jueves, 30 de abril de 2020

Falleció José Farfán Hervás, excelente persona y un obrero consecuente en el trabajo y en la lucha por sus derechos.



Este atípico mes de Abril se ha llevado por delante a muchos seres queridos a los cuáles sus familiares no han podido despedir decentemente. Tal es el caso del compañero José Farfán Hervás que murió por muerte natural al tener una edad avanzada y una trayectoria laboral muy dura como trabajador del campo y en la industria aeronáutica. Fue obrero en la factoría de Tablada y un hombre ejemplar por su comportamiento con los demás y por su constancia en la lucha obrera. Cariñosamente le llamaban Pepillo, y asimismo denominan a su hijo que trabajó de chapista en la misma factoría y aquí ejerció de dirigente de CC.OO. además de ser uno de los concejales más jóvenes del país elegido en las listas del PCE en su pueblo.
Una de las organizaciones con las que colaboró en dicho pueblo escribió lo siguiente:
El grupo de Izquierda Unida Mairena del Aljarafe lamenta la pérdida del compañero José Farfán, trabajador y luchador incansable.
Un hombre que siempre decía que un buen comunista tiene que ser honrao y buena persona.
Desde aquí queremos enviar un fuerte abrazo a sus amigos y familiares, junto a este poema que firma su nieto, el escritor FranSeisdoble.
VIDA Y OBRA DE JOSÉ FARFÁN HERVÁS, UN HOMBRE QUE SE APAGÓ COMO RESCOLDO DE CANDELA AL ALBA
Estos días azules y este sol de la infancia
guardados en tus ojos negros como la noche quizá configurasen el ancla de tu fuerza.
No fue tuya la arcadia ni el pan de las migajas, tuya fue la zoleta en mitad de los pastos donde hierbas y flores saciaban tu miseria.
Tuyas fueron las manos, tuyas las madrugadas camino a las sirenas de Tablada o los campos.
Tuya fue la energía pateando balones.
No acogiste en tu pecho chantajes ni prebendas, ni un cara al sol pagaba tu huerto ni tu estadio.
Para sangre y simiente nacían tus sudores.
La vida fue sencilla como en todas las casas, una mujer zurcía tus carencias y harapos y tu prole de tierra crecía en los balcones.
Qué cielo de septiembre guardaban tus miradas balanceadas al ritmo del tiempo derramado intentando recordar algo más que tu nombre.
En la ciencia exacta del fruto sin herencia
encerraste sin letras todo tu magisterio:
ser un hombre honrado, una buena persona.
–No cae de la nada la dicha, el respeto,
ni la estima ni el afecto ni la admiración.–
Rescoldo de candela al alba y en silencio
te marchaste dejando tu brío en la mente
del cariño del pueblo que no pudo despedirte.
Qué injusticia tu marcha callada de banderas.
No cabía un alma en las lágrimas rojas
de un hombre vehemente rabioso de justicia.
Bajo tu voz de esparto: la ternura.
En este hermoso poema su nieto, Francisco José Dorado Farfán, refleja en síntesis la dura vida de Pepillo y su tesón en ser un hombre honesto y luchador. También en las redes sociales otras organizaciones (CC.OO. de AIRBUS Tablada) y much@s compañer@s de la fábrica y vecin@s del pueblo escribieron sus condolencias a la familia.


En el año 2006 en su pueblo le dieron un homenaje especial:
MAIRENERO DEL AÑO 2006
José Farfán Hervás
“Pepillo” – así le llamábamos los maireneros nativos más mayores – nació en 1930, en nuestra céntrica calle Antonio Machado, también su domicilio donde murió.
Desde joven, su deporte favorito fue el fútbol. Pero en su época juvenil, en Mairena no había ni una sola instalación deportiva: se aplanaban descampados, se utilizaban eras de trigo y se aprovechaba cualquier solar para practicar el fútbol.
Fue en 1959 cuando José Farfán crea – junto a Diego Vicario, Francisco Cabrera y otros genuinos maireneros – el equipo del pueblo, la Unión Deportiva Mairena.
Durante 28 años, hasta 1987 fue presidente de su equipo. Pero también fue su secretario, tesorero, entrenador, utilero…
Creemos que “Pepillo” mereció el reconocimiento y agradecimiento por su dedicación a crear y promover en nuestro pueblo, el deporte más practicado en el mundo.
(Tomado de la revista digital MAIRENA COMERCIAL Y LABORAL)
Principio del formulario
Final del formulario


martes, 14 de abril de 2020

Juan José González Paloma fue homenajeado por sus compañeros montadores.


