Nuevamente las direcciones de las empresas anuncian reducciones
de plantillas y consecuentemente los trabajadores comienzan movilizaciones en
defensa del empleo.
Hay que remontarse 36 años, a 1984, para recordar el inicio de
una prolongada lucha de varios años hasta que conseguimos la negociación de un
Plan Estratégico de Viabilidad. En dicho año también se empezó con
concentraciones en las puertas principales con el bloqueo a las entradas de vehículos.
Algunos medios informativos informaron muy brevemente. (Inserto
a continuación dos videos de Canal Sur).
En la situación actual hay que comprender que la negociación será
más compleja porque AIRBUS es una multinacional con Divisiones (Aviones
comerciales y otros) que tienen buena carga de trabajo y beneficios en sus
cuentas de resultados y lo que pretende la Compañía es la reestructuración de
la División de DEFENCE AND SPACE (Aviones militares) como si se tratara de otra
empresa aparte calificándola de “un área de negocio insuficiente”.
A nivel europeo AIRBUS quiere reducir 2.362 trabajadores, de los
cuales 630 serían en las factorías españolas. Todos los sindicatos rechazan ese
plan de ajuste y recaban el apoyo del Gobierno y de las instituciones públicas
para mantener la industria aeronáutica con el volumen actual, pues con las
empresas auxiliares cuenta en su conjunto con unos 100.000 empleos y supone el
0,77 del PIB (Producto Interior Bruto). Siendo además el sector aeroespacial
uno de los que tiene mayor proyección futura con gran capacidad y competencia
debido principalmente a la elevada cualificación profesional de los
trabajadores. Una calidad y una eficiencia de la que no se debe desprender una
industria de alta tecnología por mucho que las patronales insistan en que hay
que reducir costes.
(A
continuación publico algunas fotos de las movilizaciones en los diferentes
centros de trabajo).
En AIRBUS se defienden (Video Clip).
Información en Canal Sur.
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