martes, 23 de abril de 2024

ESTAMPA POPULAR Trabajadores del arte.

 Entre los días 23 de octubre de 2023 y 21 de abril de 2024 varios trabajadores aeronáuticos -sobre todo jubilados- han visitado la exposición Estampa Popular Sur en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) que en varias salas ha reunido a la muestra conjunta más numerosa de obras de los grupos que se formaron en Sevilla y Córdoba, principalmente.

Fue entre 1961 y 1962 que iniciaron sus trabajos colectivamente y permanecieron activos hasta inicios de los años 80. Los principales protagonistas eran de origen humilde, nacidos en barrios obreros, y siempre se consideraron trabajadores del arte aunque en realidad fueron auténticos artistas plásticos que  ejercieron su arte en diversas ramas y técnicas del universo artístico: grabados, acuarelas, óleos, cerámicas, carteles, etc., etc.,...Y, además su valor más significativo fue su compromiso social y político en unos años marcados por la dictadura franquista que los vigilaba, los detuvo muchas veces, los censuraba, los encarceló y les impuso sanciones y multas.


 En sus obras reflejaban el realismo social y la denuncia de la dictadura y al mismo tiempo pretendieron transmitir cultura a los trabajadores, jornaleros, mujeres y en general a toda la población que sufría el sometimiento a unas autoridades e instituciones fascistas.

En su compromiso político fueron consecuentes militando clandestinamente en el Partido Comunista de España (PCE) y en sus relaciones humanas fueron camaradas y reos carcelarios con algunos compañeros que a su vez eran dirigentes obreros en La Hispano Aviación y Construcciones Aeronáuticas.

 Ismael Martel Marcos, Eduardo Saborido Galán, Jaime Baena Abad, Rafalito Luque Ramírez, Jaime Montes Muñoz, Ángel Marcos Rodríguez, por citar solo algunos tienen testimonios orales y escritos de aquella relación enriquecedora para todos. Vivencias comunes con estos compañeros de la Aeronáutica sevillana con los cuáles se relacionaron en la militancia política, la lucha clandestina, las detenciones, el presidio, y también los manifiestos, las actividades culturales,…e incluso como vecinos en barriadas obreras y pueblos de la periferia hispalense (Mairena del Aljarafe y Alcalá de Guadaira).

Este reportaje trata de reflejar las fascinantes historias de tres hombres que son ya la leyenda más significativa de Estampa Popular en Sevilla: 

-Francisco Cortijo Mérida 

-Cristóbal Aguilar Barea

-Francisco Cuadrado Lagares

Mediante fotos, datos biográficos, vídeos y textos varios se muestra un conjunto de imágenes y palabras que ilustran la calidad humana y artística de personas extraordinarias que aportaron todo lo que pudieron a la cultura popular y, así mismo, su legado es y será un referente imperecedero para todas las personas que quieran canalizar las artes plásticas desde el compromiso social.

 



Vídeo publicado en internet por Luis Aguilar, hijo de Cristóbal, sobre la exposición en el CAAC:


Ana Cortijo, hija de Paco, realizó multitud de visitas guiadas en las cuáles con entusiasmo y pasión ofreció todo tipo de explicaciones. Algunas veces le acompañó Mari Paz, viuda de Paco Cuadrado.


El compañero Jaime Baena complementaba las informaciones puntuales sobre algunos aspectos.























Un grabado de Paco Cuadrado realizado en la cárcel de Jaén y con las copias se recaudó ayuda económica para los presos políticos.









En esta visita coincidieron cinco trabajadores aeronáuticos jubilados.(12 de Abril de 2024)
Poster de CHE Guevara realizado por Paco Cortijo y que todavía tiene difusión por todo el planeta. Paco nunca quiso registrarlo comercialmente para no comercializar con un símbolo mundial de rebeldía antimperialista.

Las personas comprometidas con ESTAMPA POPULAR en Sevilla participaron constantemente con el Club Cultural TARTESSOS que estaba ubicado en la tercera planta del nº 20 de la calle Alvarez Quintero. Cuando TARTESSOS cerró en el mismo local se instaló la Asociación de
 Antiguos Alumnos de las Escuelas de Aprendices de La Hispano Aviación y Construcciones Aeronáuticas.





