jueves, 4 de agosto de 2022

Miguel Guillén Márquez (27- enero-1940 // 29- junio-2020). Histórico líder de UGT en Sevilla. Fue trabajador de Construcciones Aeronáuticas.

Nació en Sevilla, en 1940, en el seno de una familia humilde viviendo con mucha precariedad tras la guerra. Con 9 años fue internado en el Colegio Hogar de San Fernando donde recibió la enseñanza primaria, después siguió su educación en los Salesianos de la Trinidad adquiriendo formación profesional de electricista.

Con19 años, entre los años 1959 y 1960, trabajó en LAMINADORA del SUR. En 1961 entró en Construcciones Aeronáuticas (CASA) en la sección de Mantenimiento de Máquinas. En CASA comenzó a madurar su conciencia de clase y sus compromisos sindicales y políticos. Estaba vinculado a un grupo comunista llamado Vanguardia Obrera y junto a militantes del PCE fue uno de los iniciadores de las Comisiones Obreras en la empresa aeronáutica y, asimismo, fue elegido enlace sindical en 1965 y Vocal del Metal al año siguiente. Junto a Manuel Ortiz Vizuete y otros compañeros de la factoría de Tablada empezó a destacar y la primera represalia de la empresa fue trasladarlo a San Pablo, en este centro de trabajo promovió una protesta por el mal estado de las "cochineras" (los camiones que llevaban a los trabajadores hasta la fábrica). De nuevo en Tablada, Comisiones Obreras promovieron plantes, paros y otras acciones reivindicativas que le costaron el puesto de trabajo a los más destacados. Guillén fue despedido y detenido el 28 de septiembre de 1967. La acusación policial era de "sedición" ya qué C.A.S.A. era una empresa militarizada dependiente del Ministerio del Aire franquista. Estuvo en la cárcel desde el 28 de noviembre al 7 de diciembre de 1967 y tenía entonces 28 años de edad. Su ingreso en la Prisión Provincial "Ranilla" ocurrió tras ser procesado y sentenciado por el Tribunal de Orden Público (TOP).

En 1968 entró a trabajar en Siderúrgica Sevillana, en ésta empresa se convirtió en un reconocido líder sindical. Era Vocal Jurado representando legalmente a los trabajadores pero ya era contrario a la utilización del sindicato vertical franquista y dejó de asistir a las asambleas de <El Patio del Metal> lo cuál junto con otros problemas anteriores, le conllevó fuertes discrepancias con CC.OO. y el PCE qué eran las dos organizaciones clandestinas que dirigían el movimiento obrero sevillano.

 Miguel fue el principal protagonista y organizador de una larga huelga en Siderúrgica Sevillana: 56 días y 50 despidos motivada por el incumplimiento del Convenio con la empresa. Este Convenio fue negociado en 1970 con la ayuda de un bufete de abogados miembros del PSOE (Rafael Escudero, Felipe González, Ana María Ruiz Tagle, Manuel Del Valle,...) que en el futuro tuvieron mucho renombre y cargos institucionales de gran importancia en la historia democrática de Sevilla, Andalucía y España. A través del bufete de abogados Miguel contacta con Pepe Romero y Jose María García Márquez que eran ugetistas en la clandestinidad.

 Precisamente fue el despido de Guillén el 24 de febrero de 1970 el qué provocó la huelga. Con este conflicto laboral UGT empieza a tener alguna presencia pública en Sevilla. Eran evidentes ya las discrepancias con Comisiones Obreras y ésta organización se distanció del conflicto, sin embargo, consiguieron el apoyo solidario de sindicatos europeos vinculados a la socialdemocracia europea, principalmente de Alemania.

En ese año Miguel ingresó clandestinamente en el PSOE y este partido creó un Comité de Trabajo para reorganizar la UGT en Sevilla, trabajo al que dedicó mucho tiempo y energías en toda la década de los años setenta y en el que fue uno de los principales artífices. Aunque entre 1971 y 1973 por los problemas en encontrar trabajo y a causa de la persecución policial se marchó de Sevilla a las minas de Riotinto en Huelva y emigró a Barcelona después. 

La Refundación de la Unión General de Trabajadores fue un proceso paralelo al surgimiento de un nuevo movimiento obrero antifranquista que impulsó miles de luchas obreras en todo el territorio español. Miguel Guillén destacó como un carismático sindicalista y en la reestructuración orgánica del sindicato ocupó el cargo de Secretario General de la Federación Siderometalúrgica y en marzo de 1976 fue elegido Secretario de Propaganda en el órgano ejecutivo de la UGT de Sevilla que estaba formado por cinco personas. Entre otras posiciones se distinguieron por defender con firmeza la independencia respecto al PSOE, una pretendida autonomía que era muy difícil de visualizar porque, por ejemplo, Guillén formó parte de la candidatura socialista en las elecciones legislativas de junio de 1977 y muchos miembros de UGT también participaron en todos los procesos electorales apoyando al PSOE. La tensión más fuerte en las relaciones partido-sindicato se vivieron en torno a la huelga general del 14 de diciembre de 1988 y en aquel evidente choque político-sindical Miguel defendió rotundamente los planteamientos de UGT. 

Ya con edad avanzada siguió comprometido con el Sindicato y participaba en actividades relativas a la memoria obrera. Lo recuerdo también durante la campaña de movilizaciones por la absolución de los 8 de Airbus participando en asambleas de apoyo y solidaridad con los compañeros encauzados judicialmente. (Hay fotos transmitiendo su voz a la plantilla de la factoría de Tablada).

 Murió con 80 años en la ciudad donde nació y se forjó como un histórico sindicalista. Un hombre honesto con una capacidad innata de liderazgo y con gran habilidad para transmitir sus ideas. Ideas que mantuvo durante toda su vida enfocadas a la defensa de l@s trabajador@s y a la lucha por una sociedad más justa e igualitaria, el socialismo.

 

La mayor parte de los datos del texto y algunas fotos están proporcionadas por el Archivo Histórico de CC.OO. de Andalucía (AHCCOO-A).











Libro editado el año 2009 por la FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS DE ANDALUCÍA que recoge abundante información sobre Miguel Guillén


Libro editado en 2021. En las páginas 442- 443 y 444 se encuentra una reseña biográfica sobre Miguel Guillén Márquez.