martes, 5 de abril de 2016

El Sindicalista de CCOO Juan Manuel Tejada ha recibido un merecido homenaje de Coria del Río, municipio del que fue Alcalde entre 1981 y 1983, en la primera legislatura democrática

·          |lunes 4 de abril de 2016
Juan Manuel Tejada recibe el homenaje de Coria del Río
Juan Manuel Tejada, sindicalista de CCOO de Industria, ha recibido un merecido homenaje del Ayuntamiento de Coria del Río del que fue Alcalde en la primera legislatura democrática entre 1981 y 1983. El Ayuntamiento aprobó poner su nombre a un parque público. Tejada, sin embargo, ha primado el valor de lo colectivo respecto a lo individual y ha solicitado que el parque pase a denominarse "Jardín de la Libertad", una propuesta que ha sido aceptada. Tejada se ha mostrado agradecido y ha asegurado que "me considero a mí mismo como un sindicalista que en una corta etapa de su vida ejerció un cargo público".

Fuente: Andalucía. El Ayuntamiento de Coria del Río ha rendido un merecido homenaje al sindicalista de CCOO de Industria Juan Manuel Tejada que fue también Alcalde del municipio durante la primera legislatura democrática, entre 1981 y 1983.

Fue la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Coria quien acordó por unanimidad poner el nombre de Juan Manuel Tejada a un parque público de la localidad sevillana.

El sindicalista ha explicado durante su discurso que "estando en el encierro de los mineros de la mina de Aguablanca en un acto de solidaridad sindical y política recibí una llamada telefónica del Alcalde-Presidente de la Corporación Municipal de Coria del río" donde se le comunicaba la noticia.

Tejada asegura que "la llamada me produjo cierta perplejidad y me dejó totalmente abrumado  ante semejante halago".

Juan Manuel Tejada ha insistido en que "creo profundamente en el ejercicio noble del compromiso y la acción política al servicio de una convivencia ciudadana en libertad y con derechos y eso fue lo que me llevó junto a otros y otras muchas personas en plena dictadura al compromiso por la conquista de las libertades, primero desde la clandestinidad del sindicalismo de clase de las Comisiones Obreras y luego desde la militancia política en la Unión de Juventudes Comunistas de España. Desde el Sindicalismo de Clase, se nutrieron las Asociaciones de Vecinos, las Asociaciones de Padres de Alumnos, las organizaciones Estudiantiles y también los Partidos Políticos, y en una secuencia natural en los años setenta me llevó a la militancia en la Unión de Juventudes Comunistas de España. Los hechos constatan que fui uno de tantos, que nos vimos ejerciendo de cargo público de manera transitoria porque mereció la pena traer la democracia al Ayuntamiento de Coria del Río".

Tejada ha aclarado que "me considero a mí mismo como un sindicalista que en una corta etapa de su vida ejerció un cargo público y es precisamente mi  experiencia sindical en CCOO lo que me reafirma en el valor de lo colectivo y de lo pragmático aplicado a la acción política, donde lejos del interés lucrativo, es indispensable tener  vocación individual del servicio por lo público, para nutrir y dar valor social al ejercicio de la Política con proyectos  comunes, participativos y solidarios".

En este sentido de primar lo colectivo respecto al homenaje personal Tejada ha pedido a la Corporación Municipal "que valoren el tomar en consideración mi reflexión, no como un desaire, sino como la necesidad de hacer prevalecer las conquistas colectivas, sobre las aportaciones individuales y para ello que el reconocimiento público a mi persona se transforme en  un reconocimiento colectivo a quienes compartimos esos sueños de libertad y que este espacio público sea conocido como el "Jardín de la Libertad".

El Alcalde de Coria del Río, Modesto González, ha aceptado junto con el resto de concejales y concejalas del municipio la decisión de Tejada y ha entregado al sindicalista la placa que ya estaba preparada con su nombre para el que será nuevo "Jardín de la Libertad".

Al acto de homenaje acudieron multitud de representantes de la Federación de Industria de CCOO-A, con su secretario general, José Manuel Moreno Cerrejón, al frente; además de compañeros y compañeras de CCOO de Sevilla y otras estructuras del Sindicato.