 






En una página Web dedicada a Cristóbal Aguilar, su hijo Luis ha publicado fragmentos del libro autobiográfico de Eduardo Saborido con explicaciones que reflejan la relación de su padre con Eduardo, las CC.OO. de Andalucía y el PCE en la clandestinidad. (A continuación las inserto).
Si nos centramos en el contenido del libro, ya en la página 85-86 podemos encontar la primera referencia a Cristóbal. Concretamente dice así:

«Es curioso, pero los primeros contactos de tipo político partidista, me vinieron por el ámbito intelectual a través de un compañero de la fábrica. Allí trabajaba en la oficina de personal Ismael Martel, con el que cogenié pronto y nos hicimos amigos. Él estaba en personal y picaba las fichas de entrada al trabajo de los empleados. Ismael tenía relación con un grupo de pintores de Sevilla, que habían participado en una exposición en París y formaban parte de un grupo de artistas llamado Estampa Popular. En ese grupo estaban Paco Cortijo, Cristóbal Aguilar y Paco Cuadrado. Eran distintos, pero buenos pintores los tres. De ellos, Paco Cortijo y Cristóbal ya pertenecían al PCE. Y más adelante se hizo profesor de Instituto».

Como bien comenta Eduardo en su libro, eran los años de Estampa Popular, años 1961-62. En estos años, eran frecuentes las reuniones en el estudio que utilizaban Cortijo, Cuadrado y Cristóbal, que estaba en la calle Mirlo, en el barrio de Los Pajaritos y que pertenecía a Francisco Cortijo. En él se imprimían los grabados para las carpetas y trabajos del denominado Grupo Sevilla de Estampa Popular.  

Para seguir con el texto del libro publicado y su referencia a Cristóbal, hemos de irnos a las páginas 109-111, en el capítulo titulado Y ME DIERON LA RESPONSABILIDAD DE LAS JUVENTUDES COMUNISTAS:

«El nuevo Comité Provincial se formó, claro, con los jóvenes más cercanos y conocidos. Juan Menor, Pedro, contactó primero con Fernando Soto y más adelante, conmigo…Pocos camaradas al principio; después se fue ampliando. Tras hablarnos Pedro de la situación política, a mi me planteó que iba a trabajar en la Juventud, en contacto directo con el responsable, que era Cristóbal Aguilar, el pintor. A Pepe Menor lo nombró responsable del Comité Provincial. Insisto que en aquellos tiempos de severa clandestinidad, los cargos en la dirección del Partido no se elegían, porque la dirección los captaba directamente, ya que era la única que conocía a los camaradas más constantes y destacados y en los que más se podía confiar.

Volviendo a mi actividad partidaria, tras la propuesta de Menor, empecé a crear, junto a Cristóbal Aguilar, y desde cero, las Juventudes Comunistas de Sevilla. Me dediqué a captar jóvenes, recurriendo a contactos de amigos y camaradas de las fábricas y talleres, de los barrios y los pueblos cercanos de Sevilla».

Se trata de un libro bigráfico con mucho detalle, fruto de la gran memoria de su autor y de su familia, apoyado en datos del magnífico Archivo Histórico de CC.OO. dirigido desde hace años por Eloisa Baena.


Ya en el terreno más personal e intimo, Eduardo y Cristóbal siempre mantuvieron una hermosa relación de admiración mutua. En alguna que otra conversación con él y Carmelita, su mujer, me comentó en una ocasión como cuando fueron encomendados a organizar las Juventudes Comunistas de Sevilla, ambos, con poco más de 20 años, en cierto momento de reflexión y responsabilidad, después de salir de la reunión en la que se les encomendó dicha tarea, se miraron ambos y se preguntaron:

¿Cristóbal, tú sabes como se fundan las Juventudes Comunistas? y Cristóbal respondió: yo no, ¿y tu Eduardo, tú sabes como se hace?. Yo tampoco, Cristóbal…

Eran aquellos años sesenta de escasez y represión. En uno de esos días de reunión, Eduardo encontró a Cristóbal muy demacrado, delgado y con mala cara. Le preguntó cuanto tiempo hacía que no comía en condiciones. Cristóbal le comentó que hacía bastantes días en los que apenas tenía para comer. En aquellos años, Cristóbal vivía sólo en el piso de sus padres, en San José Obrero, ya que estos habían emigrado a trabajar a Denia. Compartía piso con Nicomedes, el escultor, fiel compañero y amigo de la Escuela de Bellas Artes. Fue entonces cuando Eduardo se lo llevó a su casa y Carmelita, su mujer, los sentó a la mesa a comer un guiso de patatas con carne, con muchas patatas y poca carne, como me recordaba Carmelita. Era verano, hacía un calor infernal y Cristóbal sudaba tinta con ese exquisito bocado, que palió de manera deliciosa esa hambruna que arrastraba desde hacía días.

