jueves, 6 de julio de 2017

Revindicándo un lugar de memoria en La Gavidia

CCOO de Sevilla pide al Ayuntamiento que convoque la Comisión de Seguimiento del PGOU para tratar el futuro de la Gavidia
El Sindicato solicitó a finales de 2015 que el edificio fuera declarado ‘Lugar de Memoria Histórica’. Una solicitud que la Junta de Andalucía se encuentra tramitando. CCOO de Sevilla pide al Gobierno Municipal que no se tomen decisiones sin tener en cuenta a los agentes económicos y sociales, los partidos políticos y las organizaciones sociales para decidir el futuro de un edificio emblemático.
CCOO de Sevilla pide al Gobierno Municipal de Juan Espadas que convoque a los agentes económicos y sociales, a los partidos políticos y a las organizaciones sociales para tomar una decisión con respecto al futuro de la antigua comisaría de la Gavidia con la mayor participación posible.
CCOO considera que la Comisión de Seguimiento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sería un buen instrumento porque entre sus funciones está la de analizar el grado de ejecución del plan y realizar propuestas. Máxime cuando esta Comisión no se reúne desde el 9 de febrero de 2017. 
Un importante espacio para la ciudad.
Dentro de los posibles usos o iniciativas para las que legítimamente la antigua comisaría de la Gavidia pueda ser utilizada, desde CCOO de Sevilla consideran que debería primar el interés social y los usos de carecer público al tratarse de un edificio emblemático y de un espacio de enorme valor al encontrarse en un punto de la ciudad que cuenta con ciertos déficits de equipamientos y servicios públicos. 
Lugar de Memoria Histórica.
Además del uso que se decida que preste la antigua comisaría de la Gavidia, CCOO de Sevilla sigue demandando que el edificio sea declarado ‘Lugar de Memoria Histórica’. Una solicitud que ya presentó formalmente a la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía en diciembre de 2015 y que actualmente se encuentra en proceso de tramitación.
En la petición de CCOO a la Junta de Andalucía se establece la importancia de la conservación de los calabozos de la comisaría, como paso previo a la creación de un centro de interpretación de la dictadura, para que contribuya de manera importante al conocimiento de lo que supuso para muchos sevillanos la conquista de los derechos democráticos y para que llegue a ser un lugar de aprendizaje democrático para las nuevas generaciones.

La Jefatura Superior de Policía de la Gavidia, en sus dos primeras décadas, fue paralela al periodo de desarrollo del Tribunal de Orden Público, último tribunal de represión política que utilizó la Dictadura y que se mantuvo desde su creación en 1963 hasta 1977 en que fue suprimido por decreto-ley del Gobierno Suárez, de 4 de enero de 1977. Por los calabozos y oficinas de este edificio pasaron muchos sevillanos, que luchaban por el fin de la Dictadura y la libertad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación a la transmisión futura de nuestra memoria.