miércoles, 19 de febrero de 2020

BAREA y SELU dos fundadores del grupo REINCIDENTES fueron trabajadores de Construcciones Aeronáuticas en la Factoría de San Pablo.


Juan Manuel Rodríguez Barea trabajó en la sección de Planificación y Control y Jose Luis Nieto Rosado fue montador aeronáutico, se incorporaron a CASA siendo adolescentes y simultaneaban el trabajo en la fábrica con los estudios. Barea en el Instituto Martínez Montañez y Selu en el Conservatorio de la Música. Eran jóvenes con inquietudes culturales y sociales que formaron parte del sector más concienciado de los trabajadores y asimismo estaban afiliados sindicalmente: Barea en CGT y Selu en CC.OO.
Los instrumentos que tocan, hoy con sobrada veteranía, son la guitarra eléctrica (Barea) y el saxofón (Selu), por cierto, éste aportó una sonoridad singular en un grupo de rock´n roll cuando era poco habitual ese instrumento en este tipo de bandas.
Los comienzos de Reincidentes se remontan a 1986 y a la Universidad de Sevilla en cuya Facultad de Geografía e Historia estudiaban Fernando Madina y Manuel Pizarro que conocían a Juan M. Barea en el mundillo musical del punk rock alternativo. Sus primeros conciertos los hicieron al calor de las movilizaciones estudiantiles: huelgas, ocupaciones, encierros, manifestaciones,…con la represión policial al acecho.
Eran sólo cuatro los componentes y su forja de rebeldes la estaban realizando en los dos sectores sociales más combativos: la Universidad y el Movimiento Obrero. Madina y Pizarro eran delegados y dirigentes estudiantiles, Barea y Selu participaban en la lucha reivindicativa que la vanguardia obrera aeronáutica desarrollaba en aquellos años por el mantenimiento del empleo. Mientras trabajaron en la empresa realizaron un colosal esfuerzo personal, sobretodo tras los fines de semana que hacían giras y conciertos en lugares alejados y tenían que regresar los domingos en furgoneta recorriendo cientos de kilómetros y el lunes darse el madrugón de las 6 e ir a la fábrica sin apenas descansar.
En aquella época estuvieron estrechamente relacionados con otros jóvenes de la Factoría de San Pablo que colaboraron en los primeros discos, tal fue el caso de Javier Lengo que puso voz y coros en un tema musical y también el de Carlos Hayne que ayudó en la distribución de discos dentro y fuera del centro de trabajo. Asimismo se deben mencionar los conciertos en el llamado “Paraguas de La Hispano Aviación” la estructura que se salvó en la calle San Jacinto (Triana) y, por otra parte, en las actuaciones que dieron en el Ateneo Alternativo El Patio (que estaba en el casco histórico de Sevilla) estuvimos presentes varios compañeros.
En las fechas navideñas de 1991 hubo un grave incidente que tuvo como escenario el domicilio de Selu. Allí se encontraban sus amigos del grupo de rock radical vasco QUATTRO CLAVOS cuando unos 20 policías del Cuerpo Especial de Seguridad asaltaron la vivienda reventando la puerta, registrándola violentamente y encañonando incluso a su mujer y su hijo de corta edad. Detuvieron a los hombres y los tuvieron 72 horas prisioneros. Fueron puestos en libertad sin cargos pero para Selu y su familia las secuelas psíquicas duraron varios años. La prensa local informó que los perros policías olfatearon atún fresco y lo confundieron con sustancias explosivas. Aquel suceso se menciona jocosamente en la historia de Reincidentes como <Comando Marmitaco> aunque fue traumático y hubo el riesgo de una tragedia.
Apasionados con la música y profundamente comprometidos en transformar la realidad luchando por un mundo mejor optaron por la trinchera musical y renunciaron a sus puestos de trabajo estables y bien remunerados, por entonces Reincidentes levantaba el vuelo y eran cada vez más solicitados a nivel estatal y en algunos países de Latinoamérica. Ya se habían convertido en una de las voces de la Andalucía rebelde y el grupo se organizaba de forma autogestionaria decidiéndolo todo en asambleas. En el reparto de las tareas a Selu le confiaron las de manager, formación y relaciones públicas. Al mismo tiempo desarrolló una híper actividad llevando adelante proyectos musicales con varios grupos con la intención de realizar giras conjuntamente, dicho proyecto no fructificó y –confluyeron otras adversidades- en el verano de 1993 Selu se marchó del grupo.
La aportación de Barea es mucho más prolongada y continúa a día de hoy erre que erre. Son ya cerca de 35 años de intensa actividad con una media de 70 conciertos por año, 20 discos editados y 200 temas musicales en los que ha sido coautor de letras y composición rítmica. A dichos conciertos han ido, y van, muchos miles de personas en casi todo el Estado español y varios países de Latinoamérica y, a pesar de ello, los medios de comunicación en su vergonzante ingratitud ni siquiera los mencionan. Es muy grande la contribución musical de Reincidentes a la historia del rock en nuestro país y más grande aún la nobleza de su contribución solidaria con las causas que han apoyado gratuitamente. Por ello y por su denuncia constante del sistema capitalista son boicoteados por muchas instituciones y los magnates que controlan los circuitos comerciales los marginan sistemáticamente.
Reincidentes pueden estar orgullosos de que en su larga trayectoria han despertado muchas conciencias con sus mensajes orales y pueden estar satisfechos de contagiar energía positiva con el impacto musical de sus instrumentos, algo digno de agradecer cuando se participa diretamente, en vivo, en sus conciertos.
En Junio de este año Selu cumplirá los 60 años y en Diciembre Barea cumplirá los 54, pero eso es sólo en el D.N.I. porque los dos mantienen su eterna juventud combatiente y son referentes de artistas comprometidos para jóvenes de distintas generaciones. Los trabajadores aeronáuticos sevillanos también podemos sentirnos orgullosos de haberlos tenidos durante varios años codo con codo como parte de nuestros mejores compañeros.



















































(Muchas de las imágenes que se muestran están tomadas del Libro <El Sol y la Rabia> y otras son fotogramas del documental ERRE QUE ERRE).


Documental ERRE QUE ERRE.

Video clip AL ASALTO.


P.D.: El 27 de Julio del 2.020 falleció Jose Luis Nieto Rosado <SELU> a la edad de 60 años.
En las redes sociales la noticia tuvo un gran impacto y miles de personas publicaron sus condolencias. Entre ellas, numeros@s compañer@s aeronáuticos que en los grupos de Facebook y WhatsApp rememoraron vivencias en la Escuela de Aprendices (Selu entró en 1975) y en las distintas secciones de Montaje donde trabajaron codo a codo con Él. Tod@s expresaron su tristeza y elogiaron lo peculiar, simpático y excelente persona que fue.
Por todo ello ¡Lo recordaremos siempre!
REINCIDENTES publicó varias fotos y el siguiente comunicado:
3 d · 
Hoy, con enorme tristeza, os tenemos que informar del fallecimiento de José Luis Nieto Rosado "Selu", el que fue miembro de Reincidentes entre 1987 y 1993. A la cabeza vienen mil recuerdos, imágenes, anécdotas, momentos buenos y momentos de mierda... Ni que decir tiene que estamos desolados. Hasta siempre compañero, brindamos por ti!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación a la transmisión futura de nuestra memoria.