jueves, 20 de octubre de 2022

El Indio de Astilleros, Ignacio Sánchez López, vivirá en la historia del movimiento obrero sevillano como un baluarte de la defensa de los trabajadores y un eterno referente de la combatividad obrera.

 El miércoles 19 de octubre más de 250 personas le dimos el último adiós al dirigente obrero y luchador incombustible Ignacio Sánchez que el día anterior había fallecido a los 73 años. Ese mismo día CC. OO. de Sevilla publicó el siguiente comunicado:

CCOO lamenta el fallecimiento de Ignacio Sánchez, el ‘Indio’ de Astilleros, referente de la clase obrera sevillana

Ejemplo de compromiso político y sindical desde muy joven, sufrió la represión franquista a finales de los años 60 y principios de los 70 por su incansable defensa de los derechos de los trabajadores. En CCOO ocupó distintas responsabilidades, entre otras, participando en su constitución como sindicato tras la legalidad, o como secretario general del Metal de Sevilla y de Andalucía. La Unión Provincial de CCOO de Sevilla traslada sus condolencias a sus familiares y personas allegadas.

18/10/2022.

La Unión Provincial de CCOO de Sevilla lamenta el fallecimiento de Ignacio Sánchez, conocido como el ‘Indio’ de Astilleros, referente absoluto de la clase obrera sevillana y de las CCOO.

Nacido en Marchena en el año 1949, el ‘Indio’ ha sido un ejemplo de compromiso político y social desde muy joven, siempre vinculado al sector industrial sevillano, en el que empezó a trabajar con apenas 18 años tras haber desempeñado otros trabajos de aprendiz.

Fue al entrar en Hytasa, en 1967, cuando conoció al entonces líder sindical de la factoría, Ramón Sánchez Silva, y otros destacados sindicalistas de las recién ilegalizadas CCOO. A través de ellos supo lo que eran las CCOO y, en este ambiente de fuerte conciencia de clase, se involucró en la lucha sindical.

Al año siguiente, participó activamente en el conflicto de Hytasa por la negociación del convenio, un conflicto muy intenso por el que acabó detenido y sufriendo malos tratos por parte de la Brigada Político-Social en la Comisaría de la Gavidia. De hecho, uno de los porrazos recibidos le ocasionó una lesión cervical por la que décadas después fue intervenido quirúrgicamente. Estuvo detenido durante 12 días y, a su salida de la cárcel, fue despedido de Hytasa.

Tras el Servicio Militar y una búsqueda infructuosa de empleo debido a sus antecedentes penales, en 1973 ingresa como aprendiz en el Astillero de Sevilla, empresa ya entonces con gran tradición de lucha en la que una huelga en el año 1970 conllevó muchos despidos y el descabezamiento de las CCOO.

Fue entonces cuando el ‘Indio’ comenzó a colaborar activamente en la organización, si bien no pudo ir en las listas de las elecciones sindicales de 1975 precisamente por sus antecedentes. Un hecho que no le impidió convertirse en uno de los líderes de CCOO en la fábrica.

Ya en 1978, en las primeras elecciones sindicales realizadas en legalidad, obtiene el apoyo mayoritario de sus compañeros para el comité de empresa, y ese mismo año es nombrado secretario general del Metal de CCOO en Sevilla, miembro de la Ejecutiva de la Federación Estatal del Metal y secretario general de la Federación Andaluza.

Posteriormente, comenzó la reconversión del sector naval y, por tanto, la resistencia titánica de los trabajadores del Astillero, con el ‘Indio’ al frente de la defensa del sector. En 1995 se anuncia el cierre del Astillero de Sevilla. Fueron años muy duros, de manifestaciones cada martes y jueves, con conflictos y detenciones incluidas. Encabezó decenas de manifestaciones en Sevilla, algunas memorables, protagonizó encierros, participó en cortes de la SE-30 y del puente del Centenario. Una resistencia ejemplar hasta que, en marzo de 2005, el Astillero de Sevilla se quedaba con 198 trabajadores. El ‘Indio’ fue uno de los 144 que se prejubilaron.

Ignacio Sánchez deja una trayectoria de vida de entrega a la clase trabajadora, sin cesar ni un solo día de defender en lo que creía. Que la tierra le sea leve.

 

 El Indio> estuvo muy relacionado con la vanguardia obrera de la aeronáutica sevillana por sus vínculos en el sindicato de Comisiones Obreras y su militancia política en el PCE. Con ambas organizaciones mantuvo lealtad hasta el último día de su vida y como compañero del metal fueron muy frecuentes su participación en reuniones, asambleas, manifestaciones y actividades varias junto a los dirigentes y miembros más activos de las secciones sindicales de La Hispano Aviación y C.A.S.A. desde las décadas de la lucha clandestina bajo las condiciones de represión que imponía la dictadura franquista.