20 hrs · 
● El Sindicalista de CCOO Juan Manuel Tejada ha recibido un merecido homenaje de Coria del Río, municipio del que fue Alcalde entre 1981 y 1983, en la primera legislatura democrática
● Tejada ha asegurado que se considera "como un sindicalista que en una corta etapa de su vida ejerció un cargo público". Ha dicho que para él prima lo colectivo frente a lo individual y ha pedido que el parque que iba a llevar su nombre pase a denominarse 'Jardín de la Libertad'
● Desde CCOO de Sevilla queremos mandar a Tejada nuestra más sincera enhorabuena y sumarnos a este reconocimiento. Te lo mereces compañero
Más información: http://goo.gl/qjYkMP









Texto leído por Juan Manuel en el Acto que aquí se relata:

A/A  del /la  PORTAVOZ  del  GRUPO  MUNICIPAL de CONCEJALES del  PARTIDO ANDALUCISTA, SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL, POPULAR , IZQUIERDA UNIDA CONVOCATORIA POR ANDALUCIA y de la AGRUPACION ELECTORAL CORIA PUEDE. 

Estimado/a  D.  José  Antonio Sánchez  Rodríguez,  Dña. María Concepción Ufano Ramírez,        D. Andrés Parrado  Palma, D. Domingo González Barco, D. MiguelAngel Nieto Parra.

El pasado día 7 de Marzo, estando en el encierro de los mineros  de la mina Aguablanca enun acto de solidaridad Sindical y política, recibí una llamada telefónica  del Alcalde- Presidente de la Corporación Municipaldel Ayuntamiento de Coria del Rio, mediante la cual me comunicó que en reunión de la Junta de Portavoces , se adoptó la el acuerdo unánime de ponerle a un Parque Público mi nombre, como  Alcalde que fui del Municipio en la primera legislatura democrática emanada de la Constitución Española de 1978, tras cuarenta años de dictadura.

Como es de imaginar, en el contexto en que me encontraba, la llamada me produjo cierta perplejidad, seguida de la sorpresa que me supuso el objetivo de la misma, algo que me dejó totalmente abrumado y un instante sin reacción e inmediatamente,  ante semejante  halago, transmití al Alcalde mi agradecimiento por la decisión y le rogué que lo hiciese extensible a la Junta de portavoces.

Agradecimiento que quiero reiteraros en esta carta y que manifestaré públicamente si tengo la oportunidad para ello.

Este acontecimiento, totalmente inesperado en mi vida, me está produciendo cierta congoja y hasta quitándome el sueño , se me suceden sentimientos encontrados que intento compatibilizar, ya quea la satisfacción personal por la propuesta,se me contrapone el disgusto por el traslado con argumentos estéticos, del  Monumento a la memoria histórica a los 223 vecinos desaparecidos por su lealtad a  la legalidad Constitucional devaluando el valor de sus vidas y el honor de su memoria al alejarlo del entorno natural al que llenaba de contenido y daba pleno sentido  como “Paseo de la Constitución” .

Todo ello, me ha llevado a una profunda reflexión que os quiero trasladar.

Yo creo profundamente en el ejercicio noble del compromiso y la acción política al servicio de una convivencia ciudadana en libertad y con derechos y eso fue lo que me llevó junto a otros y otras muchas personas en plena dictadura al compromiso por la conquista de las libertades, primero desde la clandestinidad del sindicalismo de clase de las Comisiones Obreras y luego desde la militancia política en la Unión de Juventudes Comunistas de España.

Desde el Sindicalismo de Clase, se nutrieron las Asociaciones de Vecinos, las Asociaciones de Padres de Alumnos, las organizaciones Estudiantiles y también los Partidos Políticos, y en una secuencia natural en los años setenta me llevó a la militancia en la Unión de Juventudes Comunistas de España.

Los hechos constatan que fui uno de tantos, que nos vimos ejerciendo de cargo público de manera transitoria porque mereció la pena traer la democracia al Ayuntamiento de Coria del Rio. Fueron cuatro años de gestión democrática y transparente de lo Público, con más o menos acierto, que de todo hubo, pero creedme no fue fruto de ninguna genialidad individual , sino de la sensibilidad social colectiva de aquellos veintiún  hombres y mujeres que formamos aquella Corporación.

Me considero a mí mismo como un sindicalista que en una corta etapa de su vida ejerció un cargo público y es precisamente mi  experiencia sindical en CCOO lo que me reafirma en el valor de lo colectivo y de lo pragmático aplicado a la acción política, donde lejos del interés lucrativo, es indispensable tener  vocación individual del servicio por lo público, para nutrir y dar valor social al ejercicio de la Política con proyectos  comunes, participativos y solidarios.

