domingo, 22 de septiembre de 2024

Al compañero Pedro Miguel González Moreno PERY le ha sido otorgado en el Parlamento de Andalucía el reconocimiento como actor protagonista en la creación y desarrollo del SERCLA con motivo del 25 aniversario de ésta Institución.

 La semana pasada Juan Manuel Tejada Cárdenas anunció el acto y, a su vez, difundió una breve reseña biográfica sobre el Pery:

Hola amigos, para vuestro conocimiento, el próximo día 18 de septiembre y con motivo de los 25 años del Servicio Andaluz de Relaciones Laborales (SERCLA) se va a celebrar un acto institucional en el Parlamento de Andalucía, donde entre otros, se le concederá un reconocimiento a los actores protagonistas de la creación de ese importantísimo órgano de mediación extrajudicial en los conflictos laborales.

Nuestro amigo y compañero Pedro Miguel González Moreno (PERI) en representación de CCOO ANDALUCÍA será objeto de dicho reconocimiento por su principal protagonismo en la creación de este instrumento de defensa de los intereses de los Trabajadores.


Pedro Miguel González Moreno. Miembro del Comité de Empresa de C.A.S.A. desde 1979 y de su Comité Intercentros (1982- 1987), formó parte de la Comisión Ejecutiva y del Secretariado de CCOO de Andalucía (1990- 2009). Tuvo la responsabilidad de Acción Sindical y de Políticas Sectoriales, responsable de la Concertación Social de Andalucía hasta el V Acuerdo firmado. Portavoz de CC.OO. en el C.A.R.L y Presidente de la Comisión de Seguimiento del SERCLA. Presidente del Comité Sindical Interregional Andalucía-Algarve en los años 1996-97, 2001º-2002 y 2004-2005. Ha pertenecido a diversos Comités de Negociación y Seguimientos de Planes Sectoriales (Industria, Energía, Desarrollo Rural, Turismo, entre otros) y de los Planes de Desarrollo Regional de los Fondos Comunitarios. Ha gestionado sendos Programas delas Iniciativas Comunitarias Interreg II y III con el Algarve Portugués y el Norte de Marruecos.



Por su parte Pepe García García en las redes sociales de nuestro ámbito hizo pública una reflexión titulada:

MADUREZ SINDICAL.

A veces por muy sabido que demos determinados aspectos de lo que ha sido nuestro devenir en el tiempo no está de más echar una mirada atrás, sobre todo cuando estos toman actualidad. Pero déjenme que tire de hilo. La Constitución de 1978 nos abrió un nuevo contexto legislativo apoyado  en los principios de justicia social, dignidad humana y participación, ahora bien también La Constitución supuso un cambio radical en cómo entender y expresar el sindicalismo, el cómo abordar y gobernar el papel del conflicto. Es decir el sistema democrático nos imponía nuevas normas de comportamientos a todos, que indudablemente afectaba a la forma de gobernar y a la necesaria gobernabilidad de la sociedad, por lo que en años siguientes les dedicamos un gran esfuerzo y trabajo en consolidar la incipiente democracia y en construir una sociedad libre y solidaria, donde la regularización de la intervención sindical fue y lo sigue siendo un elemento vertebrador de la misma.

Los sindicatos, en lo que nos atañe CC.OO., han contribuido con sus esquemas al dibujo de esta nueva organización y es justo de ser considerado, las organizaciones sindicales (CC.OO.) han desplegado equilibrio como elemento vertebrador y actuado con responsabilidad, aun no estando siempre de acuerdo con la cirugía practicada, pero en la exigencia de mantener el sentido de Estado aportando espacios y servicios públicos.

En esta empresa nos sentimos orgullosos de haber contribuido diría más, de hacer escuela, en este proceso de dinamización y modernidad de las relaciones laborales donde primar la concertación sobre la confrontación concepto fundamental en el desarrollo democrático, sin renunciar al carácter reivindicativo y de clase del sindicalismo  y digo esto porque han sido muchos y aun lo son  los/as compañeros/as que han prolongado su actividad sindical fuera de la empresa participando y aportando a la estructura sindical y representando a esta en Organismos Institucionales.

No me voy a extender en nombres pues como he dicho anteriormente han sido y son muchos pudiendo correr el peligro, injusto de dejar alguien fuera, pero me vaís a permitir dos breves reseñas que pueden dar una visión de cuán importante ha sido y es la actividad de todos.

