viernes, 6 de octubre de 2017

Recordando las Escuelas de Aprendices (1º)

Escuela de Aprendices (antigua  Fundición)
Creación.
Construcciones Aeronáuticas S.A. con sede en Getafe desde el 3 de Marzo de 1923, fecha en la que se produjo su inauguración, realizó la apertura de La Escuela de Aprendices en Getafe el 1 de Enero de 1.931 y funcionó ininterrumpidamente hasta la Guerra Civil.
La Escuela tenía una media de 50 alumnos por curso, dedicando un tiempo de 2 horas a la formación teórica que se compaginaban con las labores propias de los aprendices, los cuales tenian asignado un Oficial que complementaba su formación en los propios talleres de la Empresa. Las materias impartidas, todas encauzadas a procurar un mejor desarrollo cultural y humano, eran:
Geometría
Aritmética
Dibujo Industrial
Debido a la guerra civil, la empresa y por lo tanto la escuela permaneció cerrada desde el año 1936 hasta el año 1942. Terminada la guerra civil se procede a reconstruir la Factoría y se reedifica la Escuela de Aprendices, reanudando la actividad escolar en Junio de 1942. 
Mas cosas: 
Las enseñanzas impartidas a partir de 1942, fueron similares a las que se estaban dando hasta 1936. Durante el periodo comprendido entre 1942 y 1946 la enseñanza impartida, tanto teórica como práctica se realizó de forma intensiva, desarrollada en 6 cursos de un semestre cada uno de duración, ya que eran necesarios nuevos profesionales de forma urgente, debido sobre todo a las bajas habidas durante el conflicto y al incremento sustancial de pedidos.
A partir de 1946 la enseñanza se distribuyó en 6 cursos de un año cada uno, pasando a depender de la Escuela de Maestría Industrial sita en la calle Embajadores de Madrid. Un primer curso denominado Preparatorio durante el cual, los futuros aprendices, asistían a clase durante el horario matinal y no accedían a los talleres. Durante ese año se impartían enseñanzas que eran continuadoras de los conocimientos que se impartían en los Colegios Municipales.
El segundo curso que se realizaba bajo contrato laboral, determinaba una jornada lectiva de media jornada y el resto una permanencia en los talleres realizando labores de apoyo.
Los cuatro años siguientes eran los que realmente forjaban la educación y el aprendizaje de los distintos oficios:
En el primer curso de aprendizaje todos debían pasar por los talleres de Ajuste y Chapistería, compaginando las enseñanzas prácticas con las teóricas.
En los talleres se realizaban pruebas que a muchos no se nos olvidarán nunca, era como el famoso "prisma", que se obtenía a través de desbastar un redondo de 40 mm. para convertirlo en un paralelepípedo de 28 mm. de lado; no se nos olvidará porque las ampollas que nos salían eran de época. Y quien no se acuerda en chapistería de la famosa "copa”.
En el comienzo del segundo año, los aprendices escogían su profesión definitiva. Esta elección se realizaba dando prioridad a los alumnos que en el primer curso habían obtenido mejores notas. Durante estos cuatro cursos, a los aprendices que obtenían los primeros puestos se les obsequiaba con premios de distinto valor . Los cursos segundo tercero y cuarto se desarrollaban alternando las prácticas en taller con las clases teóricas. Los premios más importantes que se entregaban al finalizar el aprendizaje eran las dos becas que se otorgaban, que permitían acceder a las carreras de peritaje.
El sistema permaneció vigente hasta el año 1960; durante ese año se suprimió un curso de aprendizaje y al año siguiente se eliminó el curso de preparatorio.
Anécdota 
En los años 60, durante una clase de gimnasia los aprendices vieron aparecer un ciervo que seguramente habría escapado de alguna finca cercana, después de jugar con él bastante tiempo el animal murió; al día siguiente se sirvió estofado con patatas en los comedores;  la cabeza fue disecada y estuvo expuesta en el Comedor de Dirección bastantes años.

Como punto final nuestra Escuela de Aprendices cerró sus puertas el curso 1988-1989.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación a la transmisión futura de nuestra memoria.