Ya en democracia, muchos años después, la colaboración de Cristóbal con CC.OO. es conocida. Muchos carteles para distintas campañas de diferentes federaciones del sindicato, así como portadas de libros, en muchos casos fueron encargadas personalmente por Eduardo. De entre ellas, podemos destacar un cartel en el que se pedía el abono de la cuota sindical por parte de los sindicados. Esta cuota pasaba a ser voluntaria y se necesitaba que los afiliados la pagasen para contribuir a la financiación de las actividades sindicales. Dicho cartel fue bautizado por el propio Eduardo como «El niño yuntero«, ya que se trataba de un retrato de un campesino joven con una gorra, que por la sensibilidad de Eduardo, rápidamente lo identificó con el poema de Miguel Hernández.

Cristóbal: Cartel para CC.OO. pidiendo la cuota para el sindicato.
Archivo Histórico de CC.OO.

Otras de las colaboraciones más admiradas por Eduardo fue la portada que le encargó a Cristóbal para el libro La conquista de la libertad: historia de las Comisiones Obreras de Andalucía (1962-2000). En este caso, una gran pancarta, sin ninguna inscripción, que portaba la cabeza de una manifestación fue el motivo elegido. Fondo negro y dibujo en rojo. Los autores del libro fueron Alfonso Martínez Foronda, Antonio Miguel Bernal, y Encarnación Lemus.

Fallece el artista Cristóbal Aguilar,

 pintor y grabador antifranquista


•    El artista colaboró con CCOO en la elaboración de materiales y grabados
•    Muchas de sus obras se encuentran en los fondos del Archivo Histórico de CCOO-A, como el cartel del niño yuntero llamando a los trabajadores y trabajadoras a contribuir mediante su cuota con la lucha sindical
•    E. Saborido: "Esperemos que en algún momento Sevilla le haga un homenaje en sitio emblemático a su noble trabajo" 
29/05/2019.
Ha fallecido el artista Cristóbal Aguilar Barea (1939-2019), el último de los tres pintores que conformaban el Grupo Sevilla Estampa Popular. Aguilar procedía de una familia obrera de Morón de la Frontera (Sevilla) y ha fallecido a los 80 años de edad.
Ingresó para su formación en la Escuela de Artes y Oficios; posteriormente en la Escuela Superior de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, donde aprende grabado y estampación. En 1958 gana el pensionado de paisaje para la Residencia El Paular en Segovia, donde coincidirá con el escultor Nicomedes.
El histórico líder y fundador de las CCOO, Eduardo Saborido, recuerda la figura de Cristóbal Aguilar con estas palabras:
"Ha fallecido nuestro gran amigo Cristóbal Aguilar, el pintor, el que en muchas ocasiones pintaba para Comisiones Obreras y cuyas creaciones guardamos en lugares privilegiados. No puede pasar desapercibido el cartel que nos hizo llamando la atención de los trabajadores y de las trabajadoras para que ayudaran, con una cuota, al mantenimiento del sindicato. Había que hacerlo así porque la cuota sindical, durante el largo régimen dictatorial, era descontada obligatoriamente de sus nóminas. Por tanto, este llamamiento artístico de Cristóbal, con ese niño yuntero y esa mirada de nobleza, ayudó a que el sindicato empezara a desarrollarse. Mucha más adelante, le pedimos a Cristóbal que hiciera la portada del libro dedicado a la historia de las Comisiones Obreras de Andalucía, ideó pintar un tema sencillo pero muy significativo, una pancarta vacía portada por hombres y mujeres para significar todas las reivindicaciones. Muchas más contribuciones realizó durante su vida para reclamar la dignidad del mundo del trabajo. Como toda su vida ha sido un pintar continuo y pocas exposiciones de su trabajo ha realizado, debido a su personalidad austera, su casa debe ser un almacén de arte y dignidad proletaria. Esperemos que en algún momento Sevilla le haga un homenaje en sitio emblemático a su noble trabajo. Comisiones Obreras lo apoyará en todo momento. A su esposa y a sus hijos le mandamos nuestro mayor sentimiento".
Muchas de las obras que realizó para CCOO se preservan en los fondos del Archivo Histórico de CCOO-A.

 

Regresando a la repercusión pública de la

 Exposición,hay

 que tener en cuenta en la vertiente política el apoyo

 con

 llamamientos y visitas personales de dirigentes del

 PCE, I.U.

 y Sumar:

Habla Enrique Santiago (Secretario

 General del PCE)

https://www.facebook.com/reel/437027142024011

Habla la diputada Engracia Rivera

 (SUMAR)

https://www.facebook.com/reel/1462664298001593

Enlace a vídeo en VIMEO (Francisco

 Sierra, diputado de SUMAR):

https://vimeo.com/909047374


Para conocer mejor a los trabajadores del arte

 que destacaron en Sevilla, se incluyen a

 continuación fotos, textos, vídeos y enlaces

 de internet para cada uno de ellos:


-Francisco Cortijo Mérida.

Con Lola Sánchez el gran amor de su vida.

