sábado, 27 de julio de 2024

Cándido Toribio Alonso, trabajador de CASA-Getafe que se comprometió en la lucha clandestina desde su adolescencia participando en la creación de las Comisiones Obreras en la fábrica y en la organización de los jóvenes comunistas en el pueblo.

  Nació en 1941. Su familia paterna era de izquierda y defensora de la República, así su padre llegó a ser teniente del Ejército Popular y comenzó de obrero miliciano al estallar la guerra. Cuando ésta acabó fue encarcelado en un campo de concentración y otros familiares fueron fusilados.

En los años cincuenta siendo un niño Cándido entró en la Escuela de Aprendices de CASA -con 14 años- y ahí se formó profesionalmente ingresando con dieciocho años en la fábrica como oficial de 3ª de taller.

Su conciencia de clase le impulsó a formar parte de las Juventudes Comunistas realizando actividades clandestinas como las tiradas de octavillas y el reparto del Mundo Obrero. Al mismo tiempo en la fábrica participó en promover las reivindicaciones salariales y la organización de las incipientes comisiones obreras.

Por dichas actividades fue detenido -junto a otros quince jóvenes- por la policía en septiembre de 1960. Después de sufrir torturas fue llevado a Carabanchel y procesado en un Consejo de Guerra sumarísimo donde le condenaron a cuatro años de cárcel. Estuvo encarcelado en Cáceres durante veintidós meses y salió por un indulto. Inmediatamente tuvo que hacer el servicio militar obligatorio y se llevó otros dieciocho meses vigilado y marginado en las dependencias militares por el hecho de ser comunista. Desde su detención policiaca estaba despedido de CASA y tras su salida de la cárcel en 1964 sufrió muchas penurias para ganar algún salario. Estuvo en varios talleres metalúrgicos de los que era despedido por sus ideas. En 1967 en una reunión clandestina de Comisiones Obreras nuevamente sufrió detención. Pero la represión franquista nunca venció a Cándido y él se reafirmaba en su ideología y sus compromisos sindicales y políticos.

Con la Amnistía Laboral -diciembre de 1977- reingresó en Construcciones Aeronáuticas como oficial de 3ª y continuó en la lucha obrera. Siempre estuvo agradecido a los dirigentes aeronáuticos de CC.OO. y del PCE y elogió hasta el fin de su vida la importancia de la lucha obrera en C.A.S.A.

En 1982 ingresó como Concejal en el Ayuntamiento de Getafe tras el abandono de seis concejales del grupo municipal del PCE. En aquellos años de dramática crisis interna del Partido brillaron las personas que como Cándido fueron leales a sus firmes convicciones políticas y a las organizaciones obreras que más habían luchado contra la dictadura franquista y que demostraron ser incombustibles en su voluntad de luchar por el socialismo.

En el Ayuntamiento asumió ser Concejal Delegado de Bomberos y Cementerio y Vocal de la Comisión de Sanidad y Saneamientos y a su vez Vocal del Patronato de Cultura. En las segundas elecciones municipales (8 de mayo de1983) Cándido iba en el número diez de la lista del PCE.

El camarada Candi Toribio destacó -entre otras tareas- en el inquebrantable reparto del Mundo Obrero desde los tiempos de la clandestinidad hasta la transición democrática. Asimismo siempre procuró mantener vivo el recuerdo de su amigo Pedro Patiño Toledo  un mártir de la lucha por las libertades que fue asesinado a tiros por la Guardia Civil mientras repartía octavillas en un tajo de la construcción.

Al hablar de Cándido Toribio es obligado referirse a su compañera de toda la vida,  Araceli Paredes Moreno, mujer andaluza de Pueblo Nuevo (Córdoba) igualmente luchadora toda su vida y que formó pareja con él desde sus años de juventud. Araceli y Cándido siguen siendo en Getafe un referente de matrimonio luchador en las organizaciones que más se entregaron durante varias décadas en la conquista de derechos y libertades. Siempre fieles al PCE, CC.OO, Asociaciones de mujeres,... y más recientemente a Izquierda Unida.

Cándido Toribio murió en febrero de 2012 con 71 años de edad causando una fuerte conmoción en todas las personas que lo conocieron y lo admiraban por su tenacidad en la lucha obrera.

Gracias a la labor memorialista del Museo Virtual de Getafe se pueden conocer los aspectos más significativos de su trayectoria vital y también de la de su mujer.

 

 








Balance de gestión municipal (abril de 1979 - mayo de 1983). Publicado en la revista <Calle Madrid> nº 24- Febrero de 1983. Boletín de información local del PCE de Getafe.





Enlace al libro en PDF: https://museo.getafe.es/omeka/files/original/Getafe1939-1979_DelaDictadura_a_la_Democracia.pdf

(Desde la página 31 hasta la 45 se encuentra más información relacionada con este reportaje).