En las últimas horas del 13 de Marzo –al límite de la implantación del estado de alarma para combatir al coronavirus- se celebró el último homenaje de prejubilación acontecido hasta el día de hoy.
Entre los asistentes se rememoraron a compañeros ausentes (ya fallecidos) como Manuel Glez. Ventura, Pepe Bello y Enrique Lagares que sin duda hubiesen estado allí presentes. Porque al hablar sobre Juan <El Paloma> hay que hacer referencia a ese Colectivo de montadores aeronáuticos humanamente extraordinarios que durante más de 40 años compartieron vivencias y aportaciones recíprocas de dignidad, profesionalidad y luchas por el Pan, el Trabajo y la Libertad. Una exquisita representación de dicho Colectivo integrada por Ramón <Monchi>, Eusebio, Carranza, Juan Pérez, Payán, Blas de la Rosa, Ponce, Silva, Roque, Marcelo, <El Nene> y Rafael <El Koki> con sus respectivas mujeres le dieron una grata sorpresa a <El Paloma> que éste no olvidará jamás.
En representación de tod@s ell@s a mí me permitieron pronunciar unas palabras que escribo a continuación: Nuestro Juan <El Paloma> simboliza al trabajador respetado por los jefes gracias a su profesionalidad y el trabajo bien hecho y, también al mismo tiempo, por el cariño que ha sabido ganarse entre los demás por su compañerismo en el trato.
Quiero añadir otra faceta: su entrega generosa como militante obrero. Recuerdo en los años 1978 y 1979 que los de Bandera Roja presentamos una candidatura sindical con pocos días para realizar esas tareas, Juan se encargó de hacer las fotografías (eramos 16) y revelarlas en un pequeño estudio que tenía entonces; y lo hizo en dos días en su tiempo libre después del trabajo.
Otra actividad importante fue cuando CC.OO. creó una Escuela de Formación de Montadores y se ofreció voluntario –y gratuitamente- para ejercer de Maestro con los jóvenes que aspiraban a ser trabajadores aeronáuticos.
En esos dos detalles que sucedieron con 30 años de diferencia Juan demostraba que se puede ser fiel a las convicciones que empezó a defender desde su rebelde juventud. Asimismo es de los pocos currelantes que no ha echado ninguna hora extra para ganar más dinero, las pocas veces que tuvo la obligación de hacerlas fue a cambio de más tiempo de descanso.
Y, por último, soy testigo directo de su lealtad en la amistad porque Juan es de los que te critica en la cara tus defectos pero te defiende frente a los que te difaman por la espalda. Por todo ello, concluyo diciendo que <El Paloma> SÍ es para mí un referente de obrero honesto, noble, buen profesional y luchador incombustible por nuestros derechos.
En nombre de tod@s desearle mucha felicidad en La Rioja y que junto a su compañera María disfruten con salud y alegría.





























Noticia de un Domingo de Otoño:


El 6 de noviembre de 2022 celebramos un almuerzo junto a Juan José y su María una veintena de personas que tenemos en común el vínculo laboral del trabajo en el montaje aeronáutico y la Factoría de Tablada. Se trataba de decirles ¡hasta luego! a tan entrañable pareja porque se marchan a vivir al pueblecito de Badarán, un municipio de 500 habitantes situado a 37 km de Logroño en el Valle del Río Cárdenas rodeado de montañas. Desde algunas atalayas se divisa una hermosa vista del corazón de la Rioja Alta en plena Ruta del Vino y la Ruta de los monasterios. La mayoría de los habitantes de Badarán se dedica al cultivo de la vid, la cebada, el trigo y la patata. Y como buen pueblo agrícola de La Rioja mantiene sus buenos vinos en diversas bodegas que ayudan a exclamar: ¡Badarán, vino, chorizo y pan!

Nuestro compañero y su compañera emprenden una nueva etapa en sus vidas dejando atrás "la caló" del Sur para abrigarse bien juntitos y afrontar el frío del Norte saboreando buenos alimentos regados con los deliciosos caldos riojanos.   ¡ Que la buena suerte, la salud y el amor les acompañe siempre !

















miércoles, 8 de abril de 2020

La aportación de Mingo Balaguer a la historia del Jazz y el Blues en Sevilla y España.


El compañero Domingo Balaguer Álvarez que aún forma parte de la plantilla en la Factoría de Tablada es un cantante y armonocista de prestigio. Aficionado al blues desde su adolescencia, supo compatibilizar su profesión técnica en C.A.S.A.-AIRBUS con la faceta más importante de su vida: la música.
Desde 1985 ha formado parte de legendarias bandas como La Caledonia Blues Band de notable resonancia en todo el país y parte del extranjero en la década de los 90. Siguió después con The Blues Machine, The Blues Blasters, Bluesville, Mingo & The Blues Intruders…y hasta once agrupaciones musicales. Además de conciertos por casi todo el Estado y otros países, es destacable su participación en Chicago (EE.UU.) y en Hamburgo y Hannover (Alemania) donde representó a España en Encuentros internacionales de Jazz. Aquí en nuestra provincia ha realizado multitud de conciertos y se pudo escuchar su voz y su armónica en algunos hitos importantes para la ciudad: en La Expo (1992), en El Solar de La Maestranza con Cita en Sevilla (1993) y en La Plaza Nueva durante La Feria del Libro (2008) además de en todas las salas habituales de conciertos.
Ha compartido escenario con los más grandes bluesman del mundo y también con varios de ellos participó en los estudios de grabación. Son ya 17 discos editados que sitúan en un nivel elevado al Jazz sevillano. Quizás si no hubiera tenido la obligación de trabajar en la fábrica su aportación al desarrollo del blues español habría sido muy superior ya que es un magnífico artista apasionado con la producción e interpretación musical.
Por último quiero resaltar su calidad humana como trabajador comprometido en defensa de nuestros derechos y conquistas, siempre presente en las movilizaciones, en la afiliación sindical y participando en las candidaturas de CC.OO. de Tablada.
(A continuación inserto un enlace a la página web de la Asociación Apoloybaco para que podáis leer un artículo del compañero Antonio Vázquez Cruz que siempre está aportando divulgación a la carrera musical de Mingo).
Página Web de la Asociación Apoloybaco.












































Enlace a otros videos de Mingo Balaguer