sábado, 17 de agosto de 2019

Los Concursos Literarios: una vertiente cultural que han desarrollado varios compañer@s y sus hij@s desde hace más de 30 años.


Entre la gran variedad de actividades que organizan los Grupos de Empresa merecen especial atención los Concursos Literarios, los cuáles se mantienen a pesar de que, conforme avanza la tecnología audiovisual, el hábito de leer y escribir va disminuyendo. Además hay que tener en cuenta que actualmente abarca también el género de la poesía.
Ojeando el libro editado en Abril de 1989 que contiene los relatos cortos premiados en los tres primeros concursos (1986, 1987 y 1988), lo primero que sorprende es la edad de las niñas y niños –entre los 8 y los 14 años- y la imaginación que tenían reflejando vivencias ó recreando fantasías. Además cada relato va acompañado de ilustraciones con dibujos relacionados con la narrativa del texto.
También es resaltable la amplia participación de escribientes así como la colaboración desinteresada de los miembros del Jurado.
Respecto a las narraciones que aportaron los adultos, otro efecto directo que se siente leyendo esas páginas es la rememoración de compañeros que en sus textos reflejan sus compromisos vitales y sus expresiones habituales en el trato humano.

(A continuación muestro la portada, el índice, el prólogo, fotos de los organizadores y de un compañero que fue escritor habitual y que ya no está físicamente entre nosotros).






Portada del Libro. Autor: Carlos Manzanero.

Cartel promocional. Autor: Carlos Manzanero.

Contraportada del Libro




Pedro J. Suárez Rodríguez

Cipriano Gómez Ortiz

Santos Morales Ostos

Jose María Delgado Gallego




Un beso de incienso y azahar. Un libro que ha tenido amplia difusión entre compañer@s aeronáuticos.


Al tratarse –el autor- del hijo del compañero Joaquín Cotán Rodrigo, éste libro ha sido adquirido por muchos compañeros que habían trabajado junto al padre en la antigua zona de Maquinarias de la factoría de Tablada.
El prestigio de Joaquín entre los demás y su buena acogida siempre le viene por su excelente relación humana con todos. Ello unido a su consabida inquietud cultural y artística –actualmente toca la batería en un grupo musical- hace suponer que en este caso se cumple el dicho <de tal palo, tal astilla>. El libro también se puede comprar en las oficinas del Grupo de Empresa.


VIDEO PROMOCIONAL DE LA NOVELA.