jueves, 12 de noviembre de 2015

Cuadro de Honor para los mejores cultivadores de Amistad

Los compañeros del curso 1963-1966 (19 Promoción de Aprendizaje Industrial en C.A.S.A.) son los que más veces han celebrado encuentros de confraternización realizando excursiones, visitas de interés cultural y, por supuesto, comidas para disfrutar y brindar por los imborrables lazos de compañerismo y amistad.
Sus vínculos afectivos se remontan a 1961 ¡hace 54 años! Entonces la mayoría fueron pioneros del 1º Curso de Preaprendizaje , al que llamaban oficialmente Iniciación Profesional; durante 5 años compartieron juntos en la Escuela de Aprendices el paso de la niñez a los primeros años de juventud y el final de la adolescencia. Enfundados en el mono azul aprendieron las técnicas del ajuste, la fresa, el torno, la chapistería, el dibujo delineante,… según cada caso; al tiempo que despertaban a la realidad de un país sombrío con mucha represión generalizada y casi ninguna libertad de expresión. Quizás por eso, en algunos prendió especialmente la conciencia y se comprometieron con las reivindicaciones de la clase obrera en su destino inmediato: convivir con los trabajadores de la fábrica.
Con el paso del tiempo algunos se marcharon de CASA a otras empresas, a otras regiones y a países extranjeros. Todos fueron formando sus propias familias con mucha ilusión desarrollando las diferentes vertientes del amor y asumiendo nuevas responsabilidades. Pero la llama del compañerismo permanece encendida en forma de amistad y, consecuentemente han celebrado varios aniversarios de la finalización del curso: en 1986-1996-2006 y muy significativamente el 50 aniversario del inicio del preaprendizaje. En el 2011 se juntaron casi todos y en un guiño al futuro de la industria aeronáutica sevillana visitaron la nueva Factoría de San Pablo (la FAL del A 400 M).
En las siguientes entradas de éste blog se puede visualizar a éstos compañeros en diferentes años (además de los citados aniversarios también varios de ellos se han encontrado entre el 2008 y el 2015). En esas fotos se pueden apreciar con menos pelos, canas, arrugas, diferentes vestimentas,…pero la misma sonrisa invencible que provoca el pasar buenos ratos con compañeros de toda la vida.
A continuación aparecerán los nombres de los 50 que han conformado ésta entrañable historia y las fotos de los que más han trabajado para hacerla posible: Manuel Díaz Jiménez, Cipriano Gómez Ortiz, Ramón Hoyos Costales y José Robledo García.
A fecha de hoy han fallecido Pedro Puerta Castañeda, Emilio Guerrero Jiménez, Manuel Gallardo Torres, Jose Antonio Rojas Romero,…no están físicamente pero su recuerdo permanecerá en nuestros corazones. Como un modesto tributo a su memoria os invito a rememorarlos en momentos inolvidables.








Cuadro de Honor para los mejores cultivadores de amistad

Nombres y apellidos de los 50. Fotos de los organizadores.






miércoles, 11 de noviembre de 2015

Aniversarios: 20 años en 1986 y 30 años en 1996.



Noticia reciente: Robledo se piensa jubilar en el 2016.


Una larga vida laboral

martes, 17 de diciembre de 2013 18:04
Medio siglo entre aviones

El pasado día 12, José Robledo García (Sevilla 1949) fue distinguido por sus 50 años al servicio de la Compañía. No han sido muchas las personas que han alcanzado el medio siglo trabajando en la vieja factoría de Tablada.
Desde su ingreso en la Escuela de Aprendices, en 1963, su trayectoria profesional ha discurrido por casi todos los puestos para los que dan esos 50 años. Una primera etapa muy ligada al mundo del taller como mecánico tornero, programador o mando de control de producción, para después realizar tareas de gestión en Programas, Ingeniería y, en la actualidad, en el departamento de Procurement, desempeñando labores de industrialización. 

José Robledo es historia viva de la Compañía. Vivió en primera persona los grandes cambios que se han venido sucediendo en la misma y supo adaptarse a las nuevas formas de trabajo, a la modernidad en suma. A lo largo de tantos años ha aprendido, según dice, a valorar por encima de todo a las personas que han compartido con él las alegrías y los sinsabores propios del trabajo. Se considera una persona muy emotiva que no ha perdido un ápice de ilusión a pesar de tanto tiempo en primera línea y que tampoco tiene prisa por que llegue la retirada... Un auténtico ejemplo para las nuevas generaciones. No obstante, cuando sobrevenga el momento del merecido descanso laboral, aún se plantea retos como volver a estudiar en la Universidad o seguir asistiendo a sus tertulias sobre temas sevillanos.

José Robledo recibiendo su distinción por los 50 años en la Compañía


El paso de los años: de la tierna infancia a la tercera edad.