miércoles, 19 de julio de 2017

CCOO aplaude la declaración de la comisaría de la Gavidia como Lugar de Memoria Democrática



EUROPA PRESS. 19.07.2017 La Unión Provincial de CCOO ha saludado este miércoles que la Junta de Andalucía haya resuelto declarar como Lugar de Memoria Democrática, de acuerdo con el decreto 264/2011 y la Ley 2/2017 de Memoria Histórica y Democrática, la antigua comisaría de la Policía Nacional de la plaza de la Concordia de Sevilla capital, conocida como comisaría de La Gavidia. La decisión de la Junta de Andalucía deriva de que el mencionado edificio fue "uno de los principales lugares de la represión franquista y la lucha por las libertades en la segunda etapa del franquismo en la capital" andaluza. Su historia, durante sus dos primeras décadas, fue paralela al periodo de desarrollo del Tribunal de Orden Público, que se mantuvo desde su creación en 1963 hasta 1977. La antigua comisaría de la Policía Nacional de la plaza de la Concordia, nominada como de la Gavidia a cuenta de la plaza vecina a su enclave, fue transferida hace años desde el Ministerio de Interior al Ayuntamiento hispalense y permanece cerrada y sin uso desde 2003. Desde su cesión, el Ayuntamiento ha intentado vender el inmueble, siempre sin éxito, y en el pasado mandato, el entonces gobierno municipal del PP promovió una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), para reclasificar el edificio de suelo de interés público y social (SPIS), a suelo de gran superficie comercial. En el actual mandato, en el que el PSOE gobierna el Ayuntamiento, la institución municipal desistió finalmente de dicha recalificación, teniendo aún pendiente qué uso dar al edificio. CCOO de Sevilla, en ese sentido, recuerda que la decisión de la Junta de Andalucía parte de un escrito registrado por el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, y el presidente de la Fundación de Estudios Sindicales-Archivo Histórico (FESCA) de CCOO-A, Francisco Alfonsín, a finales de 2015. En el documento firmado por Vidán y Alfonsín se recogía el valor del edificio, "donde cientos de ciudadanos fueron detenidos y torturados por luchar por las conquistas de las libertades y los derechos democráticos".

Por ello, Alfonso Vidán ha saludado el reconocimiento de este edificio como Lugar de Memoria Democrática y ha resaltado "la importancia de la conservación de los calabozos de la comisaría, como paso previo a la creación de un centro de interpretación de la dictadura, para que contribuya de manera importante al conocimiento de lo que supuso para muchos sevillanos la conquista de los derechos democráticos y para que llegue a ser un lugar de aprendizaje democrático para las nuevas generaciones".

EL ASESINATO DE RODRÍGUEZ LEDESMA
Entre los 14 nuevos lugares de memoria democrática reconocidos por la Junta de Andalucía, según recuerda CCOO, figura también el sitio donde fue asesinado Francisco Rodríguez Ledesma, obrero de la construcción afiliado a CCOO. El día 8 de julio de 1977, Rodríguez Ledesma se encontraba reivindicando sus derechos y los de sus compañeros en una concentración contra la empresa textil HYTASA, cuando fue herido de muerte por disparos de la Policía. El trabajador y afiliado de CCOO murió seis meses después a consecuencia de las graves heridas. Para CCOO de Sevilla, "el reconocimiento del sitio del asesinato de Rodríguez Ledesma como Lugar de Memoria Democrática es un hecho de justicia, porque pone en valor la figura de un trabajador que murió defendiendo sus derechos y los de sus compañeros y que sirve de ejemplo para mostrar la gran lucha por conquistar la libertad durante el franquismo y la transición".