lunes, 9 de julio de 2018

El conflicto laboral sigue latente en AIRBUS pero su resolución es cada vez más compleja.


El despido de un trabajador en Puerto Real desató paros y marchas en esa Factoría, coincidía allí mismo el final de la contratación eventual de otros 14 compañeros. Un problema que quizás se repetirá en más centros ante la perspectiva de falta de carga de trabajo.
Por otra parte, la Dirección de la empresa se relaja en el cumplimiento del Convenio y los sindicatos han de presionar y negociar el desarrollo y la mejora de varios artículos donde existe el desacuerdo.
En esa coyuntura el conflicto se dimensionó a nivel intercentros con asambleas en paro, marchas y la NO colaboración en la producción. Como es habitual la empresa amenazó con abrir expedientes de sanción a los representantes sindicales en Puerto Real con lo cuál añadía más tensión al conflicto.
Ante esa disyuntiva ó se entraba en una espiral conflictiva de incierto futuro ó se negociaba todo el conjunto de problemas pendientes para conseguir algunos avances. Así se ha llegado a un preacuerdo pendiente de ratificarlo el Viernes 13 de Julio, en su contenido se concretan temas del Plan de Futuro Industrial, del Empleo, del desarrollo del Convenio, sobre la aplicación del art.52 punto d) del Estatuto de los Trabajadores y sobre el despido del compañero Antonio Barce en Puerto Real. La Dirección se cierra en banda y no acepta la readmisión aunque propone una indemnización económica para evitar el desamparo social. Representa ello el único punto negro de los acuerdos alcanzados que van a dificultar el consenso a nivel interempresas.
El día 10 de Julio CC.OO. publicó su valoración favorable al Acuerdo y sus propuestas para el PLAN INDUSTRIAL - PLAN DE FUTURO.

Difundo a continuación parte de las fotos, comunicados y actas que permiten visualizar y conocer la complejidad del conflicto a fecha de hoy.




















































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