viernes, 26 de junio de 2026

La lealtad con la memoria histórica de un abuelo. Fernando Sarmiento León, compañero jubilado, participa en la sepultura de los restos mortales de un familiar al que no pudo conocer con vida.

 En esta semana hemos visto en los informativos a Fernando portando los restos mortales de su abuelo José León Trejo. A los 90 años de su asesinato por los franquistas, José ha sido noticia porque es la 1ª víctima identificada de los 1.786 fusilados que se exhumaron de la Fosa Pico Reja. Quedan cientos de enterrados en dicha fosa y 2.616 fusilados en otra fosa que se denomina <Monumento>, ambas en el Cementerio San Fernando de Sevilla.










Para identificar a José sus descendientes colaboraron con las muestras de ADN hace tres años. Y, ahí es donde estuvo Fernando Sarmiento contribuyendo en esa tarea.

A éste compañero jubilado –tiene 70 años de edad- lo conocemos muchos compañer@s de la aeronáutica sevillana porque fue Director de Recursos Humanos (RR.HH.) de Airbus en las factorías de Sevilla. Muchos años en Tablada y también en San Pablo ya al final de su vida laboral. A pesar de desempeñar un complejo y peliagudo trabajo profesional, Fernando Sarmiento supo ganarse el aprecio del conjunto de las plantillas de Airbus en Sevilla por su trato afable y su comportamiento sencillo y con humana empatía.

Lo recuerdo cuando diariamente asistía y regresaba al trabajo en el autobús de la ruta que compartíamos l@s trabajador@s en el turno de mañana, algo insólito en casi todos los jefes pues solían llevar su propio coche.





En otra faceta, la afición futbolera, sé por compañer@s de la administración de Personal que defendía al Sevilla F.C. con elegancia y esmerado respeto hacia los béticos.

Y, regresando a su lealtad con la memoria histórica y democrática tengo que decir que algunas veces durante varios años coincidí con él en actos memorialistas. Así supe de su vinculación familiar con José León y otros descendientes que son artistas famosos como María León y Paco León. Detalle importante que nunca ostentaba y guardaba con humildad.

Además hay que resaltar que José León Trejo fue un hombre de alto nivel intelectual que compatibilizó su profesión de profesor de instituto siendo concejal y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla. La defensa de la legalidad republicana y el ejercicio de su responsabilidad institucional le costó la vida y el odio de los fascistas hacia su familia que a duras penas subsistió como pudo en la terrible postguerra.

El compañero Fernando Sarmiento León puede estar muy orgulloso de su contribución a la verdad, la justicia y la restitución de la memoria de su abuelo.

 

José León Trejo



Municipio: Sevilla

Provincia: Sevilla

Autoría: Ricardo Fernández Nieto

José León Trejo nació en Sevilla en 1880. Fue Auxiliar de Francés en el Instituto Nacional de Segunda Enseñanza de Sevilla, conocido como «Instituto Antiguo» (hoy IES San Isidoro) para diferenciarlo del nuevo, el Instituto Murillo. Era además profesor numerario de la Escuela Elemental y Superior de Trabajo de Sevilla (de la que fue director entre 1932 y 1935) y profesor de la Escuela Normal de Magisterio, cuando fue fusilado ante las tapias del cementerio sevillano el 17 de octubre de 1936.

También fueron fusilados dos de sus hermanos, Joaquín, maestro de profesión, y Manuel, miembro de la Masonería, funcionario del Ayuntamiento de Sevilla y ayudante de Francés en la Escuela Normal de Magisterio.

José ejerció diversos cargos políticos. Era ya profesor del Instituto San Isidoro de Sevilla, cuando fue elegido concejal por la conjunción republicano-socialista en las elecciones de 12 de abril de 1931, las cuales desembocaron en la proclamación de la República el día 14. En las actas del Centro de 6 de mayo, investigadas por la profesora Amalia Blanco, se acuerda felicitar a José León Trejo y otros tres profesores del claustro «por los cargos públicos a que habían sido elevados»

Siendo Gobernador Civil de Guadalajara, el 14 de junio de 1931 procedió a la detención, previa a su posterior expulsión del Cardenal Segura. Seguía órdenes del Ministro de la Gobernación, Miguel Maura. Ello nunca le sería perdonado a pesar del exquisito trato al Cardenal al que ofreció protección ante la hostil muchedumbre congregada ante el Gobierno Civil. Todos los años Pedro Segura predicaba una homilía el 17 de octubre, fecha del fusilamiento de José, en la que agradecía la justicia divina y el castigo ejemplar a aquel que había osado atentar contra su persona.

