martes, 14 de abril de 2020

Juan José González Paloma fue homenajeado por sus compañeros montadores.


En las últimas horas del 13 de Marzo –al límite de la implantación del estado de alarma para combatir al coronavirus- se celebró el último homenaje de prejubilación acontecido hasta el día de hoy.
Entre los asistentes se rememoraron a compañeros ausentes (ya fallecidos) como Manuel Glez. Ventura, Pepe Bello y Enrique Lagares que sin duda hubiesen estado allí presentes. Porque al hablar sobre Juan <El Paloma> hay que hacer referencia a ese Colectivo de montadores aeronáuticos humanamente extraordinarios que durante más de 40 años compartieron vivencias y aportaciones recíprocas de dignidad, profesionalidad y luchas por el Pan, el Trabajo y la Libertad. Una exquisita representación de dicho Colectivo integrada por Ramón <Monchi>, Eusebio, Carranza, Juan Pérez, Payán, Blas de la Rosa, Ponce, Silva, Roque, Marcelo, <El Nene> y Rafael <El Koki> con sus respectivas mujeres le dieron una grata sorpresa a <El Paloma> que éste no olvidará jamás.
En representación de tod@s ell@s a mí me permitieron pronunciar unas palabras que escribo a continuación: Nuestro Juan <El Paloma> simboliza al trabajador respetado por los jefes gracias a su profesionalidad y el trabajo bien hecho y, también al mismo tiempo, por el cariño que ha sabido ganarse entre los demás por su compañerismo en el trato.
Quiero añadir otra faceta: su entrega generosa como militante obrero. Recuerdo en los años 1978 y 1979 que los de Bandera Roja presentamos una candidatura sindical con pocos días para realizar esas tareas, Juan se encargó de hacer las fotografías (eramos 16) y revelarlas en un pequeño estudio que tenía entonces; y lo hizo en dos días en su tiempo libre después del trabajo.
Otra actividad importante fue cuando CC.OO. creó una Escuela de Formación de Montadores y se ofreció voluntario –y gratuitamente- para ejercer de Maestro con los jóvenes que aspiraban a ser trabajadores aeronáuticos.
En esos dos detalles que sucedieron con 30 años de diferencia Juan demostraba que se puede ser fiel a las convicciones que empezó a defender desde su rebelde juventud. Asimismo es de los pocos currelantes que no ha echado ninguna hora extra para ganar más dinero, las pocas veces que tuvo la obligación de hacerlas fue a cambio de más tiempo de descanso.
Y, por último, soy testigo directo de su lealtad en la amistad porque Juan es de los que te critica en la cara tus defectos pero te defiende frente a los que te difaman por la espalda. Por todo ello, concluyo diciendo que <El Paloma> SÍ es para mí un referente de obrero honesto, noble, buen profesional y luchador incombustible por nuestros derechos.
En nombre de tod@s desearle mucha felicidad en La Rioja y que junto a su compañera María disfruten con salud y alegría.





























Noticia de un Domingo de Otoño:


El 6 de noviembre de 2022 celebramos un almuerzo junto a Juan José y su María una veintena de personas que tenemos en común el vínculo laboral del trabajo en el montaje aeronáutico y la Factoría de Tablada. Se trataba de decirles ¡hasta luego! a tan entrañable pareja porque se marchan a vivir al pueblecito de Badarán, un municipio de 500 habitantes situado a 37 km de Logroño en el Valle del Río Cárdenas rodeado de montañas. Desde algunas atalayas se divisa una hermosa vista del corazón de la Rioja Alta en plena Ruta del Vino y la Ruta de los monasterios. La mayoría de los habitantes de Badarán se dedica al cultivo de la vid, la cebada, el trigo y la patata. Y como buen pueblo agrícola de La Rioja mantiene sus buenos vinos en diversas bodegas que ayudan a exclamar: ¡Badarán, vino, chorizo y pan!

Nuestro compañero y su compañera emprenden una nueva etapa en sus vidas dejando atrás "la caló" del Sur para abrigarse bien juntitos y afrontar el frío del Norte saboreando buenos alimentos regados con los deliciosos caldos riojanos.   ¡ Que la buena suerte, la salud y el amor les acompañe siempre !

















2 comentarios:

  1. Bufff, ¡que maravilla de gente! Absolutamente irrepetibles. Os deseo una larga jubilación con mucha salud en compañía de vuestras familias. Un fuerte abrazo de Juanma Castañeda "Er Bori" ;-)

    ResponderEliminar
  2. entrañable compañero, hombre de grandes principios y muy contundente a la hora de defender argumentos, el futbito no se le daba muy bien, pero era el que mas corría, le tengo mucho cariño y para mi, que soy algo mas joven, fue una guía espiritual y de comportamiento, le deseare todo lo mejor siempre.

    ResponderEliminar

Gracias por tu aportación a la transmisión futura de nuestra memoria.