martes, 14 de julio de 2020

Aviones soviéticos fueron fabricados y reparados por Construcciones Aeronáuticas.


Ocurrió en Cataluña desde Noviembre de 1936 hasta Marzo de 1939. C.A.S.A.- Getafe había sido trasladada e instalada en varias localidades: Reus (Tarragona), Molins del Rey, Villafranca del Penedés, Monjos y Sabadell.
Para eludir los bombardeos de la aviación fascista (principalmente de Alemania e Italia) los talleres y demás departamentos tuvieron que estar dispersos y camuflados en fábricas textiles, empresas avícolas, establos y varios edificios que no levantasen sospechas a los enemigos.
CASA pasó a denominarse S.A.F.-3-16 (Servicios Aéreos Fábrica 3-16). Se fabricaron totalmente alrededor de 200 unidades del POLICARPOV VCKB-I-15 popularmente llamado <El Chato> que llevaban el indicativo C.A. (Construcciones Aeronáuticas) y sus colores fueron: verde en las superficies superiores y azul celeste en las inferiores; bandas rojas en los planos y fuselaje y bandas con los colores de la República Española en el timón de dirección. Este avión fue un caza biplano, uniplaza, provisto de cuatro ametralladoras; ejemplo de dureza y combatibilidad con gran capacidad de maniobra. Muy similar a éste era el POLICARPOV 1-16 conocido como <Rata> o <Mosca> del cuál, avanzada ya la guerra, se fabricaron entre 10 y 15 en Alicante donde había sido trasladada la empresa Hispano-Suiza de Guadalajara. Precisamente la Hispano-Suiza de Sevilla se transformó en La Hispano Aviación a principios de 1942 cuya factoría estaba en la calle San Jacinto (Triana).
También en Cataluña se reparaban los aviones de bombardeo bimotores TUPOLEV-ANT-40, el SB-2-Katiuska, que procedentes de la U.R.S.S. participaron en la guerra civil.
Nuestros compañeros getafenses, así como los pilotos republicanos, tuvieron una estrecha relación con técnicos, mecánicos y pilotos soviéticos. Estos pilotos fueron los primeros en volar los aviones de su país hasta que se constituyeron siete escuadrillas españolas.
Cuando finalizó la guerra todos los Policarpov que seguían aptos para volar fueron reunidos en la Base Aérea de Tablada (Sevilla) y continuaron volando hasta el año 1953.


















 A continuación inserto enlaces a videos del Policarpov I-15 <El Chato> y del Policarpov I-16 <Mosca>.




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