Para expresar con palabras el sentimiento de tristeza y así mismo de agradecimiento a la entrega generosa de <El Indio> el secretario general de la Unión Provincial de CC.OO., Carlos Aristu, pronunció un sentido discurso con el que nos identificamos todos los presentes en el Cementerio; también, el activista social y cultural Juan Morillo Lora leyó la siguiente semblanza:

En memoria de Ignacio Sánchez.

A quien tanto debemos.

Con quien tanto compartimos.

Fallecido en Sevilla el día 18 de octubre de 2022.


A Ignacio, en Sevilla a 19 de octubre de 2022.


Ignacio, el amigo Ignacio,

El de la eterna sonrisa

y el compromiso pronto.

Cariñoso con todos,

amigo de sus amigos,

solidario compañero,

amante de la justicia,

incansable luchador por una vida más digna,

buscador de la igualdad, hasta la médula,

leal con sus principios y sus ideas.


Aquí nos encontramos abatidos,

sin consuelo, impotentes ,

añorando tu presencia.


¿Cómo podemos pagar

esta deuda de gratitud que tenemos contigo?

¿Qué podemos hacer para devolverte algo de lo

 que nos diste?

¡La vida ha perdido uno de los mejores!


Para serenarnos un poco tendremos que

 recordar

su vida llena de historias personales, la suya y la

 de todos nosotros y nosotras,

y llena, a su vez, de cuantas vidas compartió

con tantos compañeros, tantos camaradas,

 tantas amigas y amigos…


La lucha por la justicia, la amistad y el

 compromiso,

tres pasiones que dibujan bien su figura.

Como luchador, eterno en su valentía

e incansable en su empeño por vencer.

Como compañero, inmenso, siempre con su

 mano amable y su sonrisa

tendida hacia los que necesitábamos su firmeza.

Y como persona comprometida, como militante,

hay pocos que sintieran las evidentes verdades

 como él.

Era un hombre justo y solidario.

A Ignacio le recordamos siempre como una persona de sólidos principios, como hombre luchador y comprometido con la lucha de la clase obrera y todo esto es cierto, y dio claras muestras de ello;

pero Ignacio tenía una dimensión más amplia,

era un ciudadano capaz de formar un corro alrededor de las verdades que exponía y defendía.

 

Estuvo siempre presente en la defensa de los intereses de los demás, porque le tocó este momento histórico, y no le faltó valentía y generosidad para ello y compromiso con sus gentes.

Aspiraba a una sociedad más justa, fraternal e igualitaria y esos principios le avalaban y empujaban.

 

Ignacio, era un hombre solidario, al que sublevaba la injusticia y que mantenía siempre viva la esperanza de un mundo mejor para los hombres y las mujeres, así de simple. Quienes le conocimos, quienes anduvimos con él los caminos que trazaba, sabemos que todo lo anterior es verdad,

 

Ignacio era esencialmente un hombre bueno, Un hombre cariñoso, trabajador, alegre, honesto y digno. Un entrañable amigo.

Una persona íntegra, que vivió como un verdadero hombre y cuya obra plagada de acciones solidarias nos queda como testigo de su vida.

 

 Nuestro más sincero acompañamiento en el dolor a su familia.

Nuestro agradecimiento a Ignacio por haber sido

 como era.

Tuvimos la suerte de conocerlo y vivirlo.

Ahora nos queda tu recuerdo y tu obra,

roja como la bandera que siempre llevaste,

y que envuelta en alegres guirnaldas

de amapolas, girasoles y violetas,

nos indica el futuro de nuestros sueños.


De cuanto aquí se ha dicho, quienes lo

 conocimos,

damos testimonio y fe.

Ignacio, descansa en paz.

Guardaremos tu recuerdo y tu ejemplo

y continuaremos la lucha por siempre.

Que así sea.

¡Arriba parias de la Tierra!
































Hoy nos ha dejado mi querido compañero y amigo

 Ignacio Sánchez nuestro gran dirigente y luchador

 incansable por la supervivencia de astilleros donde

 siempre destacó al frente de todas las luchas por los

 derechos de los trabajadores ,honor y gloria a nuestro

 querido INDIO que la tierra te se leve mi querido

 amigo y compañero ignacio .

Reseña escrita por su inseparable compañero

 Jose Luis Sarmiento Aguilar.









 

2 comentarios:

  1. Francisco Javier Cuevas21 de octubre de 2022, 11:41

    Ignacio Sanchez el Indio Historia y orgullo del Movimiento Obrero, siempre viviras en nuestra memoria y en nuestros corazones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me identifico con tu sentimiento. Gracias por el comentario.

      Eliminar

Gracias por tu aportación a la transmisión futura de nuestra memoria.