José María Delgado más conocido como ‘El Cabeza’ era un “rebelde”. Desde muy pequeño tenía claro sus ideales, por ello con tan solo 14 años fundó las Comisiones Obreras Juveniles (1967-1971). Pero éste no fue su único logro sino que consiguió también que se creara ATTAC Sevilla, movimiento que defiende los derechos de la clase obrera.
José María Delgado, obrero del metal, desde muy joven se comprometió con la lucha clandestina por los derechos de los trabajadores y por un mundo mejor cuando la clase obrera de este país sufría la represión brutal de la Dictadura Franquista. A consecuencia de ello fue despedido de la Hispano-Aviación y estuvo encarcelado en la prisión provincial. Cuando salió de la cárcel continúo con la lucha, trabajando en otros talleres metalúrgicos. En 1977 fue readmitido en C. A. S. A. con la amnistía laboral. Formó parte de Acción Comunista y en la última fase del POUM.
Libros como ‘La conquista de la libertad. Historia de las comisiones obreras de Andalucía’ recuerdan a ‘El Cabeza’ como una persona comprometida en lo social y lo político donde se narran algunas de sus hazañas.
Para mí José María ha sido un soldado desconocido:
José María Delgado fue un destacado activista social en Sevilla, participando en múltiples colectivos como ATTAC, Ecologistas en Acción, el Foro Social o la CGT en CASA. Sin olvidar su paso por UJCE, AC, POUM, CCOO, USO o la experiencia sindical que en Tablada se dió en llamar el "Sindicato de la Yerba". Espartaquista convencido declaraba tener como patrona a la Santa Rosa Luxemburgo. En su blog "Ira y Lux" analizó la realidad actual y plasmó su experiencia militante de tantos años.
Lector empedernido, también era aficionado a escribir y debatir en listas y foros, en su gran cabeza cabía toda la historia del movimiento obrero, pero él no era un teórico, sino un activista, un militante, que dedicaba todas sus energías a impedir que la dinámica de lucha entrase en vía muerta. Hablo de lucha no de manera retórica, sino de lucha por los derechos sociales, que se articulan de forma concreta en salarios, condiciones laborales, pensiones, sanidad y educación públicos. Es decir, todo eso que la parte temporalmente vencedora está destruyendo, aquí y ahora, con tanta saña como cinismo. José María Delgado luchó hasta el final de su vida, recordándonos siempre que era hora de salir a la calle. Predicando no con la teoría, sino con el ejemplo. El título de su blog está tomado de un verso del poema de Gabriel Celaya, España en marcha: Ira y luz, padre de España, vuelvo a arrancarte del sueño.
"El cabeza" permanecerá en la cabeza y el corazón de sus compañeros y en los colectivos sevillanos colectivos sevillanos, a los que tanto aportó.
"No debemos olvidar que no se hace la historia sin grandeza de espíritu, sin una elevada moral, sin gestos nobles". Estas palabras de su admirada Rosa Luxemburgo parecen dedicadas al mismo José María.
Aprovecho este pequeño articulo para publicitar mi admiración por nuestro compañero Jose María
PD: Pocos saben que su apodo: "El Cabeza", tiene mucho más que ver con su prodigiosa memoria y capacidades intelectuales que con lo físico.
Graffity en la calle Pasaje Mallol |
Fotos del día de su Homenaje de Pre-jubilación |
Portada de su libro más difundido. Publicado en 1995 se lo dedicó a su familia más directa: su mujer Isabel y sus hijos David y Guillermo. También a los compañeros Cipriano Gómez y Paco Pérez. |
Hojilla publicada el día después a su entierro en las paredes y tablones de anuncios de la Factoría de Tablada. |