miércoles, 7 de septiembre de 2022

Fernando Soto Martín (7-diciembre-1938 // 9-julio-2014). Fue un dirigente sindical y político que desempeñó un papel clave en el resurgir del movimiento obrero durante la dictadura franquista.

 Dentro de la Colección Oral del Archivo Histórico de CC.OO. de Andalucía están archivadas varias entrevistas con soportes de audio y de video que suman 657 minutos.

Asimismo el AHCCOO-A ha publicado un breve resumen biográfico de dichas entrevistas que publico a continuación:

       Soto Martín, Fernando (1938-2014)

Historia biográfica 

Fernando Soto Martín nació en la barriada sevillana del Cerro del Águila el 7 de diciembre de 1938 de un matrimonio de trabajadores, un albañil y una pellicera. Pudo cursar estudios primarios hasta que a los 12 años se inició en el mundo del trabajo al ingresar en la escuela de aprendices de la Hispano Aviación S.A. (H.A.S.A). Permaneció en ella hasta los 18 años aprendiendo el oficio de chapista. A esa edad se incorporó a los talleres de la empresa como oficial chapista, trabajo que compaginó con horas extras en pequeños talleres del sector. En agosto de 1961 se casó con María Mendoza, “Mary”, con quien tiene tres hijos en la actualidad.

En 1959 ingresó en el Partido Comunista de España en una célula de su empresa. Durante 1961 y 1962 participó activamente en grupos de trabajadores que presionaban a los cargos sindicales para que fueran tenidas en cuenta las demandas de los obreros, al mismo tiempo que preparaban para las elecciones sindicales candidaturas independientes a las propuestas por el “Sindicato Vertical”. Eran los orígenes de las Comisiones Obreras en Sevilla y Fernando Soto uno de sus organizadores. Se presentó en una de esas candidaturas a las elecciones sindicales de 1963, siendo elegido enlace sindical y vocal provincial del Sindicato del Metal. Por primera vez se puso en cuestión la práctica habitual de designar a un empresario como Presidente del Sindicato Provincial y se presentó a Fernando Soto, aunque lógicamente no salió elegido.

Con otros enlaces de su fábrica participó en la “Comisión de Enlaces Sindicales de H.A. S.A.” desde la que formularon reclamaciones y reivindicaciones laborales. Junto a otros vocales y enlaces trabajó por organizar y dotar al sector metalúrgico de una auténtica representación obrera, llegando a interpelar, junto a otros compañeros, al Ministro Secretario General del Movimiento, José Solís Ruiz, en un acto público –la clausura de un Consejo Económico Sindical celebrado en el teatro San Fernando de Sevilla– para que fueran permitidas las reuniones de trabajadores en los locales del sindicato vertical.

En las siguientes elecciones sindicales, en 1966, fue reelegido enlace sindical y vocal provincial y elegido Presidente de la Sección Social del Sindicato Provincial del Metal, en una candidatura que copó todos los cargos sindicales. En 1965 participó en el VII Congreso del PCE, celebrado en París, donde fue elegido miembro de su Comité Central.

Su primera detención llegó el 1º de mayo de 1967 cuando participaba en una manifestación contra el paro y la represión y reivindicando un sindicato democrático. Fue multado con 25.000 pts. y procesado por el Tribunal de Orden Público, que lo acusó de “manifestación no pacífica” y lo condenó a tres meses de cárcel. Además, la condena conllevó su despido laboral y la desposesión de sus cargos sindicales. Fue incluido en las llamadas “listas negras” por lo que no conseguiría trabajo en ninguna empresa del sector. Su familia y él tuvieron que subsistir de los trabajos irregulares por horas que Fernando conseguía en pequeños talleres y de la solidaridad de sus compañeros.

Fue nuevamente detenido unas horas después de proclamarse, por el gobierno franquista, el Estado de Excepción en enero de 1969. Tras pasar un mes en la cárcel de Sevilla fue deportado a Valdepeñas de Jaén hasta la finalización del Estado de Excepción en el mes de marzo.

Al declararse un nuevo Estado de Excepción, en diciembre de 1970, Fernando se vio obligado a exiliarse a París para evitar su detención. Durante su estancia en la capital francesa participó en un comité ampliado del PCE donde fue nombrado miembro de su Comité Ejecutivo.