Durante la ‘sanjurjada’, en agosto de 1932, fue detenido por los golpistas junto al alcalde Fernández de la Bandera y liberado tras el fracaso de la intentona.

En las elecciones municipales del 26 de febrero de 1936, con la victoria del Frente Popular, es elegido concejal por el partido de Martínez Barrios, Unión Republicana (UR), partido al que había llegado, como muchos otros, proveniente del Partido Radical de Lerroux cuando éste se derechizó. Se le propuso incluso la alcaldía de Sevilla, ofrecimiento que finalmente rechazó, recayendo el cargo en Horacio Hermoso, de Izquierda Republicana.

Detenido al iniciarse el golpe militar fue llevado, junto al resto de gestores municipales, a la sede de la II División Orgánica en la Plaza de la Gavidia. Posteriormente fue trasladado a la Prisión Provincial. Se le instruyó de forma conjunta un procedimiento judicial (Causa 8/1936), sin evidentes garantías legales ya que tanto él como otros representantes municipales fueron fusilados antes de que se constituyeran los tribunales ad hoc. El 17 de octubre de 1936, José León Trejo es asesinado en el cementerio municipal de Sevilla, junto al abogado Francisco García y García de Leániz.

Con posterioridad, de forma grotesca, se inicia un proceso sancionador que lo suspendió de empleo y sueldo. La Orden, publicada en el BOE de 18 de noviembre de 1936, es firmada por Fidel Dávila el 29 de octubre. En dicho Boletín Oficial del Estado publicado por los sublevados se indica que la decisión fue tomada de conformidad con lo propuesto por el Rectorado de la Universidad de Sevilla y oído el parecer de la Comisión de Cultura y Enseñanza.

Junto a José León Trejo aparecen otros dos profesores que trabajaron en el hoy Instituto San Isidoro, sancionados con la perdida provisional de empleo y sueldo, D. Ramón González-Sicilia y D. Alfonso Lasso de la Vega.

https://todoslosnombres.org/biografias/jose-leon-trejo/



Otras publicaciones sobre el tema:

https://www.eldiario.es/sevilla/profesor-concejal-sevilla-primera-victima-franquista-identificada-1-786-fosa-comun-pico-reja_1_13294966.html

https://botonesdenacar.org/jose-leon-trejo/


https://www.eldiario.es/sevilla/fusilamiento-

exilio-negro-destino-hermanos-leon-trejo-

sevilla-queipo-llano_1_13323068.html?


lunes, 15 de junio de 2026

Rafael Parra Algaba: un compañero aeronáutico que destaca públicamente por su colección de lápices.

 En el mes pasado se celebró en Madrid el 4º Encuentro de Coleccionistas de Lápices y en ese evento estuvo presente un jubilado de la aeronáutica sevillana. Hoy está cumpliendo 70 años, nació el 15 de junio de 1956, estudió en Salesianos de Triana y en Politécnico Sevilla. Toda su vida laboral la realizó en CASA y Airbus, cuando se jubiló trabajaba en Ingeniería Técnica en la factoría de Tablada. De su faceta deportiva muchos compañeros lo recuerdan jugando de portero en los campeonatos entre secciones y en el equipo de fútbol del CASA. Su afición futbolera la compatibilizaba con su pasión por los lápices.

Es miembro de la Sociedad Filatélica y Coleccionismo de Sevilla, creó un Blog hace dieciocho años (https://lapices3500.blogspot.com/) -ahí, entre otras cosas te informa sobre la historia del lápiz y te enlaza a otros coleccionistas-, ha realizado numerosas exposiciones públicas que en algunas ocasiones han llamado la atención de medios de comunicación que las han difundido para toda la ciudadanía. Ya lleva cincuenta y tres años de coleccionista, sus lápices proceden de setenta y seis países diferentes, suman más de 11.000 unidades y los tiene perfectamente identificados para localizarlos físicamente.






 Rafael está muy orgulloso de su colección y para conocer más detalles de ésta podemos visualizarlo en los siguientes vídeos de YouTube:












 

 

jueves, 7 de mayo de 2026

La Factoría CASA de Getafe fue noticia de portada el 17 de febrero de 1988 por el robo de material de alta tecnología.

 <La avaricia rompe el saco> éste dicho popular no se le habrá olvidado nunca al protagonista de este suceso. El trabajador Rufino Morales llevaba 20 años en la empresa y tenía 39 años de edad cuando fue detenido. Residía en el pueblo de Alcobendas y vendía lo robado por varios pueblos de la periferia de Madrid. Estuvo dos años robando herramientas de alta precisión y el valor de lo robado ascendió a 40 millones de pesetas.

