martes, 3 de diciembre de 2019

Andalucía protagonizó una gran movilización autonomista el 4 de Diciembre de 1977.


Se movilizaron cerca de dos millones de personas por todo el territorio andaluz y la mayor parte de los emigrantes residentes en Cataluña.
Había un ambiente de alegría y esperanza en pro de la autonomía plena, recién se dejaban atrás 40 años de dictadura franquista y ésta sombra negra impidió que las manifestaciones concluyeran felizmente ya que las fuerzas represivas estaban intactas y la violenta represión en Málaga causó la muerte del trabajador Manuel José García Caparrós, joven de 19 años y militante de CC.OO. Un crimen que todavía permanece impune. Y, en otras ciudades como Sevilla los grupos de extrema derecha hostigaron a los manifestantes provocando serios altercados.
A pesar de ellos, el 4-D se sitúa históricamente como el origen de la actual autonomía institucional y todo lo conseguido fue gracias al respaldo popular. Mucha gente se manifestó por primera vez en su vida y en el éxito logrado hay que mencionar a los sindicatos de clase y a los partidos de izquierda que sensibilizaron a la población con propaganda escrita y realizando asambleas en los centros de trabajo y de estudio.
Tal fue el caso de la Factoría de Tablada donde convocaron a una asamblea el 3 de Diciembre de hace 42 años que tuvo como colofón la especial participación de dos célebres compañeros. Antonio Salcedo Cuadrado (q.e.p.d.) recitó una poesía de Juan Arias Aragón titulada LEVANTATE Y ANDA dedicada a la Andalucía trabajadora y a sus anhelos autonomistas.
Por lo trascendental del 4-D-1977 y la anécdota “casera” publico en este reportaje la poesía, las portadas de los libros donde están editadas, fotos de los compañeros y un audiovisual que transmite la voz de Antonio Salcedo.


























Pasodoble <LOS PIRATAS>

Carlos Cano VERDE BLANCA Y VERDE

Carlos Cano La Murga de los currelantes

3 comentarios:

  1. Que magníficos momentos he recordado de aquel diciembrebre del 77 viendo tu publicación... gracias Manolo.
    Cristóbal Ráez

    ResponderEliminar
  2. Momentos inolvidables que vivimos en aquellas asambleas de las escaleras de los vestuarios y en la gran manifestación por las calles de Sevilla. La nostalgia que ahora sentimos por aquellos momentos, es síntoma de que no han sido superados, ni siquiera igualados. Aquellos hombres y mujeres que vibraban alusisono, desgraciadamente no han tenido el relevo que merecían.
    Por eso, te felicito Manuel por estos Recuerdos que es, además, un sentido homenaje hacia ellos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu aportación a la transmisión futura de nuestra memoria.