A su vuelta a Madrid vivió más de un año en la clandestinidad, hasta que fue nuevamente detenido en la reunión de la Coordinadora Nacional de las Comisiones Obreras celebrada en el convento de los oblatos en Pozuelo de Alarcón (Madrid) el 24 de junio de 1972 y encarcelado en Carabanchel. Junto al resto de sus compañeros fue procesado por el Tribunal de Orden Público por el sumario 1001/72 y juzgado en diciembre de 1973. Por su pertenencia a las CCOO, Fernando Soto fue condenado por “asociación ilícita” en grado de dirigente a 17 años, cuatro meses y un día de cárcel. Comenzó a cumplir su pena en la prisión de Carabanchel pero tras muchas presiones de familiares, amigos y compañeros, consiguió junto a Eduardo Saborido, ser trasladado a la cárcel de Jaén. De allí salió en libertad a finales de noviembre de 1975 a causa del indulto del recién nombrado Rey Juan Carlos.

Tras la muerte de Franco desarrolló una intensa tarea política. En las primeras elecciones democráticas (1977) fue elegido diputado a Cortes por Sevilla en las listas del PCE, repitió como diputado en la primera legislatura (1979-1982). Desde 1977 fue Secretario General del PCE en Andalucía, y desde la constitución del Partido Comunista de Andalucía (PCA), en diciembre de 1979, Secretario General del mismo, cargo en el que se mantuvo hasta su dimisión en 1981. Como máximo responsable de los comunistas andaluces, Fernando Soto tuvo un destacado papel en la lucha por el Estatuto de Autonomía. Tras dimitir como Secretario General en 1981 se reincorporó a su puesto de trabajo en CASA (Construcciones Aeronáuticas S.A., heredera de HASA).

En 1984 fue nombrado asesor del gabinete del Presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla. Se afilió al Partido Socialista Obrero Español y en sus listas salió elegido en 1986 diputado autonómico por Sevilla en el Parlamento andaluz (II legislatura, 1986-1990). Entre 1988 y 1989 fue designado Senador en representación la comunidad autónoma andaluza.

En 1989 dejó sus cargos como parlamentario y senador para integrar la candidatura socialista por Sevilla al Congreso de los Diputados. Salió elegido diputado del Grupo Parlamentario Socialista y permaneció allí durante la IV y la V legislaturas (1989-1996). Tras dejar el Congreso en 1996 se reincorporó de nuevo a Construcciones Aeronáuticas hasta que en 1997 se prejubiló.

Entre 1998 y 2002, fue Coordinador del Plan Andaluz de Erradicación del Chabolismo y en marzo de 2007 fue nombrado Comisario para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, cargo en el que permaneció hasta su dimisión en el verano de 2008.

Es autor de los libros A ras de tierra (Akal, 1974); Por el sendero de la izquierda (Universidad de Sevilla, 1996) y Odisea en re menor: con parada y fonda en Carabanchel (Diputación de Sevilla, 2001).

«

Entidade detentora

Archivo Histórico de CCOO de Andalucía

Historia do arquivo

Entrevista realizada en diferentes fases para los proyectos: “Movimiento Obrero en Sevilla”, “Biografías Obreras” y “Deportados 1969”. La primera parte de la entrevista fue realizada por Eloy Martín Corrales en marzo de 1992, mientras que hay una segunda parte fue realizada por Eloísa Baena y Carlos Aristu en mayo del año 2000 y una tercera realizada por Eloísa Baena y Manuel Bueno Lluch en marzo de 2014. [CLICAR SOBRE LA FOTOGRAFÍA PARA ACCEDER AL RESUMEN MINUTADO DE LA ENTREVISTA»

 

Los 3 periodos de estancia en la cárcel de Sevilla no abordaron más de 2 meses cada uno. Del primer encarcelamiento sale con libertad condicional, pendiente de juicio. La segunda vez, es encarcelado por negarse a pagar una multa gubernativa. La tercera vez, Soto la recuerda como prácticamente, un secuestro de la policía. Amparándose el Gobierno, en un arbitrario Estado de Excepción, es arrancado de su casa, esta última vez en Sevilla (1969), llevado a la comisaría, y tras varios días sin explicación alguna, es encarcelado sin intervención judicial. De la cárcel, es conducido prisionero hasta Valdepeñas (Jaén), en condición de deportado.

