domingo, 6 de mayo de 2018

La lucha de las mujeres por la igualdad y contra la violencia machista empieza a transformar la sociedad.




























La indignación tras la sentencia de “la manada” con manifestaciones espontáneas de miles de personas en las principales ciudades ha puesto de relieve la fuerza del movimiento feminista en toda España. En una de las pancartas decían: SOMOS MUJERES NO VAMOS A PARAR y en esa marcha con proyección de futuro toda la sociedad tendrá que participar.
Así se ha comprobado en las más de 70 manifestaciones del 1º de Mayo donde se han visualizado las reivindicaciones de las compañeras con pancartas tan expresivas cómo VIVAS LIBRES UNIDAS POR LA IGUALDAD y donde el color violeta ha destacado significativamente.
En la manifestación de Madrid es destacable el discurso de Unai Sordo, secretario general de CC.OO., porque además de criticar con dureza la infame sentencia dijo: <Esto es un proceso histórico de empoderamiento de las mujeres>.
Una sentencia indulgente sobre un caso claro de violación múltiple y agresión sexual que pone en evidencia a un estamento judicial machista y patriarcal amparándose en un Código Penal obsoleto que permite aberraciones jurídicas que tipifican conceptos como “abuso” y “prevalimiento” para rebajar las penas, y sumándose a ello el voto particular de uno de los tres magistrados que además pide la absolución de individuos con antecedentes penales y otra violación reciente (2016 en Pozoblanco). Y es que el caso de la violación de la joven de 18 años en los Sanfermines del 2016 en Pamplona es muy significativo porque fue en Noviembre de ese año cuando en una de las movilizaciones de protesta se lanza la consigna de la Huelga General feminista para el 8 de Marzo. Huelga que se ha producido éste 2018 con gran éxito y amplia repercusión internacional.
Todos los partidos políticos han mostrado disconformidad con la sentencia y se han comprometido con varias medidas: Activar la Comisión de Violencia de Género del Congreso, estudiar la reforma del Código Penal, incluir formación sobre igualdad en la Escuela Judicial, tramitación de recursos al Tribunal Supremo de todas las partes implicadas,…a nivel de sectores cualificados han tenido impacto los más de 1.800 psiquiatras y psicólogos que han manifestado enérgicamente su rechazo a la sentencia y su recriminación al juez del voto particular. Además se ha desarrollado un movimiento múltiple de solidaridad con la víctima en las redes sociales y la recogida de cerca de dos millones de firmas solicitando la inhabilitación de los tres jueces.
Y todo ello a pesar de que el Gobierno, el PP y Ciudadanos empezaron diciendo que había que respetar la sentencia y no criticar a los jueces. Un discurso que tuvieron que cambiar ante el amplio rechazo social, la deslegitimación del poder judicial y el descrédito pués quedó en evidencia que la ley data de 1995 y que el PP incumplió el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género sin invertir los 200 millones presupuestados.
Por tanto, se puede considerar una importante victoria todo el replanteamiento judicial y legislativo que se va a conseguir gracias a las movilizaciones. La onda expansiva ha trascendido el ámbito estatal ya que el Parlamento Europeo debatió el tema y en la Agencia de Naciones Unidas ONU Mujeres criticaron la sentencia y en ambos organismos se emplaza al Estado español a rectificarla y modificar la legislación relativa a las violaciones.
En Sevilla, Izquierda Unida presentó una moción en el Ayuntamiento aprobándose por unanimidad el rechazo de la sentencia y la declaración de “personas no gratas” a los cinco violadores que, precisamente, tienen aquí su residencia familiar.































Las conquistas de la Huelga General del 8 de Marzo.
A tan sólo dos meses del 8-M en algunas empresas de plantillas numerosas (Ikea, Movistar, Banco Sabadell, Farmacéuticas multinacionales,…) han empezado a replantearse la brecha salarial, la incorporación de más mujeres a puestos de Dirección, la conciliación con flexibilidad laboral y teletrabajo, la ampliación de semanas de baja por paternidad, revisiones salariales, etc., con el objetivo claro de eliminar la desigualdad dentro de sus plantillas y evitar la discriminación de género. En definitiva, el movimiento feminista está consiguiendo que la tarea por la igualdad se incorpore a las agendas de los Comités de Dirección de las empresas.

Y, desde Bruselas, la Comisión Europea le indica al Gobierno español que también es de su competencia reducir la brecha salarial (cuya media en España es del 14,2%) y la de las pensiones (que en nuestro país es del 33,8%) instándole a cumplir los programas de promoción de la igualdad de género que existen a nivel europeo.



Factoría de Tablada






Factoría de San Pablo

Comentario del compañero Aguilera (Comité de Empresa de Tablada): Antonio Aguilera Ramos Toda oportunidad de reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres es única e irrepetible. Y no por ello, menos urgente que otras. Pero esa reivindicación debe ser doble incluso de aquellos que no somos directamente afectados. Y ello bien por nuestra condición de progenitores o bien por compartir vida con aquellas que son tratadas en términos de inferioridad fuera del ámbito familiar. Por tanto cuándo el día ocho de marzo revindiquemos la igualdad entre hombre y mujeres, no lo haremos en abstracto, sino que revindicaremos la igualdad de nuestras hijas y mujeres, que no es más que pedir nuestra igualdad.

Cádiz





Factoría de Getafe















En AIRBUS hubo una participación destacada en las movilizaciones del 8-M.
Y este camino tiene continuidad porque es imparable el incremento de la conciencia colectiva cada día que pasa y uno de los mejores exponentes es el Convenio Colectivo en la gran empresa aeronáutica conseguido tras una larga trayectoria de luchas obreras con cualificados dirigentes sindicales y nuevamente reflejada en la consecuente participación en el paro de 2 horas que realizaron en todas las factorías el 8-M. En algunos medios informativos destacaron dicha participación y las compañeras trabajadoras estuvieron al frente de las movilizaciones.
También hay que mencionar que los Comités de empresa y las Secciones Sindicales prepararon con antelación el éxito de la jornada realizando asambleas generales y organizando a los colectivos más sensibles de la plantilla conjunta (subcontratas, becarias, etc.).

Como conclusión se puede valorar que la marcha de las mujeres por su emancipación es hoy más firme y liberalizadora de desigualdades en la perspectiva de superar una injusta supremacía machista que obstaculiza el necesario cambio social. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación a la transmisión futura de nuestra memoria.