viernes, 28 de abril de 2017

Hace pocos días en facebook el compañero Jose Mª Morales publicó una semblanza sobre la trayectoria vital de Jose Mª Delgado (q.e.p.d.), yo la voy a complementar con varias fotos.

Jose María Perez Perez (J.Mª Morales Muñoz)
Normalmente la Historia habla de grandes hombres, héroes, reyes o generales, personas o personajes "relevantes". Es una injusticia además de ser una incoherencia, la historia la hacen los pueblos, los ciudadanos de a pie. Ellos/nosotros somos los que construimos las Catedrales, los que hacemos desgraciadamente las guerras ya sea como víctimas o verdugos, ello/nosotros somos los que desde el anonimato soportamos el peso de los acontecimientos, los que trabajamos día a día para que todo funcione aunque tengamos que soportar la inmoralidad de los poderosos o su ineptitud. Nosotros somos el sujeto de la Historia en general y de la historia más cercana, la del día a día, la que quizás no salga nunca en los libros ni en las crónicas. Me refiero en especial a la HISTORIA de la clase OBRERA o si se prefiere a la Historia Social, la crónica de nuestras luchas, avances, victorias y porqué no decirlo fracasos. No porque sea más cercana es menos importante, es más, esta historia nuestra es el alma de la historia escrita en mayúscula, es la que está detrás de la historia que escriben los académicos aunque nunca o casi nunca se nos menciona. En AIRBUS, CASA-HASA, EADS o como se prefiera llamar a la empresa en la que todos hemos trabajado, también pasa esto, se mencionan los grandes eventos, los modelos exitosos de aviones, los cargos importantes y se habla muy poco del capital humano, de su peso en la historia de la empresa. Hay otra paradoja interna aun peor, cuando se habla del movimiento obrero o sindical siempre se habla de los grandes nombres, olvidando que ellos sin el apoyo de todos no habrían hecho nada o habrían hecho muy poco. Hoy quiero hablar de uno de estos héroes anónimo, lo de anónimo es relativo, porque todos lo conocimos. Me refiero a Jose María Delgado "Cabeza", luchador, militante en mil batallas y compañero de todos. Al contrario que otros nunca pasó por "caja" para cobrar los "servicios prestados", nunca quiso mayor notoriedad que la de ser un hombre bueno y a ello dedicó su vida y sus esfuerzos. Esfuerzos que lo llevaron a él, un aprendiz de la escuela de HASA, a publicar libros y artículos sobre los temas más variados, desde la Literatura a la política, desde la Historia al Flamenco. Un autodidacta con una formación y una altura intelectual que trascendía más allá de lo meramente sindical o militante.
José María Delgado más conocido como ‘El Cabeza’ era un “rebelde”. Desde muy pequeño tenía claro sus ideales, por ello con tan solo 14 años fundó las Comisiones Obreras Juveniles (1967-1971). Pero éste no fue su único logro sino que consiguió también que se creara ATTAC Sevilla, movimiento que defiende los derechos de la clase obrera.
José María Delgado, obrero del metal, desde muy joven se comprometió con la lucha clandestina por los derechos de los trabajadores y por un mundo mejor cuando la clase obrera de este país sufría la represión brutal de la Dictadura Franquista. A consecuencia de ello fue despedido de la Hispano-Aviación y estuvo encarcelado en la prisión provincial. Cuando salió de la cárcel continúo con la lucha, trabajando en otros talleres metalúrgicos. En 1977 fue readmitido en C. A. S. A. con la amnistía laboral. Formó parte de Acción Comunista y en la última fase del POUM.
Libros como ‘La conquista de la libertad. Historia de las comisiones obreras de Andalucía’ recuerdan a ‘El Cabeza’ como una persona comprometida en lo social y lo político donde se narran algunas de sus hazañas.
Para mí José María ha sido un soldado desconocido:
José María Delgado fue un destacado activista social en Sevilla, participando en múltiples colectivos como ATTAC, Ecologistas en Acción, el Foro Social o la CGT en CASA. Sin olvidar su paso por UJCE, AC, POUM, CCOO, USO o la experiencia sindical que en Tablada se dió en llamar el "Sindicato de la Yerba". Espartaquista convencido declaraba tener como patrona a la Santa Rosa Luxemburgo. En su blog "Ira y Lux" analizó la realidad actual y plasmó su experiencia militante de tantos años.
Lector empedernido, también era aficionado a escribir y debatir en listas y foros, en su gran cabeza cabía toda la historia del movimiento obrero, pero él no era un teórico, sino un activista, un militante, que dedicaba todas sus energías a impedir que la dinámica de lucha entrase en vía muerta. Hablo de lucha no de manera retórica, sino de lucha por los derechos sociales, que se articulan de forma concreta en salarios, condiciones laborales, pensiones, sanidad y educación públicos. Es decir, todo eso que la parte temporalmente vencedora está destruyendo, aquí y ahora, con tanta saña como cinismo. José María Delgado luchó hasta el final de su vida, recordándonos siempre que era hora de salir a la calle. Predicando no con la teoría, sino con el ejemplo. El título de su blog está tomado de un verso del poema de Gabriel Celaya, España en marcha: Ira y luz, padre de España, vuelvo a arrancarte del sueño.
"El cabeza" permanecerá en la cabeza y el corazón de sus compañeros y en los colectivos sevillanos colectivos sevillanos, a los que tanto aportó.
"No debemos olvidar que no se hace la historia sin grandeza de espíritu, sin una elevada moral, sin gestos nobles". Estas palabras de su admirada Rosa Luxemburgo parecen dedicadas al mismo José María.
Aprovecho este pequeño articulo para publicitar mi admiración por nuestro compañero Jose María
PD: Pocos saben que su apodo: "El Cabeza", tiene mucho más que ver con su prodigiosa memoria y capacidades intelectuales que con lo físico.







Graffity en la calle Pasaje Mallol

Fotos del día de su Homenaje de Pre-jubilación



















Miércoles, enero 02, 2013

Lectores y seguidores, habrán comprobado el estado de abandono de esta bitácora .La causa no es otra que la imposibilidad a la que una larga enfermedad me tiene obligado .
En estos largos meses de abandono se ha sucedido acontecimientos que , con independencia de la razón fundamental por las cuales interrumpo indefinidamente la publicación , particularmente la audacia , diríase revolucionaria , del gobierno Rajoy en la aplicación del más salvaje programa de desmantelamiento del estado del bienestar   hubiera requerido una mayor atención por mi parte ; por otro lado la deriva independentista de la derecha catalana me obligaría a poner coto a cualquier relación con la izquierda centrifuga  .
Un saludo y espero retomar esta publicación a la mayor brevedad



Portada de su libro más difundido. Publicado en 1995 se lo dedicó a su familia más directa: su mujer Isabel y sus hijos David y Guillermo. También a los compañeros Cipriano Gómez y Paco Pérez.

Hojilla publicada el día después a su entierro en las paredes y tablones de anuncios de la Factoría de Tablada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación a la transmisión futura de nuestra memoria.