Cuando la Dirección de CASA empezó a notar los hurtos impuso controles de vigilancia consistentes en abrir aleatoriamente el maletero de los coches ¡todos los trabajadores eran sospechosos!. Y, lógicamente, planteó a la Policía la urgencia de una investigación. El resultado fue que Rufino Morales ingresó en la prisión de Carabanchel.

Otros detalles del suceso se pueden conocer en la siguiente crónica que publicó el periódico local ACCION GETAFENSE el día 17 de febrero de 1988.










martes, 28 de abril de 2026

Izquierda Unida tuvo una presencia organizada en Construcciones Aeronáuticas durante varios años.

 El 27 de abril se han cumplido cuarenta años de la creación de Izquierda Unida a nivel estatal, aunque dos años antes en 1984 se creó a iniciativa del Partido Comunista andaluz (PCA) Convocatoria por Andalucía, ésta formación política nació de las movilizaciones y fue impulsada por Julio Anguita con el objetivo de aglutinar varias fuerzas políticas de la izquierda alternativa al PSOE.

Después de la intensa y adversa campaña estatal contra la OTAN las organizaciones políticas y sociales comprendieron que era necesario encauzar organizadamente a toda la gente que participó en las movilizaciones por la paz. Aunque el resultado en el referéndum para la permanencia en la Alianza Atlántica resultó frustrante y a pesar de que se atravesaba una encrucijada de división y debilidad en el movimiento obrero y ciudadano por la crisis interna en el PCE y la disolución de los partidos que se reclamaban de la izquierda revolucionaria, la propuesta de Izquierda Unida sintonizaba con la amplia vanguardia que en los centros de trabajo los pueblos y los barrios reclamaban mayor unidad y confluencia de la izquierda transformadora.

Un acierto de I.U. en sus primeros años de desarrollo fue la creación de asambleas de afiliados -también llamados adscritos- en los centros de trabajo. Recuerdo que en las factorías de CASA en Sevilla -Tablada y San Pablo- realizamos asambleas, reparto de propaganda, abono de cuotas, etcétera para formalizar la militancia y decidir con votaciones algunas cuestiones importantes en la marcha orgánica de I.U. Las asambleas las realizábamos a la hora del bocadillo en la sala del Comité de Empresa.

Se materializó un mecanismo democrático muy importante para resolver las diferencias entre las diversas tendencias que se postulaban para los órganos de dirección y las candidaturas electorales. También en las campañas electorales se realizaban asambleas en las puertas de las fábricas con los dirigentes que encabezaban las listas de Izquierda Unida, estas asambleas eran masivas y así mismo la participación como interventores en los colegios electorales por parte de multitud de compañer@s aeronáuticos.

Consultando algunos de los listados de los adscritos en la Asamblea de CASA - Tablada se puede afirmar que entre 1987 y 1995 hubo cerca de un centenar de compañer@s que rellenaron su ficha de adscripción y pagaban la cuota correspondiente. Tuvimos que dar de baja en nuestros listados a compañer@s que eran reclamados para su inclusión en los listados de los pueblos donde residían y desempeñaban tareas políticas para la organización de actividades a nivel de las asambleas de sus respectivos pueblos.

Algunos compañeros llegaron a ser alcaldes y otros fueron concejales en su pueblo de residencia, estos compatibilizaban el trabajo en la fábrica con las tareas municipales. (Trabajadores aeronáuticos en los ayuntamientos) Hay que resaltar que estos compañeros realizaban la doble militancia con un alto nivel de compromiso con Izquierda Unida, otros también tuvimos un mayor grado de compromiso asumiendo trabajos en las áreas sectoriales, por ejemplo en mi caso particular en la década de los 90 fui coordinador provincial en el Área de Paz y Solidaridad. En dichas áreas se emprendían campañas específicas que requerían coordinación y actividades unitarias con otras formaciones políticas y sociales. 

En los listados de adscritos, otro dato a tener en cuenta es que casi todos los dirigentes de Comisiones Obreras formaban parte de Izquierda Unida. Muchos de ellos eran líderes obreros y algunos con trayectoria de creadores del sindicato en la clandestinidad que han pasado a ser referentes históricos por su dilatada lucha y por la represión franquista que han sufrido personalmente.














 

Por la referencia ejemplar como dirigentes de IU, público algunas fotos de dos de los dirigentes más significativos: Julio Anguita y Gerardo Iglesias. Porque ellos fueron los principales dirigentes en los primeros años y han dejado un legado de coherencia e integridad que perdurará para siempre.













 




Para más información sobre I.U. conectar con los siguientes enlaces:


https://izquierdaunida.org/


https://www.iuandalucia.org/