viernes, 26 de enero de 2018

Noticias y Efemérides en el comienzo del 2018.

Enero-2018 está ya en su recta final y públicamente (en las redes sociales y la prensa local) se han difundido actos y recuerdos donde han participado y se han mencionado a compañeros aeronáuticos.
Hay un debate abierto sobre la antigua comisaría de La Gavidia y su contenido histórico para la ciudad que ha propiciado que se publiquen artículos y entrevistas en internet con el testimonio de los compañeros Francisco Sánchez Legrán, Jaime Baena Abad y Eduardo Saborido Galán.
(A continuación publicaré texto, fotos, video y enlaces a los diarios).
También en éste mes se ha realizado la presentación del libro: El oficio de resistir, escrito por Javier Aristu Mondragón, en un acto muy concurrido que propició el encuentro de varios compañeros que hemos trabajado en Tablada y en San Pablo. El libro contiene una parte importante de nuestra historia obrera e inserta fragmentos del libro de Fernando Soto Martín: Por el sendero de la izquierda, en dichos textos se mencionan compañeros que lucharon en los años 50, 60 y 70 arriesgando sus vidas y sus puestos de trabajo durante la dictadura franquista; la mayoría fueron torturados en las comisarías y sufrieron años de cárcel y represión. Además de a Soto en el libro se mencionan a Rafael Gómez Gil, Eduardo Saborido, Jaime Montes, Manuel Del Castillo, Paco Pico, Jose Antonio Nieto, Pepe Del Río,…entre otros.
Hace 100 años nació Marcelino Camacho, todo un referente de luchador obrero integro y consecuente, su nombre está siempre asociado al desarrollo de las CC.OO. y en este Sindicato, en las movilizaciones y también en las cárceles compartió vivencias con compañeros aeronáuticos. Durante éste año será recordado con varias actividades que van a desarrollar unitariamente CC.OO. el PCE e I.U., organizaciones donde Marcelino dejó su huella imborrable.

Por último, en facebook, han hecho referencia a Jose María Delgado Gallego <El Cabeza> que murió hace ahora 5 años, se ha rememorado su entrega en el combate por un mundo mejor. Para mantener vivo su recuerdo publicaré algunas fotos.

(Documental realizado por CC.OO. sobre La Gavidia)

La Gavidia en la memoria. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación a la transmisión futura de nuestra memoria.