Entre 1965 y 1972, Fernando Soto fue apresado un total de 4 veces, por motivos estrictamente políticos. En su última estancia carcelaria llegó a tener sobre sus espaldas una condena de 17 años en el conocido Proceso 1001/72.

 

En la actualidad, definitivamente jubilado, Fernando Soto dedica su tiempo a la familia, escribir diferentes artículos, y alguna conferencia. Tiene tres libros publicados: A ras de tierra (1976);  Por el sendero de la izquierda (1996); Odisea en Re menor (2002). Además de todo ello, está en posesión de las condecoraciones de Medalla al Mérito Constitucional, Medalla de oro al Mérito del Trabajo, Medalla de Andalucía y Medalla de la Ciudad de Sevilla.


Para complementar y resaltar algunos aspectos de la trayectoria de Soto se deben de tener en cuenta:

 

-La Escuela de Aprendices de la Hispano Aviación ubicada dentro de la fábrica en la calle San Jacinto de Triana. Además de Formación Profesional adquirió conciencia de trabajador metalúrgico.

- La célula clandestina del PCE que ya existía en la década de los cincuenta y que formaban: Francisco Pico López, Rafael Gómez Gil, Manuel del Castillo Cobos, Benito Cisneros, José Aguilar, Maldonado,... con los que a partir de 1958 inicia la militancia comunista. También había un enlace sindical honrado y luchador: Francisco Fornet Ruiz.

 -Juan Menor, enlace del Partido entre Sevilla y el PCE en Madrid y Francia. Llegó en 1963 tras la detención de Julián Grimau - que era el anterior enlace- y fue el principal artífice de la recomposición del movimiento obrero en Sevilla. La labor de Juan fue decisiva en las tácticas para movilizar y hacer participar a los trabajadores de las fábricas, en la utilización de las posibilidades legales y en el surgimiento y desarrollo de las Comisiones Obreras. 

-Entre esas tácticas estaba escuchar a la gente en las asambleas espontáneas a la hora del bocadillo, hablar con lenguaje adecuado y sencillo, plantear reivindicaciones justas y asequibles y, sobre todo, actuar a pecho descubierto dando la cara a pesar de la represión. Eduardo Saborido fue su apoyo más importante, junto a Ismael Martel y otros compañeros.

-1963: año clave en el resurgir del movimiento obrero sevillano. Juan Menor, José Hormigo, Fernando Soto, Eduardo Saborido, Gonzalo Mateu, Jaime Montes,... entre otros idearon un plan para arrancar del ministro José Solís Ruiz la autorización de utilizar los locales del sindicato vertical para reunir a los trabajadores. La valentía de Soto fue determinante para ese logro. A partir de ahí <el patio del metal> en la calle Morería se convirtió en el centro neurálgico, la punta de lanza, para coordinar y extender las Comisiones Obreras en muchas empresas metalúrgicas y también de otros gremios. Fruto de un intenso trabajo fue el gran triunfo en las elecciones sindicales del 1966 consiguiendo incluso 10 representantes obreros en la Sección Social (UTT) local.

-En otoño de 1966 se celebró la primera asamblea de Comisiones Obreras de Andalucía. Un año después el gobierno franquista decreta su ilegalización al considerarlas filiales del Partido Comunista. El TOP (Tribunal de Orden Público) intensifica la represión judicial contra el movimiento obrero. 

-A partir de 1967 hasta 1975 comienzan las detenciones, despidos, deportaciones, vida clandestina, cárcel y procesos judiciales con amplia repercusión internacional, especialmente el Proceso 1001. A pesar del escarmiento que la dictadura franquista quiso infringir al movimiento obrero, las luchas obreras se incrementaron y ya eran irrefrenables.

- La vanguardia de las movilizaciones fueron las Comisiones Obreras. Fernando Soto en su libro autobiográfico <Por el sendero de la izquierda> afirma: el PCE fue el soporte ineludible y necesario de las Comisiones Obreras.