Por eso quiero reiterar el valor que como colectivo atesoramos aquellos ciudadanos que con más ilusión y talante que conocimientos y recursos formamos parte de aquella primera Corporación Democrática, donde todos  queríamos cambiarlo todo y donde un Partido con mayoría absoluta, el PCE compartió con todos,  las  Delegaciones de Gobierno con concejales del PSOE y la UCD.

Una Corporación que en febrero del 1980 vivió intensamente el referéndum de la autonomía de Andalucía y la alegría del “SI” y en febrero del  año siguiente la preocupación colectiva durante las horas de encierro en el Ayuntamiento esperando el desenlace del intento de “NO”a la Democracia pretendido por el golpe de Estado del 23.F.  Afortunadamente gracias al inmenso respaldo colectivo a la Democracia se restableció la normalidad y ese mismo año pudimos terminarlo estrenando nuestro ansiado Estatuto de la Autonomía  de Andalucía.

En este repaso reflexivo de mi memoria como concejal y posterior Alcalde de Coria del Rio, me reafirma en el valor colectivo de quienes  asumimos el compromiso con la Transición Política a la Democracia,  como Corianos, Andaluces y Españoles.

Fue un Honor para mí el haber compartido con ellos ansias de libertad y me siento con el deber de recordarlos a todos ellos, empezando con mi respeto por los ausentes,   para que su memoria  perdure: 

Juan Parrado Salas, Juan Arca Quinta, Manuel Calvo Gómez, Antonio Moreno Ortega, Manuel

Japón Ruiz, Francisco Sánchez López, Miguel García Pajuelo,Ricardo Toro Alfaro,Joaquín Castañeda González, Antonio Franco Castro  y Antonio Salcedo Cuadrado, con el que compartí sueños y lucha obrera.

Y un fuerte abrazo para: Joaquín Bizcocho Estévez,Jesús Rivero Cárdenas, Francisco Villar Muñoz, Fernando Bizcocho Cordero, Joaquín Campos García, Carmen Tejada Cárdenas, Carmen Gutiérrez Tiravít, Juan Mora Rodríguez, José Alfaro Jiménez,  Antonio Salgado Acevedo, Diego Duran Ortega, Bartolomé Alfaro Palma, Antonio Franco Martínez,  José Manuel Córdoba Castro, Manuel Peña Layosay Antonio Asenjo  Jiménez de manera especial como primer Alcalde de la Democracia pero sobre todo por su ejemplo como hombre justo, bondadoso y  humilde.

Reconozco en todos ellos el valor Político Histórico del Compromiso Colectivo ejercido en favor de la libertad que hoy disfrutamos.

Agradezco a la actual Corporación Municipal de Coria del Rio, la Propuesta de que mi nombre se le otorgue a un espacio público.   Confieso que estoy sosteniendo un controvertido debate entre mi “yo” y mi “nosotros” y que mi vanidad personal alimentada por los que me quieren y valoran más de lo que valgo, he querido encontrar motivaciones y méritos para merecer semejante honor, pero incluso entendiendo que no hay que ser necesariamente perfecto para merecer un reconocimiento, creo que hay muchas personas en Coria con más méritos individuales que yo  para merecer este reconocimiento y la lista que yo confeccionaría me dejaría en un lugar muy rezagado.

Esta convicción del valor de mi “nosotros” frena en seco la vanidad de mi “yo”, por eso reiterando el agradecimiento a la Corporación municipal en Pleno por su unánime pretensión de perpetuar la memoria de mis vivencias políticas al frente del Ayuntamiento de mi Pueblo y honrar mi nombre por ello, es sin duda el honor más grande que he tenido y que sin duda tendré.

También quiero agradecer especialmente la complicidad he influencia de los que me quieren , familia y amigos, pues a ellos debo la parte buena que habita en mí, y el respeto a mis adversarios que son un acicate para ampliar mis conocimientos y a agudizar el ingenio para la confrontación ideológica ya que con todo ello se ha conformado la persona que soy.

No sé si en estas líneas, estoy consiguiendo que se aprecie suficientemente el peso de la responsabilidad y lo difícil que me está resultando digerir este dulce trance, en el que les ruego que valoren el tomar en consideración mi reflexión, no como un desaire, sino como la necesidad de hacer prevalecer las conquistas colectivas, sobre las aportaciones individuales y para ello que el reconocimiento público a mi persona se transforme en  un reconocimiento colectivo a quienes compartimos esos sueños de libertad y que este espacio público sea conocido como el “JARDIN DE LA LIBERTAD”. 

Recibe un abrazo con mis deseos de salud       

 Juan Manuel Tejada Cárdenas

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación a la transmisión futura de nuestra memoria.