
Avión Breguet XIX Súper Grand Raid <Cuatro Vientos> |
Avión Potez |
Situación en España tras la sublevación fascista a finales de Julio 1936 |
Calle de Reus durante la guerra civil |
Taller de Maquinarias de Construcciones Aeronáuticas |
Fabricación del Policarpov I-15 en Reus |
Reus < La Escola del Treball> |
Trabajadoras aeronáuticas getafenses en Reus |
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