- Paralelamente a su activismo sindical Soto fue un dirigente político y un comunista convencido. En sus años más jóvenes era abiertamente marxista, ateo y anticlerical. Después abrazó totalmente el eurocomunismo y siempre defendió a Santiago Carrillo como su líder más influyente. Llegó a ser el responsable máximo de la organización comunista en Andalucía, el PCA, y desde el seno del partido desarrollo una importante labor para conseguir la autonomía en Andalucía con la máxima cobertura de la Constitución (el artículo 151). Durante 26 años -de 1958 a 1984- mantuvo su militancia comunista hasta su abandono por las crisis internas y el replanteamiento personal de sus convicciones ideológicas y de sus funciones políticas para el futuro inmediato.

- En marzo de 1984 comienza su vinculación con el PSOE como asesor de José Rodríguez de la Borbolla. Posteriormente fue diputado y senador en los ámbitos andaluz y estatal. También ocupo cargos de gestión para la erradicación del chabolismo y para la Recuperación de la Memoria Histórica. Hasta su muerte en 2014, con 75 años, militó 30 años en el PSOE.

- Su reconversión política causó un sonado impacto y asombró a miles de personas para los que era un referente. Algunos de sus postulados fueron:

> El eurocomunismo era socialdemocracia y ese espacio ya lo ocupaba el PSOE.

> Las únicas alternativas en Europa son conservadurismo o socialdemocracia. Por tanto el bipartidismo era para él su lógica expresión política.

> El PSOE era el instrumento para la transformación de la sociedad española.

> Consideraba que Izquierda Unida era un invento de Julio Anguita.

> Las alternativas de los comunistas son inviables.

> El derrumbamiento de la URSS es la derrota de las ideas comunistas y del marxismo- leninismo.

> Desde1978 la única bandera de España es la oficial, es decir, la monárquica. Y Juan Carlos 1º era el Jefe de Estado indiscutible.

Además hizo campaña en pro de la permanencia de España en la OTAN en el referéndum que se celebró. Asimismo estuvo frontalmente en contra de la huelga general del 14 de diciembre de 1988 porque consideraba elogiables todas las políticas desarrolladas por el PSOE desde su llegada al gobierno en 1982. (Recuerdo que algún que otro compañero de la fábrica expresaron públicamente su decepción con el viraje de Soto enviando cartas al director en algunos periódicos).

- Entre La Hispano Aviación y C.A.S.A. sus vivencias directas en las dos factorías suman unos 22 años. Con 12 años, en 1951, entró en la Escuela de Aprendices de HASA y fue despedido en 1969 con la detención durante el estado de excepción. En diciembre de 1977 es readmitido con la Amnistía Laboral en CASA aunque pidió excedencia laboral porque era diputado en el Congreso de los Diputados por el PCE. Dimitió de la responsabilidad de máximo dirigente del PCA en 1982 y volvió a la factoría de Tablada hasta 1984 que empezó a colaborar con el PSOE. Y, finalmente, regresó a Tablada en 1996 hasta que se prejubiló en 1997.

- Por su trayectoria de luchador obrero y andaluz destacado le fueron concedidas numerosas distinciones. Son destacables la Medalla al Mérito del Trabajo (1995) y la Medalla de ORO de Andalucía (1998). En la plaza donde vivió en la barriada de La Oliva se recuerda con el nombre de <Plazoleta Sindicalista Fernando Soto Martín>. Y también el Centro Cívico situado junto a la antigua cárcel provincial "la Ranilla" se llama <Sindicalistas Soto, Saborido y Acosta>. Para la familia Soto tiene un significado muy especial pues su primer encarcelamiento en mayo de 1967 sucedió en esa extinta prisión.

Para finalizar, hay que destacar la asistencia masiva que hubo en el sepelio laico que se le tributó el día de su entierro. Su féretro estaba cubierto por una bandera roja con las siglas de CC.OO. y una bandera andaluza. El acto contó con varias intervenciones (José Rodríguez de la Borbolla, Ignacio Fernández Toxo, Eduardo Saborido Galán y su nieta María González Soto). Centenares de personas quisieron darle el último adiós junto a personalidades diversas y dirigentes políticos y sindicales que suponían una amplia representación de la sociedad.








































(La mayor parte de las fotos son cortesía del Archivo Histórico de CC.OO. de Andalucía)

 













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación a la transmisión futura de nuestra memoria.