Ocurrió en Cataluña desde Noviembre de 1936 hasta Marzo de
1939. C.A.S.A.- Getafe había sido trasladada e instalada en varias localidades:
Reus (Tarragona), Molins del Rey, Villafranca del Penedés, Monjos y Sabadell.
Para eludir los bombardeos de la aviación fascista
(principalmente de Alemania e Italia) los talleres y demás departamentos
tuvieron que estar dispersos y camuflados en fábricas textiles, empresas avícolas,
establos y varios edificios que no levantasen sospechas a los enemigos.
CASA pasó a denominarse S.A.F.-3-16 (Servicios Aéreos
Fábrica 3-16). Se fabricaron totalmente alrededor de 200 unidades del
POLICARPOV VCKB-I-15 popularmente llamado <El Chato> que llevaban el
indicativo C.A. (Construcciones Aeronáuticas) y sus colores fueron: verde en
las superficies superiores y azul celeste en las inferiores; bandas rojas en
los planos y fuselaje y bandas con los colores de la República Española en el
timón de dirección. Este avión fue un caza biplano, uniplaza, provisto de
cuatro ametralladoras; ejemplo de dureza y combatibilidad con gran capacidad de
maniobra. Muy similar a éste era el POLICARPOV 1-16 conocido como <Rata>
o <Mosca> del cuál, avanzada ya la guerra, se fabricaron entre 10 y 15 en
Alicante donde había sido trasladada la empresa Hispano-Suiza de Guadalajara.
Precisamente la Hispano-Suiza de Sevilla se transformó en La Hispano Aviación a
principios de 1942 cuya factoría estaba en la calle San Jacinto (Triana).
También en Cataluña se reparaban los aviones de bombardeo
bimotores TUPOLEV-ANT-40, el SB-2-Katiuska, que procedentes de la U.R.S.S.
participaron en la guerra civil.
Nuestros compañeros getafenses, así como los pilotos
republicanos, tuvieron una estrecha relación con técnicos, mecánicos y pilotos
soviéticos. Estos pilotos fueron los primeros en volar los aviones de su país
hasta que se constituyeron siete escuadrillas españolas.
Cuando finalizó la guerra todos los Policarpov que seguían
aptos para volar fueron reunidos en la Base Aérea de Tablada (Sevilla) y
continuaron volando hasta el año 1953.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu aportación a la transmisión futura de nuestra memoria.