miércoles, 19 de noviembre de 2025

Falleció Juan Miguel Romero Vaquero un compañero siempre comprometido en la fábrica y a varios niveles de la lucha ciudadana por los derechos sociales.

 El día 11 de noviembre FACUA Sevilla publicó la noticia del fallecimiento de Juan Miguel Romero Vaquero mostrando el reconocimiento por su incansable labor en defensa de los derechos de los consumidores. En la Asociación para la defensa de consumidores y usuarios fue socio fundador -al principio se llamaba ACUS- y mantuvo su afiliación hasta su muerte tras más de cuarenta años. Tuvo responsabilidad como directivo desde 1982 hasta el año 2007. Muy conocida fue su labor en la comparativa de precios, con fotos incluidas, de los diferentes productos en varios centros comerciales y en algunos de estos tuvo que soportar incidentes desagradables con los dueños de algunos establecimientos; sus trabajos se publicaban en las revistas de FACUA y tenían amplia difusión.

Su trayectoria de hombre comprometido se remonta a sus años de montador aeronáutico en CASA Tablada. Su padre era trabajador en la empresa y formaba parte del sector más combativo y reivindicativo. Desde muy joven Romero Vaquero participó en las candidaturas de Comisiones Obreras y en muchas de las movilizaciones más significativas. En la vertiente política fue militante del PCE. Sus líderes fueron Santiago Carrillo y Fernando Soto y con ellos coincidió en integrarse al PSOE destacando entonces en la lucha vecinal en la barriada Pino Montano.

Durante la Expo-92 ejerció su labor en defensa de los usuarios estando acreditado como miembro de la prensa local.

Su vida laboral también la desarrolló en las factorías de San Pablo y cuando la fábrica pasó a formar parte de la multinacional AIRBUS hasta que en septiembre de 2017 sus compañeros de la sección de Carenas le regalaron un homenaje de jubilación.

 Todas las personas que tuvieron vivencias con él, destacan que era un buen compañero, conversador y polémico por sus posiciones inconformistas. Y, por su dimensión humana se puede calificar de polifacético, muy aficionado al flamenco tocaba la guitarra y era asiduo a las actividades de las peñas. Asistía a conciertos de otras músicas diferentes porque su inquietud cultural le hacía explorar otros estilos y realizar excursiones diversas. Con su inseparable cámara fotográfica practicaba la fotografía creativa y participaba en concursos. Ya jubilado se vinculó a la Asociación Apolo y Baco y con su amigo Vicente Sanchíz experimentó el disfrute de saborear los vinos y las buenas comidas. Compatibilizaba siempre la parte lúdica de la existencia con la asistencia a las movilizaciones sociales y memorialistas.

La noticia de su muerte ha sido un fuerte impacto y provocó una sorpresa desagradable en el ámbito de la aeronáutica sevillana. Nació el 17 de diciembre de 1955 y un cáncer acabó con su vida a la edad de 69 años. 

Descanse en paz el compañero Romero Vaquero.

 

(Como tributo a su trayectoria vital he recopilado varias fotos que ilustran este texto)

















































 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación a la transmisión futura de nuestra memoria.