Junto a Cristóbal Aguilar
Con sus hijas y Paco Cuadrado, entre otros




Calle en la barriada Parque Alcosa




En una manifestación contra la OTAN (el segundo en la parte derecha)













Ana Cortijo y su padre


Junto a su familia y Rolando Campos




Enlace a la biografía de Francisco Cortijo:

https://franciscocortijo.com/biografia/

Imágenes de obras de Paco Cortijo:

https://vimeo.com/358091803

Enlace a la página de facebook:

https://www.facebook.com/pacoylolacortijo



Cristóbal Aguilar Barea









Junto a José Saramago y otros amigos.

Trabajando en la sede del Club Cultural TARTESSOS




















Enlaces al Blog dedicado a Cristóbal Aguilar Barea:

https://www.estampapopular.com/

https://www.estampapopular.com/cristobal-aguilar/

https://www.estampapopular.com/2023/06/22/entre-la-dictadura-y-la-libertad-libro-de-eduardo-saborido/


PCA Serranía de Ronda

https://comunicacionpcaronda.wordpress.com/category/cristobal-aguilar-barea/


Francisco Cuadrado Lagares





Junto a Paco Cortijo con niños humildes





Fundación Francisco y Lola Cortijo

  · 

Mª Paz Sánchez y Paco Cuadrado se casaron y al poco tiempo fueron detenidos. Una de las anécdotas de su tiempo en la cárcel es precisamente la que nos traslada en este valioso momento.

Dos jóvenes valientes que son parte del primer movimiento de #artesocial en España, nacido para contribuir a la lucha contra la dictadura. La exposición Estampa Popular en @caac en la que honramos la memoria de unos hombres y mujeres generosos que trabajaron para traernos la democracia: Trabajadores del arte y #LaResistencia #ArteEspañolContemporaneo #EstampaPopularSur #EstampaPopular #arteycompromiso #politicalart #socialart #GrupoSevilla #SpanishArt #SocialArt #PoliticalArt

@caac_sevilla @culturagob @culturaand @culturaguadaira

 








Francisco Cuadrado Lagares, Paco Cuadrado (Sevilla: 1939-2017) fue un pintor sevillano, miembro representativo del realismo social en la pintura española de los años 60 y 70 a través del grupo conocido como La Estampa Popular.

Nació en 1939 en el barrio sevillano de Retiro Obrero, en el seno de una familia trabajadora. Asistió a la Escuela de Artes y Oficios donde estudió Dibujo a lo largo de varios años, al tiempo que asistía a clases en el Ateneo de Sevilla, donde conocerá a Justo Girón y Roberto Reina, pero será a partir de 1957, tras su entrada en la Escuela Superior de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, cuando su formación artística recibirá un nuevo y definitivo rumbo. Allí conoció a Francisco Cortijo y Cristóbal Aguilar, con quienes trabaría una intensa amistad personal, artística y política, que desembocó en la formación del grupo de Sevilla de Estampa Popular, un movimiento de creación artística dentro del realismo social, formado por varios grupos de artistas de Córdoba, Madrid, Bilbao y Sevilla, que reivindican a través de sus pinturas y grabados la urgencia de la lucha popular antifranquista,mostrando la dura realidad del campesinado andaluz en sus óleos y grabados sobre linóleo. ​ En 1959 se afilió al Partido Comunista de España ​ y viajó a París, donde se reunió con otros tres artistas sevillanos: Paco CortijoSantiago del Campo y Luis Gordillo. Terminados los estudios, instaló su taller de trabajo en el lavadero de su casa. ​ Hizo su primera exposición en 1963.

​ Por su militancia política, Cuadrado pasó un total de cuatro años en prisión entre 1964 y 1972. Durante este periodo creó sus obras más reconocibles, una serie de grabados que reflejaban la dura situación del campesinado de Andalucía.

Con el fin de la Dictadura y la transición a la democracia, Cuadrado mantuvo su compromiso político y artístico, pero tuvo que reorientar su producción artística, especialmente tras su viaje a París en 1978 y la crisis de los planteamientos del realismo social. Dicha crisis artística se tradujo en una creación artística que recupera más color y plasticidad, a la vez que el entorno más cercano se hace más presente cada vez, y el pintor, "asume el placer del Arte por el Arte" ​ Destacaron sus exposiciones Girasoles secos y Huerto de Mari Paz​ Fue socio fundador del Ateneo de Mairena del Aljarafe, donde tuvo lugar su última exposición retrospectiva, en diciembre de 2016.

Reconocimientos

Paco Cuadrado recibió los siguientes reconocimientos:

Entrevista reciente en la revista Mundo Obrero a la COMISARIA DE LA EXPOSICIÓN ESTAMPA POPULAR SUR