En principio la contribución desde esta empresa y este sindicato (CC.OO.) al concepto de Salud Laboral, es decir la incorporación de la seguridad de forma integral en el sistema de producción priorizando la prevención e incorporando el concepto de la salud de los/as trabajadores/as con el estudio ergonómico y de adecuación del puesto de trabajo, creo que a nadie se le escapa que estamos hablando de vida. He de resaltar por el carácter pionero y por creer en su trabajo al compañero Juan Roa Yusta.

Para la segunda referencia he de empezar diciendo que este 18 de septiembre tendrá lugar un acto Institucional en el Parlamento Andaluz con motivo de los 25 años del SERCLA (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía) una herramienta útil para la resolución de diferencias en el entorno del trabajo, procedimiento de mediación en el conflicto tanto individual o colectivo, previo a la vía judicial.

En este acto se le concederá un reconocimiento a los actores protagonistas de la creación de este órgano, entre otros a nuestro compañero Pedro Miguel González Moreno (Peri) al que felicito con cariño por el merecido reconocimiento y al que humildemente me sumo. Decir que el compañero Pedro Miguel desempeñó la Presidencia de la Comisión de Seguimiento del SERCLA y perteneció a varios Comités de Negociación y Seguimiento de Planes Sectoriales y de los Planes de Desarrollo Regionales de los Fondos Comunitarios, además de otras responsabilidades sindicales e Institucionales. Gracias Pedro.

Pepe García García




Después del acto en el Parlamento andaluz el compañero Pedro Miguel en su página de Facebook ha publicado unas imágenes editadas por él y acompañadas de las siguientes palabras:

 


25 Años del SERCLA

Esta semana se ha conmemorado el 25 Aniversario del funcionamiento del SERCLA. Pero que es esto del SERCLA?

Es el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía, y su objeto es resolver los conflictos laborales, sin tener que recurrir a la vía judicial. Ello supone unas ventajas lógicas para las personas trabajadoras y las empresas, con una solución más rápida y menos costosas de sus conflictos. Pero también para el conjunto de la sociedad, por la descarga de los Juzgados y por el gran volumen de horas de huelgas que ha evitado, consecuencias de sus acuerdos.

Y porque cuento esto. Pues porque hace más de 25 años, por allí andaba yo. Participando en la negociación y el Acuerdo que lo propició en 1996, trabajando en su desarrollo normativo primero y en su gestión después, así como promocionándolo por toda Andalucía hasta el inicio de sus trabajos en Enero de 1999.

Ahora se ha querido celebrar sus éxitos y en el Parlamento de Andalucía, este 18 de Septiembre se ha realizado un acto de reconocimiento por su labor, a las organizaciones (CCOO, UGT y CEA) y a las personas que lo hicieron posible.

Para mí es de gran satisfacción y orgullo el haber sido una de esas personas y el haber sido en aquellos años Presidente del SERCLA.

 

Pedro Miguel nació el 9 de abril de 1956 en la zona de La Puerta Jerez y tuvo una abuela republicana que trabajó de cigarrera en la antigua Fábrica de Tabacos (que después paso a ser el principal núcleo urbano de la Universidad de Sevilla).

Su padre, Miguel González, trabajó en la sección de Herramientas de C.A.S.A. en Tablada y demostró toda su vida ser un obrero combativo y con conciencia de clase.

En el mítico año de 1968 Pery comienza su vida obrera y en pocos años asume el compromiso social y político que mantiene hasta el presente. Toda su trayectoria vital la escribió en un documento con motivo de su prejubilación el 26 de abril de 2017. Difundido por la sección sindical de CC.OO. de la Factoría de Tablada, lo puedes leer a continuación:

 

























Como se puede comprobar algunos de los trabajadores aeronáuticos que nacimos en las décadas de los 50 y los 60 tenemos en común la rebeldía juvenil contra el franquismo, la lucha organizada en pro de la justicia social, las inquietudes culturales y la irrenunciable esperanza de que un mundo mejor será posible.

Desde que se prejubiló, Pedro Miguel además de disfrutar su vida junto a la familia, perfecciona su hobby de la fotografía, está presente en las movilizaciones sindicales, asiste a los homenajes de l@s compañer@s que se jubilan, Convive los encuentros de la PEÑA QUE BIEN TE VEO y participa en las redes sociales haciendo público su compromiso político y defendiendo los valores que han marcado su intensa vida.


(En este reportaje se incluyen varias fotos que complementan los textos y algunos vídeos del homenaje que recibió junto a Tejada celebrando la prejubilación).