lunes, 15 de mayo de 2023

Elecciones Municipales. Getafe 1966: la insólita victoria de una Candidatura Obrera obligada a renunciar -en el mismo día- por las autoridades franquistas.

Dos trabajadores de C.A.S.A., Francisco Torres Pérez y Donato García Gutiérrez, consiguieron una rotunda victoria a pesar de la represión existente en aquellos años sesenta. Los dos eran enlaces sindicales y encarnaban la representación del nuevo movimiento obrero antifranquista que surgió en aquella década con la combinación de la lucha legal y la clandestina.

Getafe tenía entonces veintinueve mil habitantes pero el número de los electores es muy difícil de conocer porque en el Archivo Municipal de Getafe no hay registros respecto a estas elecciones. Los datos son de documentos guardados por Paco Torres. Aunque aquellas pseudoelecciones tenían el carácter de municipales, el régimen franquista las enmarcaba en el llamado "Tercio de Representación Familiar" o "Representación de los Cabezas de Familia". Las mujeres no podían presentarse porque no se las consideraba "cabezas de familia". Sobre el papel los hombres que cumplieron los requisitos legales podían ser elegidos pero en la práctica las coacciones y amenazas impidieron el derecho que la ley otorgaba.

Desde 1924 la empresa más grande de Getafe ha sido CASA y su vanguardia obrera marcaba la pauta en las luchas reivindicativas. Paco Torres y Donato García fueron líderes obreros que actuaron a cara descubierta y llevaban tres años encabezando acciones para mejorar las condiciones de vida y trabajo de la plantilla de Construcciones Aeronáuticas. El conjunto de enlaces sindicales formaba un equipo muy activo y eficaz que situó a CASA en referente de luchas y conquistas significativas. Las Comisiones Obreras estaban en auge porque se estaba demostrando la acertada combinación de la lucha ilegal (las huelgas estaban prohibidas) con la utilización de los escasos cauces legales en el Sindicato Vertical.

Paco y Donato estaban vinculados a Comisiones Obreras y habían sido elegidos en la fábrica por ser honrados, valientes y combativos. Ese mismo año de 1966 fueron refrendados en las elecciones sindicales que se celebraron a nivel estatal. Al mismo tiempo eran dirigentes obreros reconocidos en el pueblo.

CC. OO. y el PCE de Getafe motivados por el respaldo popular en las movilizaciones obreras deciden apoyar la Candidatura Obrera para dar un salto cualitativo en el contenido político que supondría entrar en el Ayuntamiento del pueblo. Hay que resaltar que para el Partido Comunista de España suponía una contradicción  política porque propugnaban la consigna de boicotear las elecciones locales del franquismo.

Pero el aparato represivo del franquismo se puso en marcha para impedir que las organizaciones obreras alcanzaran ese nivel superior de representación y por todos los medios intentaron hacer fracasar aquella iniciativa. El Alcalde llamó a los dos candidatos para que retiraran la Candidatura y estos no claudicaron. Los carteles que pegaban por las calles los arrancaban los falangistas y también trataron de impedir el reparto de hojas y octavillas. CC.OO. y el PCE consiguieron vehículos con altavoces para popularizar la consigna de <<Democratización del Ayuntamiento>> y dar a conocer a los dos candidatos.

El eslogan de la campaña tuvo buena acogida en un amplio sector de la población y el ambiente de tensión favoreció el interés por votar. Y llegó el día de la votación: 13 de noviembre de 1966. Participó más del treinta por ciento de los electores en unas elecciones que habitualmente no alcanzaban ni el cinco por ciento. Grupos de falangistas y de la llamada "Guardia de Franco" en un número superior a 200 intimidaron a la gente en los colegios electorales. Su intrusismo se hizo notar sobre todo durante el escrutinio: pistola en mano asaltan varias mesas e introducen votos de ellos en las urnas y se llevan tres de las once urnas que había en total.

A pesar de todo, Paco y Donato ganaron por abrumadora mayoría en las ocho mesas donde pudieron contarse los votos. Esa misma noche fueron llevados al Ayuntamiento y ya en la misma entrada miembros de la Brigada Político Social (policía secreta del régimen) les enseñan un papel con nombres y apellidos de dirigentes obreros a los que detendrían y encarcelarían si ellos no renuncian como concejales elegidos. El Alcalde les incrementa las amenazas hablando de que podría correr la sangre por el pueblo y ante semejante chantaje los compañeros renuncian firmando un papel que ya le tenían preparado dirigido al Presidente de la Junta Electoral. Como las elecciones habían tenido la mayor participación conocida hasta la fecha y todo el pueblo era consciente de los incidentes ocurridos las elecciones son anuladas.

El alcalde, Pedro Zarzo Calvo, se basó en las irregularidades que ellos mismos provocaron para declararlas "desiertas" y prorrogar su mandato hasta que se celebren otras. Transcurrido un año y medio convocaron otra vez las elecciones. En esta ocasión Comisiones Obreras y el PCE llamaron al boicot y el porcentaje de votación no llegó ni al cinco por ciento como sucedía en otras ocasiones.

EL pueblo de Getafe tomó conciencia y comprobó que la llamada "democracia orgánica" de la dictadura era una burda mentira destinada a blanquear su imagen en el exterior.

A pesar de todo, aquella experiencia insólita de noviembre de 1966 en Getafe sirvió de referencia para el Distrito IX (Nou Barris) de Barcelona donde en 1973, el 16 de octubre, un obrero metalúrgico, Fernando Rodríguez Ocaña (inmigrante andaluz de Jaén) también fue elegido y también fue obligado a renunciar. Se demostraba nuevamente las farsas electorales del régimen franquista.

 Los datos y fotos que aquí se publican se pueden ver en la página web del Museo de Getafe: https://museo.getafe.es/omeka/collections/browse


 





En el libro <Getafe 1939/1979 de la dictadura a la democracia> se recoge la narración completa de estos hechos escritos por José Luis Sánchez del Pozo. Catedrático de Enseñanza Media. Ver páginas: de la 83 hasta la 93.

Enlace al libro en PDF: https://museo.getafe.es/omeka/files/original/Getafe1939-1979_DelaDictadura_a_la_Democracia.pdf




Más información sobre Francisco Torres Pérez: http://mrayagil.blogspot.com/2022/09/uno-de-los-lideres-obreros-de-casa.html

 

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación a la transmisión futura de nuestra memoria.