Vídeo en Youtube:


Araceli Paredes Moreno

Descripción

Araceli Paredes Moreno (3 de noviembre de 1942, Getafe. Madrid).

De familia mayoritariamente de izquierdas que, proveniente de Andalucía, se asentó en Getafe tras la Guerra Civil. Sus padres habían participado en la creación del PCE (Partido Comunista de España) de Pueblonuevo, en Córdoba.

Fue trabajadora en la empresa Ildea, desde donde participó activamente en cuestiones reivindicativas junto con el que sería su posterior marido, Cándido Toribio Alonso, en el seno de las Juventudes Comunistas. Araceli Paredes participaba en las reuniones que tenían lugar en Getafe, bares o parques, pero no en las que se realizaban fuera de la localidad. A las dificultades propias de las actividades entonces ilegales, Araceli sumaba el hecho de ser la única mujer del grupo. Su misión consistía en apoyo de vigilancia cuando se repartía la propaganda, además de su propia actividad en la fábrica, donde participó en las reivindicaciones salariales -por ejemplo, en exigir que les pagaran mejor las horas extraordinarias-.

Tras su matrimonio tuvo que dejar el trabajo, para ocuparse de la familia -su hermana había muerto dejando a cuatro hijos y su madre también estaba enferma-.

Participó en la creación del MDM (Movimiento Democrático de Mujeres), a través del PCE. Posteriormente, tras la creación de la "Asociación de Amas de Casa" (AAC) surgida en 1968, ella, junto con otras comunistas, se introdujo en esta nueva organización. En 1978, tras la llegada de la democracia, se cambió el nombre por el de "Asociación de Mujeres Manuela Galeote".

Fue una de las primeras mujeres que recibió el carnet del PCE tras su legalización en 1977. El acto tuvo lugar en la calle Atocha de Madrid, donde tiempo atrás fueron asesinadas cinco personas en un atentado cometido por terroristas de extrema derecha.

Se muestra a continuación un extracto de la entrevista realizada a Araceli Paredes Moreno y a su Cándido Toribio Alonso, su marido, realizada por el equipo que intervino en el trabajo de investigación llevado a cabo por la Universidad Carlos III y el Ayuntamiento de Getafe dentro del marco del Programa de Identidad Histórica de Getafe.

El testimonio biográfico completo puede visionarse en YouTube por medio de este enlace: Entrevista a Araceli Paredes Moreno

Materia

Memoria histórica

Autor

Navarro Comas, Rocío

Editor

AAMG

Fecha

2006-11-27

Colaborador

Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III

Carmona Ramírez, Alfonso [Fondo]

Formato

mp4

Idioma

Español

Tipo

Video. Testimonios biográficos

Identificador

MVGetafe-003559

Cobertura

1942-2006

Referencia bibliográfica

Getafe 1939/1979 de la dictadura a la democracia - VVAA, - ISBN: 9788493750534 - 2011

Tipo de medio

VIDEO


 Colección: 

Personajes





Cuando falleció Cándido, Izquierda Unida de Getafe publicó una reseña en su Blog:

martes, 7 de febrero de 2012

Ha muerto Cándido Toribio

El pasado jueves falleció el compañero Cándido Toribio.


Queremos transmitir a sus familiares y especialmente a la compañera Araceli nuestra solidaridad en su dolor.

CÁNDIDO TORIBIO ALONSO nació en 1941 en Madrid. Su familia vivía en Getafe, pero las mujeres acudían a dar a luz a la Maternidad de Santa Cristina, en Madrid. Su padre, teniente durante la Guerra Civil en el bando republicano, había estado en un campo de concentración.


Cándido Toribio estudió en los Escolapios y entró a formar parte de Construcciones Aeronáuticas, S.A. (CASA) con 14 años, en la escuela de aprendices. Entró en las Juventudes Comunistas y participó también repartiendo propaganda sindical y política. A instancias de Pedro Patino, participaba en reuniones que hacían en una antigua granja situada en la actual zona de el Bercial, en Getafe. Fue detenido por sus actividades y condenado a cuatro años de prisión, de los que sólo cumplió 20 meses pues se benefició de la amnistía concedida a propósito de la muerte del Papa Juan XXIII, Más tarde volvió a ser detenido por participar en la organización del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en una fábrica de Madrid en 1967-68


Tras su paso por la cárcel no pudo reintegrarse en CASA y estuvo trabajando en diferentes talleres, y de forma más significativa, en Industrias Puente, donde se encontraba a la muerte de Franco. Con la llegada de la democracia, logró ser finalmente readmitido en CASA, conservando su categoría profesional y antigüedad. Se prejubiló de la empresa con 58 años. Cándido Toribio fue concejal por el PCE (Partido Comunista de España) en el Ayuntamiento de Getafe en 1982. Se casó con Araceli Paredes Alonso, con quien compartió desde muy joven su actividad reivindicativa.