domingo, 12 de mayo de 2019

Nuevo libro de Pedro José Suárez Rodríguez.


VEINTISIETE ESCALONES, así se titula el nuevo libro de Pedro J. Suárez que ya ha presentado públicamente –hace unos 15 días- en la Feria del Libro de Mairena del Aljarafe. Se puede adquirir en las oficinas del Grupo de Empresa. El libro consta de 27 relatos cortos, el Prólogo y una Nota del Autor al final. Todo su contenido es de fácil lectura impregnado con el fino humor y la ironía característica del autor junto a las pinceladas históricas que son muy de agradecer.
También quiero resaltar que al subir y bajar por esos peldaños literarios tuve que detenerme especialmente en el escalón número 17 titulado: GOTAS DE LLUVIA ACARICIAN LOS CRISTALES porque me hizo recordar vivencias comunes para todos los que hemos sido alumnos de la Escuela de Aprendices de C.A.S.A. en Tablada. Por cierto, en la fecha que se referencia en dicho relato, Pedro era aprendiz de 1º curso y yo estaba en el 2º año de PREA-aprendiz. Un año después coincidimos en las fresadoras convencionales donde se aprendía esa profesión.
(A continuación publico la breve nota biográfica que recoge la solapa de la cubierta frontal del Libro).
PEDRO JOSÉ SUÁREZ RODRÍGUEZ nació en Sevilla en 1953. Alumno y después profesor de la histórica Escuela de Aprendices de CASA, es licenciado en Geografía e Historia en la especialidad de Historia del Arte. Ha publicado con la Diputación de Huelva el libro de viajes Desde la Peña de Arias Montano. Cinco excursiones recomendadas, y con la Editorial Culbuks Destinos de mujer y otros relatos. Escritor de poemas, cuentos, relatos, aforismos, artículos y microrrelatos, con algunos de los cuales ha obtenido premios literarios, los últimos en Santa Amalia (Badajoz), Isla Mayor (Sevilla) y Cádiz. Actualmente presenta en Radio Guadalquivir el programa cultural Los libros de Pedro.









lunes, 6 de mayo de 2019

Antonio Fernández Delgado un compañero que siempre transmitió optimismo y nunca se quejaba de sus dolencias.


El 10 de Abril muchos compañeros le dieron el último adiós a Antonio Fernández Delgado <El Pope> que había fallecido el día anterior a causa del agravamiento de una larga enfermedad. Tenía 64 años, nació en 1954 y pertenecía al curso que en Septiembre de 1967 empezó en la Escuela de Aprendices de Tablada su larga trayectoria aeronáutica. El apodo con que todos le conocían y le llamaban amistosamente lo adquirió involuntariamente en aquellos años (finales de los 60) en la E. de A. En ésta se formó cualificadamente como Fresador, profesión que ejerció durante muchos años en diversas máquinas convencionales. Asimismo trabajó  en la sección de Taladros compuesta en los años 70 por un colectivo de jóvenes con fuerte inquietud cultural. Ya en los últimos años de su vida laboral estuvo en Tratamientos Térmicos-Fresado Químico.
Todos los que trabajaron junto a él coinciden en que era muy buen compañero y una bellísima persona que se caracterizaba por su buen humor y su preocupación por los demás.
Fue un hombre socialmente comprometido desde niño y llegó a ser miembro del Comité de Empresa. Hay un suceso que quiero comentar: en Septiembre de 1970 que íbamos a pasar al 2° curso de aprendizaje, un grupo de ocho aprendices fuimos a una asamblea donde se tenía que aprobar la plataforma para el Convenio Colectivo y un niño de 14 años (Benito Andrades Romero, q.e.p.d.) se subió al escenario y planteó varias reivindicaciones para la Escuela, al día siguiente fue expulsado y aquello nos acojonó a los que asistimos a la asamblea en la Plaza del Duque. Entre ellos estaba también El Pope. A pesar de la represión de aquellos tiempos él siguió siempre comprometido socialmente y políticamente. Este es un aspecto de su trayectoria vital que hay que tener en cuenta y también lo buen compañero que era transmitiendo siempre optimismo.
Hasta siempre Pope, descansa en paz!











(Agachado, el segundo desde la izquierda)